jueves, 28 de febrero de 2019

Ubrique en verde y Ubrique en lila, juntos

Ubrique en blanco y verde, con el lila de las barlias


Por Esperanza Cabello

Hoy es el Día de Andalucía, para nosotros un día muy especial desde siempre, un día en el que recordamos a muchas personas que ya no están con nosotros, a aquellos primeros andalucistas de los ochenta, a los andalucistas auténticos que nos emocionaban con ese amor a nuestra tierra y esa defensa de nuestra esencia.

Y hoy, el 28 de febrero de 2019 ha sido más especial todavía, porque hemos ido a la sierra de Ubrique con la familia y con nuestro hermano Manolo, el de "Ubrique en verde" y nos ha enseñado de primera mano lo que es el amor a nuestro entorno, lo que es el respeto a la naturaleza y la cercanía de la familia.

Y como él hace cada vez que va a la sierra, nosotros hemos tomado fotografías de nuestro pueblo y de nuestra naturaleza, y lo mejor es que hemos asistido, de primera mano y oyendo a la banda municipal, a las celebraciones en la Plaza de nuestro Día de Andalucía.




Allí abajo estaba la Plaza, "abarrotá", llena de familias con bicicletas esperando la izada de la bandera andaluza y la salida del recorrido del "Día de la Bicicleta". Y allí arriba estábamos nosotros,  en un entorno paradisíaco, con una sierra llena de Barlias robertianas creciendo como si fuera enero, y vincas y sangre de cristo como si fuera marzo.





Así que, mientras nuestros vecinos se preparaban para un día festivo y deportista en el pueblo, nosotros nos preparábamos para un día festivo y deportista en la sierra, empezando enla plaza de la Verdura y subiendo poquito a poco por nuestras calles más bonitas hasta llegar al Ubrique el Alto.

 




Y desde lo alto, rodeados del verde de la sierra, el gris de nuestra caliza y el lilade las orquídeas y las vincas, hemos podido participar del Día de Andalucía en nuestra Plaza desde un palco de lujo.

 


La música de nuestra banda sonaba perfecta, la algarabía de la gente en la Plaza también. Incluso notábamos el silencio de los asistentes cuando prestaban atención y los aplausos después de izar la bandera.




Solo tenemos un pequeño "pero" a esta celebración Blanca y Verde: los globos.
Los globos llenos de helio suben poco a poco hasta que no son capaces de aguantar la presión, entonces estallan  y se convierten en cientos de trocitos de plástico que ensucian y son nocivos para todos, sobre todo para los animales que los confunden con comida y pueden morir si los ingieren.



Pero nosotros hoy, en nuestra parte "verde" del día, hemos hecho, entre todos, una actividad estupenda: "basurering". Hemos llevado varios sacos para recoger basuras y hemos recogido montones de botellas de plástico, cristales, barreños, papeles y porquerías varias. La sierra no necesita para nada nuestras basuras, la sierra no es un basurero, así que no hay nada mejor que limpiarla.

 



Y mientras bajábamos cargados de basura, pensábamos, satisfechos, que vivimos en un paraíso natural y que es responsabilidad de todos cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones para nosotros y para las generaciones venideras.




Así que ¡Feliz Día de Andalucía! a todos los paisanos y a todos que son o se sienten andaluces, y feliz día también a los que se han visto obligados a marchar a Madrid, a Suiza, a Argentina, a Córcega, a Francia, a Inglaterra, a "Puente Aguas" o a cualquier lugar del mundo desde el que hoy, más que nunca, se echa de menos nuestra tierra y podemos leer en el muro de una de nuestras "emigrantes" en Francia con una sonrisa agridulce "¡Quiero molletas con aceiteeee!





No hay comentarios: