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lunes, 12 de noviembre de 2012

Ferrocarril Jerez a Villamartín y Setenil

Acción de 50 pesetas  de la Sociedad que proyectó
 la construcción del ferrocarril de la sierra
Gentileza de Manuel Figueroa


Por Esperanza Cabello

Es un lujo tener amigos virtuales tan fenomenales. Nuestro amigo Manuel Figueroa, Lolillo (del blog "De todo un poco", nos ha enviado este interesante documento: se trata de un ejemplar original de una de las acciones que una compañía privada, la "Sociedad de Estudios de Ferro carril de Jerez a Villamartín y Setenil", que fue la que tuvo la genial idea de contruir una línea férrea en nuestra Sierra.
Esta compañía se fundó en 1901, presidida por el marqués de Bonanza, y con un capital de 107.000 pesetas. Para financiar el coste de los proyectos se ofrecieron un total de 2140 acciones repartidas entre unos setecientos inversores.
Nuestro amigo Manuel posee la acción número 810, de cincuenta pesetas, expedida a favor de don Pedro Barea Vázquez, de Jerez, el cuatro de enero de 1904.
La firman y rubrican el Marqués de Bonanza, don Manuel Críspulo González, como presidente; don Amalio Sáiz de Bustamente, como secretario y  don José María Fernández como tesorero.

Buscando un poco más de información hemos encontrado un interesante documento escrito por Antonio Leal Jiménez y Juan José Mier-Terán Franco, de la Universidad de Cádiz: "Recuperación del ferrocarril Jerez-Almargen para el desarrollo de un turismo rural, verde y ecológico de los pueblos blancos de la Sierra Gaditana" (pinchar aquí para ver el documento completo) y en él hemos podido saber que ese proyecto dejó previstas las estaciones que tendría el ferrocarril, a partir de Jerez, en los siguientes puntos:

"Caulina, La Peñuela, Junta de los Rios, Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano,Coripe (provincia de Sevilla), Algodonales, Olvera, Alcalá; Setenil y Almárgen (Málaga), sirviendoindirectamente a Algar, Espera, Prado del Rey, Montellano (Sevilla), Zahara, Pruna (Sevilla), etc.,desarrollando un recorrido inicial de 131 kilómetros, con 12 tuneles y 18 puentes elevados".
También hemos tenido acceso al proyecto del trabajo realizado en 1900 por el ingeniero A. Gallegos.

Agradecemos de nuevo a Manuel la gentileza de habernos enviado este documento tan llamativo y original y habernos dado la oportunidad de saber algo más de aquel tren que un día, recorrió la sierra de Cádiz saliendo desde Jerez.



1 comentario:

  1. Gracias a ti Esperanza por ofrecerme la oportunidad de poder compartir este documento con todos tus seguidores, que no son pocos.

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