martes, 12 de octubre de 2010

Cómo hacer carne de membrillo: La carne de membrillo de abuela Esperanza

Membrillos de la Sierra 


Por Esperanza Cabello

Como ya es otoño y los membrillos del Amarguillo ya están maduros, hemos aprovechado el buen tiempo para hacer un poquito de carne membrillo.
Desde siempre se ha hecho este dulce en Ubrique, recordamos a nuestra abuela con canastos de membrillos y kilos de azúcar en los pelores de metal, moviendo sin parar durante horas y quemándonos los antebrazos y las manos cuando los membrillos hervían.
Ahora las cosas son infinitamente más fáciles. Siguiendo las instrucciones de nuestra madre, que se apuntó muy pronto a los tiempos modernos, los de la olla exprés y la "minipimer", hacemos la carne membrillo en unos minutos.
Para hacer la carne de membrillo de hoy fuimos, en primer lugar,  a coger membrillos del árbol. Una vez cogidos los lavamos, los partimos por la mitad y los troceamos. Ya troceados y limpios los pesamos. Tenemos que agradecer a nuestra madre y a nuestros amigos que nos ayudaron con todo.


Se pesan los membrillos troceados

Hay que tener en cuenta que en una olla exprés de ocho raciones caben como mucho dos kilos y medio de membrillos. En nuestro caso los membrillos troceados no llegaban a los dos kilos. 
Las abuelas usan la misma cantidad de membrillo que de azúcar, pero nosotros preferimos hacerla un poco menos dulce, así que para casi dos kilos de membrillo añadimos kilo y medio de azúcar.
Los membrillos y el azúcar se ponen en la olla exprés y se remueven un poco con una cuchara de palo.




Se mezclan los membrillos y el azúcar


Una vez removidos, se tapa la olla y se pone a hervir a fuego medio durante veinte minutos (se cuenta el tiempo cuando empieza la válvula a girar).
Cuando pasa ese tiempo, el aspecto de los membrillos es el siguiente:



Carne de membrillo casi terminada
sólo falta batirla


Si se quiere la carne de membrillo un poco más oscura, podemos dejarla hervir un poco más. 
Y entonces llega el momento de la batidora. Nosotros preferimos utilizar la de brazo, porque así sale un poco menos batida y la consistencia es más similar a la que se hacía antes, pero si se quiere más fina, se puede usar la batidora de vaso.
Nada más batirla, hay que echarla en los cuencos o en fiambreritas. A nosotros nos ha salido kilo y medio de carne de membrillo con las cantidades que pusimos en la olla.

Ya está terminado el trabajo
sólo hay que esperar que se enfríe


Como es la primera del año, esta carne de membrillo durará poco, pero después podremos conservar la que hagamos durante casi un año si está bien guardada y tapada. Nosotros la guardamos en la nevera.
Y eso es todo, así de fácil es poder  hacer un dulce delicioso y tradicional.
Un último consejo, para hacer la carne de membrillo hay que rodearse de familiares  y amigos, que te ayudan a coger los membrillos, a cortarlos, a limpiarlos y a disfrutar de esta receta tradicional.

.


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ummmmmmmmmmmmmmmmm!

Ana J. Stuart dijo...

Hemos hecho el dulce de membrillo según su receta, y es muy bueno. Creía que era laborioso y dudaba el resultado, pero ha resultado fácil. Gracias y un saludo desde Manilva.

Anónimo dijo...

C'est délicieux!

Anónimo dijo...

Asi la hacemos en mi casa, tambin con un 30% menos de azúcar y sale de miedo.

Lourdes dijo...

La receta es deliciosa, ya la he hecho dos veces pero la segunda no me ha cuajado, no entiendo por que.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¿Quizás porque le has puesto menos azúcar? Las semillas tienen una gelatina que ayuda a que se cuaje, es bueno que se dejen algunas.
Un saludo