Portada de la Revista Ilustrada de
Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros
Biblioteca Nacional de España
Por Esperanza Cabello
Como hemos comentado en ocasiones anteriores, a principios del siglo pasado no existían carreteras por nuestra sierra. En el primer cuarto de siglo empezaron a construirse, aunque en muchísimos casos apenas podían llegar a tener el nombre de "carretera". Eran caminos de piedra estrechos y regularmente trazados, por los que viajar era una auténtica "expedición".
Nos ha gustado leer que en 1924 ya se estaban reparando y mejorando las carreteras de la Sierra, o al menos las que terminaban en la Sierra, como la trazada entre Las Cabezas de San Juan y Ubrique.
"Visto el resultado obtenido en la subasta de las obras de reparación, de explanación y firme de los kilómetros 16 al 19 de la carretera de Cabezas de San Juan a Ubrique, provincia de Sevilla, La Dirección general ha tenido a bien adjudicar definitivamente el sericio al mejor postor, don Benito Grande, vecino de Córdoba, que se compromete a ejecutarlo con sujeción al proyecto y en los plazos designados en el pliego de condiciones particulares y económicas de esta contrata, por la cantidad de 25,914 pesetas, siendo el presupuesto de contrata de 33.219, 88 pesetas".
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