Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

El testamento de don Juan Gallego

Testamento de don Juan Gallego
Firmado por sus testigos

Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos del excelente trabajo de investigación que Ágata y Andrea Domínguez González, alumnas del nuestro instituto, estaban haciendo con respecto a su familia y a sus antepasados.
Comentábamos que habías buscado y escaneado todo tipo de documentos, algunos de ellos muy interesantes, tanto para la historia de su familia como para la de nuestro pueblo en general.
Y el documento de hoy es muy interesante en muchos aspectos: Se trata del testamento que don Juan Gallego hiciera de su puño y letra el siete de agosto de 1941.
Es un testamento tradicional, en el que deja sus propiedades a su mujer, Catalina Fernández, y tras la muerte de ésta a sus tres hijos, José, Juan y Ana. En él podemos ver cómo don Juan deja en herencia a su hija Ana la casa de la calle Progreso, número diez, precisamente la que corresponde a la escritura de la entrada anterior. Estaría bien, como sugiere nuestra amiga Candela, ver cómo será hoy esa casa, por comparar.

Lo realmente curioso para nosotros ha sido leer el nombre y la rúbrica de los testigos, varios ubriqueños, entre los que hemos encontrado a nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo.



Firma de Francisco Izquierdo Moreno
1941

Es muy curioso que Andrea y Ágata  se dieran cuenta de la coincidencia de apellidos y nos preguntaran si se trataba de uno de nuestros antepasados. Nos parece estupendo saber algo más de nuestro bisabuelo, que era una persona apreciada y de fiar, por eso era testigo en un testamento, y cómo era su firma, en la que , curiosamente, abreviaba su nombre, Francisco, como en algunos escritos muy antiguos: Fran  co.
De nuevo volvemos a agradecer a estas estudiantes la tarea de investigación y recuperación de nuestro patrimonio que están haciendo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias