domingo, 25 de octubre de 2009

A propósito de la lotería

Ana Janeiro Rubiales, 1924
Disfrutaba contando historias de la
familia a los sobrinos


Nuestra tía Julia Janeiro Pérez, hija de Ángel Janeiro, nos ha comentado varias historias muy interesantes a propósito de la familia.

En primer lugar: la lotería. Nuestro bisabuelo era secretario de una logia masónica, y tuvo que ir a Ronda a una de las reuniones, lo acompañaba su hijo Manuel, el mayor. Una vez en Ronda, decidieron padre e hijo acercarse a la administración de loterías a comprar un décimo, y compraron dos.

Cuando nuestro bisabuelo Manuel supo que había ganado a la lotería y que era una cantidad immensa para la época ( 120000 reales). Se vió en un gran dilema, porque su esposa, Julia Janeiro Cobeñas, padecía del corazón, y temía que la noticia le afectara gravemente.
Según nos cuenta, la conversación, contada años más tarde por Ana Janeiro a nuestra tía Julia, fue más o menos de la siguiente manera:

Julia: ¿Qué te pasa, Manuel, que te veo muy raro?
Manuel: Es que tengo una noticia que darte: ¿Te acuerdas de los dos décimos que compré en Ronda? Pues me han tocado.
Julia: ¡Ay qué bien! ¿Mucho dinero?
Manuel: No, un poquillo
Julia: Nos vendrá bien, con tantos niños. ¿Porqué estás serio?
Manuel: Es que es un poquillo más.
Julia: ¿Cuánto más?
Manuel: 120000 reales

... y Julia se quedó helada, hubo que asistirla, pero, afortunadamente, no pasó nada grave.

La familia Janeiro Rubiales,
con 10 de sus hijos.


La familia, que con tantos niños no estaba demasiado bien, enriqueció, hicieron la Plaza de Toros, compraron "el Lejío" para los cerdos (donde hoy está el polideportivo), el Rancho Janeiro, y dos casitas en la Plaza de la Verdura, para que toda la familia pudiera alojarse con comodidad.

No hay comentarios: