miércoles, 13 de octubre de 2010

13 de octubre de 1935: Inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique

Programa de la Inauguración del Colegio Seráfico
Ubrique, 1935



Por Esperanza Cabello

Quizás tengamos en las manos uno de los últimos documentos de funcionamiento de nuestro Convento de Capuchinos: el programa de la Solemne Inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique, en octubre de 1935.
Al mismo tiempo es una de las muestras más curiosas de la utilización de papeles antiguos para los artículos de piel.
Cuando empezaron los problemas del final de la república, el convento fue asaltado, y todos los libros y documentos que había en su biblioteca fueron arrojados a una pira. Nuestro padre nos contaba que aquella tarde llovió, y la pira no ardió completamente. 
Un ubriqueño recogió los libros y documentos que quedaban, y se los vendió a varios fabricantes ubriqueños para que pudieran utilizar el papel, que se utilizaba para el forro de los monederos o en el interior de los estuches.
Como curiosidad sabemos que nuestro abuelo Paco compró una parte de ese papel, pues tenía una fábrica, pero nuestra abuela Julia era una mujer muy religiosa y guardó todo lo que pudo salvar en un baúl en el palomar, donde se tiraron los libros muchos años hasta que fueron recuperados en los años cincuenta.



 Imagen del Convento, Ubrique 1935
Se observan los bordes plegados del interior del estuche


Seguimos con los papeles del interior de los estuches. Hemos encontrado en una cajita de piel que tenía nuestro padre un forro muy peculiar y, a nuestro parecer, un valiosísimo testimonio de la vida ubriqueña: el programa de la Solemne inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique, en Octubre de 1935.
En este programa podemos leer un trozo de la historia de nuestro pueblo, de una imagen de la Divina Pastora que se envió a Santo Domingo (quizás fuera el Obispo Panal el que la llevara), la imagen que "habló" al Beato Diego. También leemos los nombres del Padre Buenaventura, del Padre Sebastián, de doña María García Parra, de doña Elisa Bohórquez, de don Juan García y de otros nombres que hemos oído a lo largo de estos años.
Aunque está muy deteriorado, hemos podido escanear el documento y lo publicamos tal y como está, aunque hemos escrito el texto a continuación:



Programa de la Solemne inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique, en Octubre de 1935.

 
En la segunda hojilla hay una imagen de la Divina Pastora:
“Histórica imagen de la Divina Pastora procedente del convento de Ubrique. Hoy se venera en el templo de Las Mercedes de nuestra Misión de Santo Domingo. La tradición dice que habló al Beato Diego cuando era niño.




Solemne Triduo que con motivo de la inauguración del nuevo colegio seráfico de los padres capuchinos en Andalucía, en Ubrique, se celebrará en la Iglesia de dicho Convento los días, 11, 12 y 13  de octubre de 1935.
Día Primero:

Dedicado al Seráfico patriarca San Francisco de Asís.
Por la mañana a las ocho: misa solemne de Comunión general para los Seráficos, Tarsicios y niños y niñas de “Acción Franciscana”.
Celebrará la misa y tendrá la plática el R.P. Salvador de Montefrío, profesor del colegio.
Por la tarde, a las cinco y media: Exposición de su Divina Majestad, Santo Rosario, letanías, ejercicio del triduo, coplas, sermón, reserva y bendición del santísimo sacramento.
Predicará el SR. Don Antonio Carrasco Ruiz, Párroco de Ubrique.
Al final de la función se dará a besar la reliquia de San Francisco y se dará a todos los terciarios la Bendición Papal.





DÍA SEGUNDO
 
Dedicado a la Divina Pastora de las Almas, Patrona de todas las Misiones Capuchinas.
Por la mañana a las ocho: Misa solemne de Comunión General para la V. Orden Tercera Congregación de la Divina Pastora y Acción Franciscana. Celebrará la Santa Misa y tendrá la plática panegírico el R.P. Jesús de Pedro Abad, Superior del Convento de Ubrique.

Por la tarde a las cinco y media: Cantadas Vísperas Solemnes y entonado por el M.R.P. Provincial el “Laudate pueri” se dirigirá ala Comunidad de Seráficos, cantando dicho salmo, a las dependencias del nuevo Colegio para su bendición.
A continuación la función vespertina con el mismo orden del día anterior en la que predicará el
R.P. Luis de Ausejo, Superior de la residencia de Málaga.
En esta función, el Colegio Seráfico, la … y Congregación de la Divina Pastora, harán su solemne consagración a su celestial Madre la Divina Pastora. Oficiará el M.R.P. Provincial de los Capuchinos de Andalucía.
Fr. Juan Bautista de Ardales
Terminándose con la Salve a Nuestra Señora y Solemne “Te Deum”.
Nos acompañarán espiritualmente en este acto los Colegios Seráficos de la Orden Capuchina.





DÍA TERCERO
Dedicado al Gran Apóstol de España el
BTO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ
 
Durante la noche del día 12 al 13 se celebrará solemne Vigilia de la Adoración Nocturna, que comenzará a las once de la noche y por la mañana a las seis será la misa solemne y de Comunión General para la que están invitadas todas las asociaciones piadosas de Ubrique.
Oficiará y tendrá la plática en esta misa el
R.P. BUENAVENTURA DE C. VEGA
Guardián del Convento de Sanlúcar.

A las nueve de la mañana será la función principal con misa solemne, en la que tendrá el sermón el 
 
M.R.P. SEBASTIÁN DE UBRIQUE
 Guardián del Convento de Sevilla.
 
Al final se dará a besar la reliquia del Bto. Diego.






LAS FUNCIONES SE APLICARÁN:
Día 1º- Por la intención de la Camarera del Seráfico Padre Dª Elisa Vecina Bohórquez.
Día 2ª- Por la intención de la Sta María García Parra, Camarera de la Divina Pastora.
Día 3ª- Por la intención del actual patrono del Convento, don Juan García Pérez y familia.
El domingo, 13, último día del triduo, por la tarde a las cinco se celebrará una Velada de congratulación que “Acción Franciscana” ofrece al nuevo colegio.



Aquí termina este precioso documento del Colegio Seráfico de Ubrique, ya habíamos traído una fotografía del  grupo en 1920 (pinchar aquí para verla), y sabemos que años más tarde se volvieron a utilizar las aulas como escuela, precisamente nuestro tío Manuel Janeiro Carrasco (maestro, que fuera alcalde del Ubrique a finales de los sesenta) hizo sus primeros trabajos como maestro en la escuela del convento, pero ya no se trataba del colegio seráfico que estuviera en Ubrique desde finales del siglo XVII y que terminó en 1936.

La escuela del convento, septiembre 1949
Don Rafael Jiménez Cárdenas (derecha)
Don Manuel Janeiro Carrasco (izquierda)


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen rescate!

Antonio Márquez dijo...

Realmente somos un pueblo con historia. Sólo hace falta ir buscándola aunque sea poquito a poco.
¡Muy buena entrada!
Saludos cordiales

Jose Manuel A.V. dijo...

Cuantos cajones con tantos trozitos de historia.