jueves, 14 de enero de 2010

Miguel de Olivares Guerrero y sus descendientes

Ermita de San Pedro Construida por Miguel de Olivares en 1801  
Foto: Manuel Cabello Janeiro 1982
 
 
 
Hace unos meses que escribimos una entrada sobre la Ermita de San Pedro de Ubrique con motivo de su restauración. Nos interesaron mucho los datos que encontramos sobre el arquitecto que se había encargado de su construcción: Miguel de Olivares, nacido en Ubrique en 1748, e hicimos algunas gestiones para corroborar estos datos. Este mismo mes hemos sabido que Miguel de Olivares era un personaje histórico que interesaba a varios ubriqueños, como podemos comprobar en esta entrada del blog de Los Callejones. Y hoy hemos recibido una carta más que emocionante: un descendiente de Miguel de Olivares, residente en Virginia, nos ha escrito interesándose por su familia ubriqueña. Ésta es la carta: 
 
 
 
  ¡Hola! Soy Eduardo Olivares y Remedios. Mi abuelo, Eduardo Olivares Tello de Meneses fue natural de la ciudad de Cádiz. Su tatarabuelo fue Francisco Olivares Guerrero, hermano mayor de Miguel Olivares Guerrero. Según los archivos de la Universidad de Sevilla, el primer apellido de la familia fue de Olivares, primer apellido del abuelo de Francisco y de Miguel. Estoy en proceso de desarrollo genealógico y mi información llega solamente a Ubrique, ciudad de bautizo de ambos. Busco datos, informes, o archivos para ampliar las ramas de nuestra familia. Supongo que quizás nuestro antepasado Juan de Olivares fue hijo o nieto de un tal Juan de Olivares, hijo de Francisco de Olivares. Francisco de Olivares fue consejero del séptimo Duque de Medina Sidonia en 1607, y su hijo Juan de Olivares fue agente del Octavo Duque de Medina Sidonia en Madrid en 1636. En las varias ramas de nuestra familia Olivares, tenemos historia o leyenda de ser descendientes de la hermana del Conde Duque de Olivares, Valido del Rey Felipe IV. Lo que he encontrado en mi desarrollo es que LD. Luis de Haro y Guzmán, hijo de la hermana del Conde Duque, tuvo un hijo natural nombrado solamente Francisco, sin títulos o historia en las genealogías que he encontrado. Como D. Luis fue nieto del Duque de Medina Sidona, es posible que este hijo Francisco fue hijo de una hija de Francisco de Olivares o de Juan de Olivares. 
Busco archivos de bautismo o de matrimonio de Vicente de Olivares, padre, o de Juan de Olivares, abuelo, de Francisco y de Miguel. Quizás existen en los archivos de una iglesia en Ubrique, o en los archivos del Obispado de Jerez de la Frontera o de Sevilla, los archivos de las Iglesias de Ubrique. Agradecería cualquier información que me pudieras ofrecer sobre la localización de los archivos antiguos de las iglesias de Ubrique, si están en Sevilla o Jerez de la Frontera u otra localidad. Muchísimas gracias por su atención. Eduardo Olivares (Monroe, Virginia, EE.UU.)
 
 
 
 Realmente nos ha emocionado esta carta porque la han acompañado varios árboles genealógicos de la familia Olivares que se remontan al siglo XVIII, y algunos documentos sobre los miembros de la familia. Nos parece increíble que un descendiente de ubriqueños del otro lado del charco esté buscando sus raíces aquí, como hizo nuestro padre cuando recorrió Argentina y escribió cientos de cartas buscando sus raíces en Sunchales, Santa Fe, donde había nacido nuestro abuelo Paco. Por eso pedimos ayuda a cualquier persona que pueda ayudarnos a completar el árbol genealógico de Eduardo de Olivares y Remedios, tataratataranieto americano de Vicente Olivares Carnerero, padre de Miguel de Olivares Guerrero. 
 
Esperanza Cabello Izquierdo, enero de 2010
 
 
 
Nota del 6 de junio de 2021
 
Once años más tarde, nuestro amigo Edward Olivares ha seguido con sus investigaciones desde el otro lado del charco, pero con informes y documentos seleccionados escrupulosamente. Hoy hemos recibido un comentario que añadimos a la entrada. Gracias Edward:
 
 
He encontrado informes sobre Vicente Carnerero, padre de Francisco y de Miguel Olivares Guerrero. Vicente y su hermano Bartolomé nacieron en Antequera, y el Padre fue Juan de Olivares Merino. 
Vicente fue bautizado como Francisco Joseph Vicente Carnerero, nació en el año 1700. Así es que me parece que Juan de Olivares Merino tendrá que haber nacido no mas tarde de 1680, y no mas temprano que 1620. 
Don Luis se casó en 1624 con reputación de ser completamente fiel. Su hijo natural, Francisco tendrá haber concebido antes de 1624. Es posible que Juan de Olivares Merino fue hijo de Francisco! 
Resulta que un tal Juan de Olivares, Paje del Séptimo Duque de Medina Sidonia, mientras su padre Francisco de Olivares fue Consejero del Séptimo Duque, sirvió como agente del Octavo Duque en el corte de Felipe IV en 1645, mientras que Don Luis empezó a servir como Primer Ministro de Felipe IV, reemplazando a su tío Gaspar l primer Conde duque de Olivares! Hasta hoy día, no he encontrado mas informes sobre Francisco ademas de que el fue hijo natural de Don Luis, sin fecha de nacimiento!
Todos mis informes probado con documentos terminan con Juan de Olivares Merino en Antequera, aunque murió y fue enterrado en Cádiz, según los archivos del Cementerio en Cádiz!

Gracias!
Eduardo Olivares Remedios 
 

7 comentarios:

Marco Antonio Cacela Antelo dijo...

En Olivares se conserva el Palacio del Conde-Duque del mismo título, que hoy día es la sede del ayuntamiento del municipio, y en Loeches, se conserva la portada de su palacio.[1] A la muerte del Conde-duque sus propiedades se dividieron entre su hija legítima y su hijo ilegítimo, recibiendo la primera el mayorazgo de la Casa de Olivares mientras que el segundo los señoríos y títulos que el Conde-duque obtuvo en vida, con la denominación de Casa de Sanlúcar la Mayor, que posteriormente pasaron a los Condes de Altamira. Posteriormente la Casa de Olivares se incorporó al Marquesado del Carpio y luego a la Casa de Alba, por el casamiento de Catalina de Haro y Guzmán, V Duquesa de Olivares, con Francisco de Toledo y Silva, X Duque de Alba de Tormes en 1688.

Es decir, la Casa de los Olivares cambió de nombre varias veces, hoy en dia la personas que ostenta el titulo que se llamaba Conde de Olivares es Duquesa Cayetana de Alba, quien ejerce de Jefa de la Casa de Olivares.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.

Marco Antonio Cacela Antelo dijo...

Otra cosa, el apedillarse Olivares no le une a la casa nobiliaria de los Olivares.

Para mas informacion sobre parientes de usted, no valla a los archivos de los ayuntamientos, sinó a los de las iglesias.

Esperanza dijo...

Muchísimas gracias por su información, Marco Antonio. estamos contentos de habernos dirigido a usted en su blog para recabar más datos con los que reconstruir el árbol genealógico de nuestro amigo Edward y de la familia de nuestro paisano, Miguel de Olivares.
Gracias de nuevo y un saludo,
Esperanza

Marco Antonio Cacela dijo...

De nada hombre, para eso estamos, para otra cosa, me escriben ustedes a mi blog

Edward dijo...

He encontrado informes sobre Vicente Carnerero, padre de Francisco y de Miguel Olivares Guerrero. Vicente y su hermano Bartolome nacieron en Antequera, y el Padre fue Juan de Olivares Merino. Vicente fue bautisado como Francisco Joseph Vicente Carnerero, nacio en el anyo 1700. Asi es que me parece que Juan de Olivares Merino tendra que haber nacido no mas tarde de 1680, y no mas temprano que 1620. Don Luis se caso en 1624 con reputacion de ser completmente fiel. Su hijo natural, Francisco tendra haber concebido antes de 1624. Es posible qu Juan de Olivares Merino fue hijo de Francisco! Resulta que un tal Juan de Olivares, Paje del Septimo Duque de Medina Sidonia, mientras su padre Francisco de Olivares fue Consejero del Septimo Duque, sirvio como agente del Octavo Duque en el corte de Felipe IV en 1645, Mientras que Don Luis empeso a servir como Primer Ministerio de Felipe IV, remplacendo a su tio Gaspar l primer Conde duque de Olivares! Hasta hoy dia, no he encontrado mas informws sobre Francisco ademas de que el fue hijo natural de Don Luis, sin fecha de nacimiento!
Todos mis informes probado con documntos terminan con Jua de Olivares Merino en Antequera, aunque murio y fue enterado en Cadiz, segun los archivos del Cemeterio en Cadiz!
Gracias!
Eduardo Olivares Remedios

Edward dijo...

Hecho!
Edward Olivares

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Edward, me da mucha alegría volver a saber de usted, espero que se encuentre bien.
Y me alegra también saber las nuevas noticias, desde luego es usted un investigador incansable. Estoy segura de que llegará a buen puerto con toda la documentación y podré hilar todo lo relativo a su familia, y eso que nos separa todo un océano.
Con su permiso pondré su comentario en el blog, en una nueva entrada.
Saludos desde Ubrique,
Esperanza Cabello