miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Por San Andrés, el mosto vino es"

Lacrando las botellas de vino recién encorchadas

Por Esperanza Cabello

Ese es uno de los refranes que conocemos en nuestra tierra anunciando el momento de trasegar los mostos y los vinos. Existe otra versión del mismo refrán: "Por San Andrés el vino nuevo viejo es", que indica que nuestro vino, guardado en barricas, puede ya ser embotellado.
Los antiguos tenían una forma diferente de contar el tiempo y de pasar las estaciones. Los días de los santos nos decían cuando había que hacer las matanzas (san Martín), cuando había que pagar los pastos (san Miguel), cuando había que embotellar el vino (San Andrés)...



Todo dispuesto para embotellar el vino por San Andrés



Y como somos muy obedientes hemos esperado a San Andrés  (30 de noviembre) para embotellar "los vinos" de nuestra "cosecha". Lo hemos hecho a la manera tradicional, con tapones de corcho, una encorchadora sencilla y un poquito de lacre para que no se contamine con nada nuestro vino: unas botellas exclusivas que serán un lujazo para compartir con los amigos.



 La encorchadora a pleno rendimiento


Ha sido todo muy fácil. Una vez pasado el vino a las botellas, hemos ido poniendo un corcho a cada una de ellas con la ayuda de la encorchadora. Después hemos lacrado los tapones y vuelto a colocar las botellas en horizontal, dispuestas a esperar la ocasión propicia para ser descorchadas. 


.
 

No hay comentarios: