Ubrique, vista general, años cincuenta
Postal del representante José Ramos Jaén
Fotografías: Manuel Cabello
Textos: Esperanza Cabello
Nuestro hermano Manolo nos ha traido unas imágenes muy curiosas hoy. Su amigo Antonio Mateos (compañero en la Coral Polifónica de Ubrique "Ocurris populi"), le ha mostrado la tarjeta de presentación que José Ramos ideó a principios de los años cincuenta para anunciar a sus posibles clientes la visita que iba a hacerles.
Se trataba de un tríptico con una imagen de Ubrique en la época, ya entonces el pueblo gozaba de una merecida fama en el mundo de los artículos de piel, y además era (tal como hoy) pintoresco y diferente, tan blanco entre montañas.
José enviaba la postal a sus clientes, anunciándoles la próxima visita, y con la postal se aseguraba que no se perdiera la notificación:
Muy Sr. mío:
Tengo el honor de notificarle mi próxima visita, en la que tendré el placer de someter a su aprobación el más completo muestrario de los artículos de mi fabricación.
En la confianza que habrá de reservarme sus gratos encargos, quédole reconocido por sus atenciones y me reitero suyo.
atto. S.s.q.e.s.m. (su atentísimo seguro servidor que estrecha su mano)
José Ramos Jaén
(En el interior, una vista general de Ubrique)
Tarjeta de presentación de José Ramos
Purera fabricada por don José Ramos Jaén en los años cincuenta
Propiedad de Antonio Mateos
Después de haber enviado las postales, José Ramos iba visitando a sus clientes, con la seguridad de que recordarían su aviso al ser una tarjetas tan originales. Esta purera es una de las fabricadas por José, impecable después de casi sesenta años.
José era un fabricante emprendedor y moderno. Hemos encontrado, en el registro de invenciones patentadas en España, dos patentes de José Ramos.
La primera es de un porta billetes con una placa metálica imantada, registrada en 1971.
Podemos verla en este enlace.
Porta-billetes patentado por José Ramos
La segunda patente nos ha llamado más la atención, no es especíifica de la marroquinería, se trata de un candil que puede estar alimentado por energía eléctrica, llevando una bombilla en la piquera.
El candil tiene exactamente la misma forma que los tradicionales, pero ya no es de aceite, sino eléctrico.
Candil eléctrico, patentado por don José Ramos Jaén en 1972
Pinchar aqui para leer la patente
Pinchar aqui para leer la patente
Seguramente, a juzgar por el caracter innovador de don José Ramos, hubo muchos más detalles modernos en su fábrica y en su producción. Por el momento nos han parecido muy interesantes estas innovaciones de los años cincuenta.
Agradecemos a Antonio Mateos la gentileza que ha tenido con nosotros contándonos la historia de su amigo José Ramos y cediéndonos la postal para que pudiéramos fotografiarla.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias