viernes, 22 de febrero de 2019

Un volcán en Tavizna y un terremoto en Grazalema

"Ahora" informaciones del 7 de mayo de 1936
Hemeroteca Nacional



Por Esperanza Cabello


Nos encanta rebuscar en los entresijos de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional. Siempre hay nuevas curiosidades de otros tiempos y a menudo nos aporta las claves para comprender muchas de las historias que hemos oído alo largo de los años.
Hoy nuestra noticia es del diario "Ahora", una publicación nacional, del 7 de mayo de 1936, pocas semanas antes del comienzo de la Guerra Civil, en unaEspaña republicana.
En Grazalema se registraron tres sacudidas sísmicas, y la noticia es la siguiente:




EN GRAZALEMA SE HAN REGISTRADO TRES SACUDIDAS SÍSMICAS

Grazalema, 6.- En la madrugada última se han registrado tres sacudidas sísmicas, que produjeron la natural alarma. Muchas casas de labor han quedado con desperfectos y han tenidoque ser abandonadas por sus moradores. Algunos de éstos aseguran haber visto salir una volumna de vapor de lo alto del monte denominado Tavizna, por lo que han supuesto que se trata de un volcán.



Imaginamos que aquella columna de vapor sería, como es habitual en la época, una candela para quemar los restos de poda, porque, tal y como lo ha demostrado elpaso del tiempo, no hay ningún volcán, que sepamos, en las inmediaciones, lo que no deja de ser una gran curiosidad.


.


.

No hay comentarios: