Un montón de zancas pinchadas en un acerico
Por Esperanza Cabello
Hay un montón de palabras que vamos olvidando poquito a poco, a pesar de haber sido utilizadas de generación en generación. Y muchas de esas palabras nos identificaban a los ubriqueños porque éramos los únicos de la zona que los utilizábamos.
Algunas son palabras castellanas que se iban quedando anticuadas, otras eran palabras que habíamos "inventado" o "reinventado" a partir de alguna realidad (como "los periquines"). Pero casi todas ellas están en peligro de extinción (visita la página de "reserva de palabras" y encontrarás muchas palabras ubriqueñas en vías de extinción).
La palabra "zanca", que aparece en el diccionario, es la que usábamos en Ubrique hasta hace treinta o cuarenta años para designar a los alfileres de novia, pero eran de muchos colores. Las abuelas usaban las zancas para muchas cosas, por ejemplo para sujetar el velo o para sujetar el delantal al gabán.
Un acerico con zancas y dos "alfileres de novia"
Actualmente los alfileres de novia son todo un mundo, se les añaden flores, hojitas, lazos, encajes... Las zancas eran más discretas, y se utilizaban mucho las negras. Ahora son más difíciles de encontrar, sólo las hay blancas. Esperamos que a partir de ahora utilicemos alguna vez esta bonita palabra.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias