jueves, 15 de octubre de 2009

Julia Janeiro: los paseos al Calvario

Julia Janeiro Rubiales con su madre y sus hermanas
Iglesia del Jesús de Ubrique (sobre 1912)


Hoy nos ha mandado nuestro tío Javier una entrañable fotografía de nuestra bisabuela con nuestra abuela y sus hermanas. Calculamos, por la edad de las niñas, que debe de ser de alrededor de 1912.
En principio creíamos que se trataba del Calvario de Ubrique, aunque se trata de la Iglesia del Jesús, tan alejada en la época del pueblo que había que dar un paseo para llegar a ella.
Las excursiones al Calvario, a La Cruz del Tajo, a Ubrique el Alto, al Salto de la Mora, a la Vega, al Aljibe y a tantos otros lugares de los alrededores de Ubrique eran algo cotidiano, y lo ha seguido siendo durante muchos años, recuerdo que algunas veces nos íbamos a jugar al fútbol al Aljibe, y después bajábamos corriendo a merendar, o las recomendaciones de las abuelas cuando les decíamos que íbamos a Barría: "Vale, pero cuando oscurezca aquí".

Esos paseos se han ido perdiendo poco a poco. Ahora que se acerca el día de los difuntos, podemos recordar que había un "Día de los paseos". Ese día, dos de noviembre, que no era festivo, los ubriqueños y las ubriqueñas dejaban las petaquerías, cogían sus canastos y sus garrafitas de mosto y se iban a Santa Lucía, a la Viña del "Moniato", al callejón de las Mocitas y allí pasaban el día.

Los paseos al Calvario (en un segundo estabas allí arriba y descansabas, o cogías alguna algarroba y jugabas con las semillas, o campanillas para hacer una guirnalda) han prácticamente desaparecido. Pero aquí están las fotografías de hace casi cien años, para recordarnos una más de las tradiciones de nuestro pueblo.

Esperanza Cabello

1 comentario:

Leandro Cabello dijo...

Me acuerdo que una vez, siendo muy pequeño,fuí con mi abuela Natalia un dia de los paseos al lugar que hoy ocupa el instituto de las cumbres y el parque de bomberos que era un olivar. Había muchisima gente con los capachos y las mantas e incluso habia un hombre que vendia chucherias y juguetitos a mi me compro una pelota con una goma y así
tuvo a Leandrito entretenido un buen rato.