martes, 20 de octubre de 2009

La Iglesia de Ubrique restaurada

Iglesia Parroquial de Ubrique
Foto Web Ubrique


En su libro "Ubrique, Piel al descubierto" (1992), Manuel Cabello nos habla de la Parroquia de nuestro pueblo:

"No podemos darle el carácter de monumental por su aspecto exterior, ya que se asemeja a un enorme caserón con una chimenea (el campanario) también muy grande.
No sabemos con exactitud la fecha de su construcción, aunque labores de investigación muy recientes en el Archivo Diocesano de Málaga (diócesis a la que pertenecía) nos dice que ya en 1617 "... cien años después de construida..." se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración dirigidas por Pedro Díaz de Palacio, muerto en 1636."

Continúa don Manuel con la descripción del edifico, las obras de 1775 (después del terremoto) y las de 1974. Ahí se paran las restauraciones... hasta el momento.
En el blog "Los Callejones" podemos leer una interesante hipótesis del proyecto y la construcción de la iglesia de Ubrique.(Pinchar aquí)

Hoy nuestro hermano ha conseguido fotografiar un momento histórico, la restauración más alta que se ha hecho a nuestra Parroquia. Un montón de vecinos del casco antiguo, reunidos en La Plaza, han visto y comentado como el "ovni" sobrevolaba el campanario.


Iglesia de Ubrique. Trabajos de restauración
Foto: Leandro Cabello, octubre 2009

Montado en el suelo e izado a lo más alto con la ayuda de una gigantesca grúa, el cumbrero del campanario es colocado en lo más alto del templo, mientras que un gran número de personas congregadas en la Plaza hacen bromas sobre los ovnis, los niños pequeños que vuelan en globos de helio y que podrían volar sobre el campanario y sobre lo bonito que sería el campanario si le dejaran los ladrillitos vistos, en vez de enlucirlos.



Iglesia de Ubrique. Trabajos de restauración
Foto: Leandro Cabello, octubre 2009


Finalmente, ante la expectación de todos, el cumbrero fue colocado sin problemas y en un par de días quizás el campanario esté terminado.Hemos sido testigos de una nueva reconstrucción de nuestra parroquia. Quizás dentro de doscientos años alguien como nuestro padre cuente la historia de esta reconstrucción.



Iglesia de Ubrique. Trabajos de restauración
Foto: Leandro Cabello, octubre 2009



No hay comentarios: