El Castillo de Matrera, en la sierra del Pajarete
Fotografía: Leandro Cabello
Textos: Esperanza Cabello
Hay miles de lugares en la Sierra de Cádiz que son excepcionales, especiales y, sin lugar a dudas, únicos. El castillo de Matrera (conocido antes como "Torre del Pajarete" por estar en la sierra del Pajarete, en Villamartín) es uno de ellos.
Nuestro hermano Leandro ha decidido volver a explorarlo como en la infancia, cuando fue con nuestro padre y se quedó realmente impresionado, casi tan impresionado como hoy.
El castillo de Matrera en Google eart
Realmente es una fortaleza única en su especie en la que se conservan una Torre del Homenaje y un perímetro amurallado de unos quinientos metros. Nuestro hermano estuvo consultando mapas antes de decidirse a la subida, sabiendo que está entre Prado del Rey y Villamartín y que se entra por el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas. Allí podemos encontrar alguna información sobre la fortaleza militar defensiva.
Indicaciones para subir al Castillo de Matrera
Fotografía: LeandroCabello
En este panel indicativo se nos indica cómo subir al recinto, que es del siglo IX y se encuentra a 523 metros de altitud. También las recomendaciones propias para el camino, recordándonos las normas elementales de respeto en la naturaleza y aún más en los yacimientos arqueológicos.
Y comenzó la subida, el camino no fue demasiado claro y en un par de ocasiones Leandro tuvo la certeza de estar fuera de la vereda, aunque orientándose bien no hay mayor pérdida. Una vez llegado arriba es magnífico darse cuenta de lo bien orientada que está la fortaleza, desde allí se distinguen, a simple vista, los lugares en los que había otras fortaleza medievales (la nuestra era zona fronteriza) y además el panorama es magnífico.
La Puerta de los Carros, la más ancha de las dos de que disponía el recinto amurallado
Fotografía: Leandro Cabello
La visita al recinto fue rápida, recordando las historias que nos cuenta nuestra madre sobre una excursión a la "Torre del Pajarete" con su grupo de amigos cuando era novia de nuestro padre. Las cosas de la época, estaba mal visto que los novio se acercaran demasiado y si él tenía que ayudarla en un tramo utilizaban un pañuelo para sujetarse.
Habían decidido pasar allí el día y se llevaron su picnic: bocadillos de jamón con mantequilla y una botella de mosto "del Pajarete". Aquellas excursiones debían de ser magníficas.
Leandro se había ido sin bocadillos, pero con su cámara de fotos, y aqui nos ofrece algunas fotografías para que nos hagamos una idea del lugar.
La torre del Homenaje se conserva bastante bien por uno de sus lados
Sus dimensiones son de diez metros de ancho por quince de largo
Nos cuenta Alejandro Pérez Ordóñez en su artículo sobre el Castillo de Matrera:
"La fortaleza de Matrera, en las cercanías de Villamartín (Cádiz), formó parte del amplio cinturón defensivo de la frontera del reino nazarí de Granada frente a la Corona de Castilla. Sus ruinas conforman actualmente un interesante y olvidado yacimiento arqueológico que constitutye uno de los principales elementos patrimoniales de la Sierra de Cádiz, toda vez que es un magnífico ejemplo de fortaleza fronteriza, situada en uno de los sectores clave en el proceso de conquista castellana del territorio granadino al final de nuestra Edad Media".
La bóveda del piso superior es de ladrillo
La del inferior de mampostería
El interior de la torre es doblemente abovedado
Una bóveda en cada uno de los pisos
Aún se conserva la bóveda en bastante buen estado
y pueden verse las troneras, hay tres actualmente
En algunos lugares la torre está completamente derruida
El yacimiento está increíblemente conservado, pero se hace necesaria una actuación de refuerzo y consolidación, porque la torre está deteriorándose cada vez más.
Ojalá las autoridades se tomaran en serio los yacimientos de la sierra y se reaprovechara el trabajo y el dinero que se invirtieron hace unos años.
Realmente se trata de un lugar increíble
Una visita impresionante
La Puerta del Sol, desde esta altura el atardecer debe de ser magnífico
Prado del Rey al fondo
Fotografía: Leandro Cabello
La torre del Homenaje con su pequeño recinto amurallado
Tenía dos pisos, construidos con piedra y ladrillo
Es uno de los lugares de la sierra de Cádiz que merece ser protegido, conocido y respetado, este yacimiento ha sido estudiado y descrito por Alejandro Pérez Ordóñez, doctor en historia del Arte.
Publicó un artículo sobre el Castillo de Matrera en la revista digital Almajar, de Villamartín.
Los datos que hemos utilizado en esta entrada son de dicho artículo, que podemos leer pinchando en este enlace.
Queremos agradecer a Alejandro la gentileza que ha tenido con nosotros al permitirnos utilizar su artículo para nuestra página.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias