María del Carmen López Sánchez: Pregonera del Carnaval de 2000
Por María del Carmen López Sánchez
Precisamente hoy es el día del Pregón de Carnaval, a las 13:30 Juan María Mateos Ruiz dará el pregón del Carnaval de 2013. Se trata de un acontecimiento en la vida del pueblo. Ya hace casi treinta años que recomenzaron los carnavales en nuestro pueblo, y cada pregón ha sido el pistoletazo de salida de los carnavales.
El año 2000 fue muy especial, fue la primera vez que una mujer era la encargada de pregonar nuestro carnaval: María del Carmen López Sánchez, y su pregón estuvo cargado de guiños a la historia de nuestro pueblo, a los personajes, a las canciones...
Mari Carmen ha tenido la gentileza de enviarnos el texto de su pregón, y estamos muy contentos de poder presentarlo hoy.
"Desde este acto que sirve de puerta para el Carnaval 2.000, buenas tardes y bienvenidos a todos.
Hoy es el carnaval quien ocupa esta plaza y se reinvidica desde este balcón... Fiesta popular que no quiere poder, ni grandeza; solo quiere ser reconocido por la función que siempre ha desempeñado: ser quien escribe la historia del pueblo con letra chica... Sus autores: trovadores que cada febrerillo loco, o como este año, marzillo travieso, recogen en cuartetas esa forma de querer a la parienta, ese desencanto en la gente, esa obra donde se fue la mano... recogerlo, ponerlo en la boca de su agrupación, darle una "manita" de ingenio para decir lo que no se dice, y dudar de lo que se afirma...¡En fin! para así escribir la historia popular, la que no recogen las enciclopedias, pero que se vivió en nuestras calles y nuestro corazón durante el año... Porque esto del carnaval, es como dice la copla "viene del pueblo, y al pueblo va”.
Y, ahora, os invito a pasear, salir por su historia, remontarnos hacia las primeras décadas del siglo transcurrido de la mano de los personajes de entonces... Vamos a situarnos en aquel Ubrique y ver lo que la historia “chica” nos cuenta... Salir calle Real arriba, camino del San Juan, para llegar al Salón Siglo XX, ¡ah! pero antes con una letrista nos vamos a topar: Candelaria "La Zapatera"... ¡qué difícil en aquellos tiempos tuvo que ser que una mujer, por si sola, tuviese identidad! ¡que hombres cantaran sus letras! ¡qué "Rojitas" te diera esa oportunidad!...
Y en tu Plaza de San Juan nos cuenta la historia lo que vino a pasar:
Hoy es el carnaval quien ocupa esta plaza y se reinvidica desde este balcón... Fiesta popular que no quiere poder, ni grandeza; solo quiere ser reconocido por la función que siempre ha desempeñado: ser quien escribe la historia del pueblo con letra chica... Sus autores: trovadores que cada febrerillo loco, o como este año, marzillo travieso, recogen en cuartetas esa forma de querer a la parienta, ese desencanto en la gente, esa obra donde se fue la mano... recogerlo, ponerlo en la boca de su agrupación, darle una "manita" de ingenio para decir lo que no se dice, y dudar de lo que se afirma...¡En fin! para así escribir la historia popular, la que no recogen las enciclopedias, pero que se vivió en nuestras calles y nuestro corazón durante el año... Porque esto del carnaval, es como dice la copla "viene del pueblo, y al pueblo va”.
Y, ahora, os invito a pasear, salir por su historia, remontarnos hacia las primeras décadas del siglo transcurrido de la mano de los personajes de entonces... Vamos a situarnos en aquel Ubrique y ver lo que la historia “chica” nos cuenta... Salir calle Real arriba, camino del San Juan, para llegar al Salón Siglo XX, ¡ah! pero antes con una letrista nos vamos a topar: Candelaria "La Zapatera"... ¡qué difícil en aquellos tiempos tuvo que ser que una mujer, por si sola, tuviese identidad! ¡que hombres cantaran sus letras! ¡qué "Rojitas" te diera esa oportunidad!...
Y en tu Plaza de San Juan nos cuenta la historia lo que vino a pasar:
"...el otro día una escena
no nos la podemos explicar,
nos encontramos una morena,
en la plaza de San Juan
al otro día siguiente,
nos saludo sonriente,
y vimos que ya iba rubia.
Con esta moda señores,
no gastan más que pinturas
y los vestidos muy cortos..."
no nos la podemos explicar,
nos encontramos una morena,
en la plaza de San Juan
al otro día siguiente,
nos saludo sonriente,
y vimos que ya iba rubia.
Con esta moda señores,
no gastan más que pinturas
y los vestidos muy cortos..."
"Se apaga la luz, y la cinta se corría,
mientras... se perdieron guantes,
un sostén, liga y pipa..."
mientras... se perdieron guantes,
un sostén, liga y pipa..."
Un grito corre por la calle, máscaras de viejas lo vocifean. Calle Torre van corriendo y si pueden: pellizcan culo, empujan con bastones, gritan sus “¿A qué no me conoces?... Descompasadas van imitando una cojera, muy mal “imitá”... Nadie, "las" o "los” conocen, sin dientes, con refajos que asoman entre enaguas negras, rotas y maltrechas... Paran sus carcajadas, cuando pitos de cañas se escuchan al pasar por el Callejón del Santo: Rojitas y su gente que a la calle van... Dan los últimos retoques a esa indumentaria que van a sacar... Algo parecido a un "frac", cuellos grandes, colores alegres, pantalones los que se puedan ¡qué ya cuestan!. Y después de actuar, que quien lo escuche se rebusque en el bolsillo hasta encontrarse un real o una "gorda", "pa" cuando la gorra se vaya a pasar ¡qué es difícil sufragar los gastos! y así no los van a contar:
“Esta murga que aquí veis
a los dueños de esta casa
le pedimos de corazón
que nos endiñen "toa" la pasta,
que hay en el cajón,
nos hace falta para pagar
ésta ropa que "an'ca" la Rubita,
nos la han "dejao" fia.”
a los dueños de esta casa
le pedimos de corazón
que nos endiñen "toa" la pasta,
que hay en el cajón,
nos hace falta para pagar
ésta ropa que "an'ca" la Rubita,
nos la han "dejao" fia.”
Caracol abajo ¡mira con quien me voy a tropezar! es: Perico Bazán... tendré cuidado cómo camino, porque como me resbale en sus letras me voy a colar, y con el pique que le echa, con la guindilla que le suele juntar... si enseño el tobillo, será para él: el muslamen, si es el codo será: la ¡papá!... De como le censuraba el Ayuntamiento sus letras, su pago tuvo que dar pasando por la cárcel y allí la “musa” lo vino a visitar, y que mejor carnavalero que él que de su sombra se ríe y a lo que allí le paso, así le vino a cantar:
“El maestro de la murga
juega muy bien al "yo-yo"
que un cabo de los de asalto,
con interés lo enseñó.
El pobre decía temblando,
nunca se me olvidará
la lección que me están dando.”
juega muy bien al "yo-yo"
que un cabo de los de asalto,
con interés lo enseñó.
El pobre decía temblando,
nunca se me olvidará
la lección que me están dando.”
“Una niña le decía a su novio Juan Pascual,
se me ha “mojao”...
lavando en el "Garrobal"
El novio...
Chorreando..
Goteando...”
se me ha “mojao”...
lavando en el "Garrobal"
El novio...
Chorreando..
Goteando...”
De "chupa", no de palmito, se decía de forma “camufla” que fue motivo de que de esta Plaza los novios se fueran a otro lugar:
"Dicen que al Jardin las parejas
se tuvieron que ir a pasear
porque las viejas ochentonas
a la Plaza Alfonso XIII se van
dormidas y criticando
y haciendo malos juicios
de todo el que va paseando."
se tuvieron que ir a pasear
porque las viejas ochentonas
a la Plaza Alfonso XIII se van
dormidas y criticando
y haciendo malos juicios
de todo el que va paseando."
Ya en la plaza de Colón una nueva fuente han colocado que sirve para borra el nombre del que América descubrió. No era cualquier cosa el agua que allí brotó y de esta forma se vio:
"Llama mucho la atención...
la nueva fuente que han hecho...
con cuatro caños de agua
que continuo están manando,
Decimos que está muy bien
y que el pueblo lo merece
pero los "cuartos" que gasta
el obrero los padece."
la nueva fuente que han hecho...
con cuatro caños de agua
que continuo están manando,
Decimos que está muy bien
y que el pueblo lo merece
pero los "cuartos" que gasta
el obrero los padece."
"Escucha mujer bonita
la canción del Trovador...
Son grandes males de amor...
Escucha rosa temprana
la canción que a tu ventana
lanzan estos Trovadores...
Cuando la noche callada
escuches esta canción
despierta tú, niña amada...”
la canción del Trovador...
Son grandes males de amor...
Escucha rosa temprana
la canción que a tu ventana
lanzan estos Trovadores...
Cuando la noche callada
escuches esta canción
despierta tú, niña amada...”
"No sea charlatana, ni coqueta,
que no se le queme la olla, por alcahueta,
además de la vecina y la ditera
no engañen con "cola fina""...
que no se le queme la olla, por alcahueta,
además de la vecina y la ditera
no engañen con "cola fina""...
"Las Pepitas irán delante,
en retaguardia la Juanas,
de cornetas las Irenes,
y detrás irán las Anas,
En el cuerpo regulares
Antonias y Encarnación,
Isabeles y Modestas
iran a la aviación...”
en retaguardia la Juanas,
de cornetas las Irenes,
y detrás irán las Anas,
En el cuerpo regulares
Antonias y Encarnación,
Isabeles y Modestas
iran a la aviación...”
"Si las niñas de Ubrique tuvieran alas...
viéramos por esos aires,
jilgueros con zapatillas,
tórtolas con enaguas,
y canarios con mantillas...
Golondrinas en zagalejos
y avencejos con capotas,
gallinitas con pañuelos
y muchos cuervos con velos".
viéramos por esos aires,
jilgueros con zapatillas,
tórtolas con enaguas,
y canarios con mantillas...
Golondrinas en zagalejos
y avencejos con capotas,
gallinitas con pañuelos
y muchos cuervos con velos".
(Letras de Candelaria Chacón Quero)
“Plaza de la Constitución
han puesto unos naranjitos...
si alguna vez echan frutos...
se venderán sus productos...
y si sobran diez reales
se concluirá el cementerio"..
han puesto unos naranjitos...
si alguna vez echan frutos...
se venderán sus productos...
y si sobran diez reales
se concluirá el cementerio"..
Se reivindica desde la Plaza de la Verdura, se pide, se dan ideas...
"Una plaza de abasto pedimos
que la villa ya está muy bonita...
que se quejan los hortelanos...
ya que el sitio tenemos precioso
yo me creo que es el de la ermita
que se haga una plaza
aunque sea pequeñita".
que la villa ya está muy bonita...
que se quejan los hortelanos...
ya que el sitio tenemos precioso
yo me creo que es el de la ermita
que se haga una plaza
aunque sea pequeñita".
"Don Enrique el Escosura
le regaló una bandera
al honorísimo cuerpo
que la Guardia Civil tiene
Vino el gobernador...
también muchas personalidades...
Nosotros nos pusimos contentos...
creímos que se iban a ocupar...
en mejora de la población...
pero fue terrible el desengaño,
que todos se dieron un banquete
y al día siguiente subieron el pan".
le regaló una bandera
al honorísimo cuerpo
que la Guardia Civil tiene
Vino el gobernador...
también muchas personalidades...
Nosotros nos pusimos contentos...
creímos que se iban a ocupar...
en mejora de la población...
pero fue terrible el desengaño,
que todos se dieron un banquete
y al día siguiente subieron el pan".
"Aquella orquesta
que a principio de invierno
vino a aparecer...
Que por donde quiera que se iba
a la Zarza Mora querían escucharla cantar...
Y si no preguntarle a Orteguita
que guiado por el entusiasmo
con la "lechecita" hasta Arcos se fue".
que a principio de invierno
vino a aparecer...
Que por donde quiera que se iba
a la Zarza Mora querían escucharla cantar...
Y si no preguntarle a Orteguita
que guiado por el entusiasmo
con la "lechecita" hasta Arcos se fue".
"A Don Francisco Fatou
recordamos con dolor,
porque Ubrique perdió un genio
un maestro noble y bueno
una joya de gran valor..."
recordamos con dolor,
porque Ubrique perdió un genio
un maestro noble y bueno
una joya de gran valor..."
Llega el día grande, domingo de piñata. En la plaza nos paramos, aquí viene la indecisión, ¿adónde vamos al baile? ¿agarramos Calle Botica y nos vamos a la Unión, “an'ca” Andrés Ramírez o tiramos para el Salón?, el Salón Moderno que la piñata lleva colgada toda la semana y hoy es día de cotillón... Bailaremos en torno a ella y cuando acierten a abrirla, caramelos y palomos volaran por el salón, será mejor no acercarse mucho porque también caerá más de un ratón... Así, enterraremos a Don Carnal que llega tiempo de reflexión, ¿dije represión?...
La máscara es peligrosa, la voz crítica se amordazó, la confusión tomó la calle, el pito de caña se quebró, el laúd se desafinó, los letristas se tragaron sus cuartetas y "alpargatas"... que un velo negro a Don Carnal cubrió, ya no fueron cuarenta días de cuaresma, los días en años se tornaron...
Pero nadie pudo matarlo, adormecido, solapado en un rincón quedó... Y para describir una extraña situación: ¡Esto es un carnaval! el pueblo lo empleó y en las noches del invierno, cuando el frío en la "copa" nos reunió, o en las noches de verano, cuando el calor a la puerta nos echó, siempre del "silencio-establecido" de los mayores, una copla se escapó, para documentar una charla, para datar de quien ese día se habló... Siempre un murguista amordazado, un comparcista solapón, o una "maría" que en sus adentros el carnaval no calló, entonaban una coplilla y acudíamos a saber más y mejor... y acabamos añorando a Paco el de Amadora, a Vicente Carnaval (que del resurgir de los carnavales, él hizo el primer pregón), a Pepe el Farolero,o al otro Pepe, el Maestro, a Pincaré.. o tantos que a la fiesta se entregaron.
Durante ese tiempo al llegar febrero, máscaras furtivas toman las calles, identidades anónimas para el poder establecido, nombres propios tienen para el pueblo: Josefa, Rogelio... Correteadas “an'ca” Manuela se ocultan, cualquier rincón es buena guarida.
Y allá por el año 52 aparece una murga que con recelo algunos miran, con anhelo ¡mucho más! nos hablan de:
“Llevarnos bien...
de sentirse hermanos...
de cantar fandanguillos...
Y de no ir al Pantano
No quieren espioches,
ni aunque sean de lata...”
de sentirse hermanos...
de cantar fandanguillos...
Y de no ir al Pantano
No quieren espioches,
ni aunque sean de lata...”
Después, ahora, son las agrupaciones las que nos han hecho mirar hacia atrás... Fueron los “Zapateros a tu zapatos” los que evocaron a quienes antes escribían... Y los que “Vinieron de fiaos” los que nos recordaron que en el pueblo pesa e identifican más aquellos motes, que un buen apellido, por mucha alcurnia que tenga, y los “Zangolotinos que se pasaban de Bitongos” se ofrecieron a enseñar a las nuevas generaciones lo que era a jugar al "cuadro", al "marro", "tula" o a "cadena"... y para rematar, fueron las Marías las que rescataron para un pasodoble palabras ya perdidas
La Historia que viene y va, la historia del pueblo que la escribe el Carnaval... Y después hablemos de: Plumero, picadillo, antifaz, matasuegra, serpentina, fantasía, disfraz... Eso es el envoltorio que se le viene a dar... Carnaval es más que agrupación, que no sirvan de baremo las que hay para decir si este año es bueno o malo el Carnaval... ¡NO! que Carnaval es: tú, yo, cuando nos reímos de nosotros mismos, nos pintamos o enmudecemos para salir de nuestra cotidiana identidad. Es dejar fuera de juego a la tristeza, amordazar las penurias y dejar en libertad a Don Carnal que a los pocos días ya le "ajustará" las cuarenta la Doña Cuaresma que viene detrás..
Por eso, paisanos y paisanas los Carnavaleros éste Ayuntamiento vamos a tomar. Al Alcalde y Concejales no los vamos a disfrazar ¡por favor! respetemos el Carnaval. Y como símbolo de ésta toma nuestro emblema vamos a colocar... -patacabra-
Y durante estos ocho días, será de obligación al pasar, reírse de ella, cantarle y blasfemar... que para eso los 353 días restantes ella de nosotros, da "carcajá", al ver como se tira día y noche en movimiento y después a la hora de los beneficios, no llega a un jornal.
Que se toque el pito, que el bombo viene detrás... Y que las cajas que pasen por nuestras manos sean las que la peña carnavalesca nos quiere enseñar a tocar... Y la guitarra que suene, que esté bien “templá”... Que estos días sean nuestros escudos y banderas, nuestras señas de identidad, que nos venguemos de tanto agobio y desencanto... que esta petacabara sea la llave que abra nuestro carnaval...
Con disfraz o sin él, "descoloría" o “pintá”... Tomemos el Casco Viejo, vamonos "pa" la “Choriza”... Porque... Ubriqueños y Ubriqueñas ¡¡queda abierto nuestro CARNAVAL!!.
Chirigota dedicada a la pregonera del año 2000
.
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