Vista general de Ubrique a finales de los cincuenta
Óleo de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria Amigueti
Por Esperanza Cabello
El abogado gaditano Joaquín Calandria ha tenido la gentileza de enviarnos un nuevo cuadro del pintor sevillano Juan Rodríguez Cabas, se trata de una vista general de Ubrique, seguramente desde la zona de la Calzada a Benaocaz.
Se ve en primer término una alberca, y pensamos que es la alberca del Convento, la que servía para regar las huertas. Al fondo, a la izquierda, Rodríguez Cabas reflejó los restos del acueducto bajo la calle, y la fuente de la Parra.
También se ven con claridad todas las huertas junto al río y, por supuesto, el San Antonio y la torre de la iglesia.
También nos llama la atención la sierra tan pelada. En aquella época aún no había llegado el butano a Ubrique, por lo que se usaba cisco, picón y carbón para las cocinas y para calentarse. Los carboneros tenían la sierra limpia y cuidada, sin rastro de lentiscos ni de arbustos.
Agradecemos encarecidamente la gentileza de Joaquín Calandria por permitirnos disfrutar de una obra más de Rodríguez Cabas, y la añadimos a nuestro catálogo particular.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias