Gañotes de Ubrique, dulces según la receta tradicional
que se conserva en nuestra familia
(Entrada publicada originalmente en marzo de 2012)
Estamos de enhorabuena, los gañotes de Ubrique son conocidos "universalmente" y más aún en nuestro entorno.
Hoy nos han llamado de Canal Sur para invitarnos a hacer gañotes para "Andalucía Directo". Esa es una buena noticia, hemos promocionado los gañotes de Ubrique desde hace quince años, que nuestro hermano Leandro tuvo la genial idea de inscribirnos en el concurso de gañotes del ayuntamiento para promocionar nuestros gañotes, que entonces estaban un poco "de capa caía".
Pues nos ha alegrado mucho que nos llamaran, habría sido estupendo hacer gañotes centenarios para todos. Lástima que teníamos un compromiso anterior y no podremos participar en el programa, aunque hemos hablado con nuestra amiga Mari Rosado (Bellissime) que se encargará de mostrar a todos la exquisitez de nuestra gastronomía tradicional.
Y, por si alguien quiere hacer gañotes esta semana, que ya toca, aquí recuperamos la receta (publicada en 2012) de nuestra madre, que era la de nuestra abuela y la de nuestra bisabuela Pepa.
¡Buen provecho!
Por Esperanza Cabello
Algunas cosas, sobre todo las que nos gustan, se repiten cada año (ya por quinto año consecutivo) pero no nos importa, quizás sea mejor insistir sobre ellas y así conseguimos que la tradición se haga más fuerte.
El viernes pasado estábamos charlando tranquilamente cuando nos preguntaron "Oyeee, de las recetas de gañotes que has escrito ¿cuál es la mejor?"
Nos dimos cuenta de que todavía no habíamos escrito la receta de casa, la más cercana, la mejor para nosotros, la heredada de las Piñeritas y de nuestra abuela Natalia y mejorada por nuestra madre y nuestras tías Carmen y Remedios.
También nos dimos cuenta de que casi ninguna de las de nuestra generación se ha puesto aún a hacer gañotes, y ya va siendo hora.
Así que hemos decidido empezar este domingo a hacer prácticas para el Concurso de Gañotes del próximo viernes (esperamos que nuestro hermano Leandro nos haya inscrito ya) y hemos aprovechado que nuestra madre podía echarnos una mano para hacer una tareíta (una tarea de gañotes son doce huevos).
Y vamos a lo práctico...
¿Cuál es la receta tradicional de nuestros gañotes?
Los ingredientes para nuestros gañotes, unos dulces tradicionales
típicos de Ubrique
Pues daremos los ingredientes para "media tarea", unos cuarenta gañotes.
Hará falta media docena de huevos, el mismo peso de huevos que de azúcar, seis medios cascarones de huevos de aceite, la ralladura de tres limones, un botecito de ajolí (ajonjolí), y la harina necesaria (un poco más de un kilo hemos gastado hoy).
Se frie un poquito el ajolí en los seis medios cucharones de aceite y se mezclan todos los ingredientes excepto la harina, que se va echando poquito a poco...
Los ingredientes se van añadiendo uno a uno
Se va amasando en la almofía con una cuchara de madera mientras se añade la harina poco a poco. Cuando ya hemos echado casi el kilo de harina no se puede amasar con la cuchara, así que hay que sacar la masa de la almofía e ir amasando a mano hasta que se quede una pasta uniforme que no se pegue.
La masa ya está preparada, ahora debe reposar
Si se echa poca harina se pega en los dedos, pero si nos pasamos no se enrollan los gañotes, hay que ir probando despacito para no pasarse en la candtidad de harina. Cuando la masa está lista se deja reposar un ratito (mejor cubrirla con un paño de algodón o meterla en una bolsa para que no se reseque). Después podemos empezar a hacer las tiras para enrollarlas en las cañas.
Ya se pueden ir haciendo las tiras para enrollarlas en las cañas
Nosotros nos apañamos bien con una docena de cañas, porque sacamos los gañotes de las cañas para freirlos. Eso sí, necesitamos que las cañas estén untadas de aceite, para poder sacarlos bien.
A la hora de freirlos, lo mejor es que haya varias personas, normalmente se juntan madres e hijas o hermanas, en nuestro caso ha sido muy gracioso, hoy se han juntado tres Esperanzas, tres generaciones, para liar los gañotes...
Esperanza nieta liando gañotes
Esperanza abuela recordando la receta y
haciendo con las tiras de masa los gañotes
Y Esperanza hija con el perol
Y después de un ratito liadas con los gañotes, hemos conseguido una deliciosa fuente de estos dulces tradicionales que, además de servirnos para merendar hoy, nos servirán para celebrar nuestros primeros treinta años de docencia, que se cumplen ahora, una buena excusa para compartir estas exquisiteces serranas con los compañeros...
Gañotes de Ubrique, una exquisita tradición
Bueno, ya estamos inscritos en el concurso de repostería,
anímense, inscríbanse y lleven veinte preciosos gañotes el viernes
a la Plaza, lo mismo ganan uno de los premios.
.
.
Y voy yo y me lo como. Así sería el auténtico: el gañote de gañote.
ResponderEliminarPues ya sabes, como no te des prisa se acaban de momento!
ResponderEliminarCon esas manos seguro que el equipo de repostería Andalusí: "Alquería del Garciago" aspira a lo máximo en el concurso "la gañotada".
ResponderEliminarEso si, si al miembro inscribidor del equipo(que soy yo) no se le olvida apuntarlo en el Ayuntamiento.
Sencillamente: INSUPERABLE.
ResponderEliminarLas fotos, el texto, la receta, me tengo que descubrir ante un trabajo magnífico, Esperanza.
Saludos de maese.
Muchas gracias, José Luis, viniendo de ti esas palabras son muy apreciadas.
ResponderEliminarUn saludo