jueves, 15 de octubre de 2009

Historias increíbles

Leandro Izquierdo y Natalia Fernández
La Plaza de Toros de Ubrique a principios de siglo



Hoy nos hemos llevado una gratísima sorpresa. Es como si el tiempo hubiera dado marcha atrás y todas las historias que hemos oído desde siempre en casa tomaran cuerpo al coincidir en un mismo punto.
Nuestro amigo José María Gavira nos ha mandado una noticia muy reciente, publicada en la prensa de Madrid:




El Heraldo de Madrid, 21 de mayo de 1909



¡¡¡ Se trata de la noticia del Gordo de la Lotería, que cayó en Ubrique en mayo de 1909!!!

Desde siempre nos habíamos pavoneado de que la Plaza de Toros de Ubrique (la genuina Plaza de Toros, la que derribaron un día de agosto de 2003) había sido construida por nuestro bisabuelo. En toda la familia se contaban historias de cómo le tocó la lotería y pudo hacer realidad su sueño, que ya había comenzado pero no podía terminar: construir una Plaza de Toros para el pueblo.

También nos contaba nuestra abuela que el viaje de novios había sido al "Rancho Janeiro", una finca muy cerquita del pueblo que su padre había comprado con el dinero de la lotería.
Además siempre habíamos oído que nuestro bisabuelo, masón, secretario de la Logia Masónica "América", se había dedicado toda su vida a obras filantrópicas, y que desde que le tocó la lotería, más ayudaba a todo el que podía.

Por eso hoy esta noticia del "Heraldo de Madrid" ha sido tan importante: muchas de las historias que hemos oído sobre nuestro bisabuelo, que debió de ser un personaje, se han materializado en esa reseña.

Como curiosidad final: Otro de los agraciados se llabama Heliodoro Cabello, ¿Quizás premonitorio? Nuestro tío Heliodoro vino a Ubrique tan tranquilo desde su Extremadura natal y aquí se casó con nuestra tía Ana Cabello.

Parece mentira cuánta información puede esconder una simple reseña de un periódico, cómo la historia se va desgranando poco a poco, y qué poco podía imaginarse nuestro bisabuelo que aquel gordo de la lotería iba a dar lugar a tantas historias en nuestro pueblo.

Gracias, José María, por acordarte de nosotros y enviarnos esta "joya" familiar.

Esperanza Cabello Izquierdo


1 comentario:

Candela dijo...

Que bonito! Si que ha debido ser una alegria inmensa recibir ese recorte. Enhorabuena!