domingo, 4 de octubre de 2009

Ubrique nevado en 1954

Ubrique nevado el 3 de febrero de 1954
Fotografía recuperada por Francisco Javier Janeiro Pérez
Autor: Francisco García Parra



Por Esperanza Cabello

 

No es muy normal que nieve en Ubrique, ni siquiera en los inviernos más crudos. Siempre hemos subido a Grazalema, a Villaluenga o a Benaocaz cuando nevaba, a jugar con la nieve y a disfrutar del espectáculo de nuestra sierra nevada.
Pero hay varias nevadas que todos recuerdan, la de febrero de 1954, o la de marzo de 1960, por ejemplo.
Nosotros recordamos con especial cariño la de febrero de 1993, cuando nevó en carnavales, y estábamos en la cabalgata vestidos de tuareg, con la camella. Nuestro hermano Leandro, que tenía preparada la patacabra para quemar, como todos los años, se puso tan contento de sentir la nieve, que empezó a saltar y a bailar, y todos los "tuareg" empezaron a bailar, a "orar" y a cantar. Fue uno de los momentos más mágicos de todos los carnavales que hemos vivido.
Un poco más tarde, cuando llegamos al llano para quemar la patacabra, pudimos juntar la nieve y el fuego, y la pobre camella ardió sobre la nieve.

Esta fotografía que nos ha enviado Francisco Javier Janeiro nos ha hecho evocar momentos de alegría en la nieve y hemos mezclado varios temas. Nos centraremos en la foto.
Se trata de una fotografía tomada en febrero de 1954, cuando una enorme nevada cayó sobre Ubrique. En primer término se ve, a la izquierda, el campo de fútbol antiguo, y a la derecha la fábrica de artículos de piel A.B.C.
Está tomada desde Las Cumbres, y podemos ver cómo el pueblo terminaba ahí, justo en el centro de Los Callejones, el resto, huertas nevadas.




Reverso de la fotografía
Explicaciones de Francisco García Parra



Don Francisco Garcia Parra fue muy cuidadoso en sus explicaciones, e intentó reflejar en sus fotografías el verdadero Ubrique entre los años treinta y sesenta. Gracias a sus imágenes y a sus crónicas, podemos hacernos una idea de cómo era nuestro pueblo y sus gentes hacé más de medio siglo.

Nota del 22 de diciembre de 2012: La casualidad ha hecho que llegue a nuestras manos una fotografía de Arcos de la Frontera nevado en 1954 en la página de facebook de Faín Viejo, es una preciosa imagen (posiblemente de Víctor Marín), precisamente del mismo día que Francisco García Parra fotografió Ubrique.

 Arcos de la Frontera
La gran nevada del 3 de febrero de  1954
Gentileza de Faín Viejo



.

2 comentarios:

Querer es poder. dijo...

creeis que nevara en el 2010??

Leandro dijo...

Esta mañada bajaban los coches de Benaocaz con una capa de nieve.De modo que he preparado una excursion con mi hija. Cuando he arrancado el coche tenía un piloto de averia encendido y el mecanico dice que será de la lluvia.Por lo tanto la visita a la nieve se ha suspendido,me imagino que vendrán más nevadas.