Por Esperanza Cabello
Esta es la imagen de San Sebastián, Patrón de Ubrique. Hace unos días publicábamos la fotografía de la familia Lobatón Herrera en este blog (véase) y nuestro amigo Juan Rodríguez nos contó que había leído en el libro de la "Historia de Ubrique" de fray Sebastián que la imagen había sido pagada por doña Francisca Herrera Revidiego, la esposa de Francisco Lobatón.
Hemos estado consultando el libro de la historia de Ubrique y el único dato que hemos podido obtener ha sido el que nos había proporcionado Juan:
San Sebastián en el libro de Fray Sebastián San Sebastián, imagen quemada en
Escultura de Matteu- Madrid la Guerra Civil. Del libro
La escultura de San Sebastián había sido, como otras muchas, destruida durante la Guerra Civil, y una vez terminada la contienda muchos ubriqueños y ubriqueñas se ofrecieron a colaborar con la restauración de la iglesia y las imágenes que habían desaparecido. Fray Sebastián de Ubrique va explicando en su libro con todo lujo de detalles quiénes trajeron las nuevas imágenes a la iglesia y cuál era su procedencia, pero al llegar a San Sebastián solo dice "Nueva imagen del Patrón de la Villa, San Sebastián, costeada por doña Francisca Herrera, viuda de Lobatón.
(Escultura de Matteu- Madrid)
Sabíamos que en la parroquia teníamos, además de la magnífica imagen de Nuestra Señora de la O de Jerónimo Hernández, tallas de Buiza, de Castillo Lastrucci, de Santos Rojas...
Pero no sabíamos quién era "Matteu."
Durante un buen montón de días hemos estado buscando, e implicado en esa búsqueda a un buen montón de ayudantes, a ese "Matteu madrileño", y finalmente creemos que lo hemos encontrado: Don Ramón Mateu Montesinos, escultor valenciano. Nació en Valencia en 1891 y murió en Madrid en 1980.
Artista longevo y prolífico, hizo su formación en la Escuela San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid.
Con casi cuarenta años viaja a Cuba y Perú, donde se interesa por el arte indígena. En La Habana deja muchas de sus esculturas.
De regreso a España, es nombrado profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén en 1933. También fue el director de esta escuela, en la que estuvo hasta 1940. Suponemos que fue durante su estancia en Andalucía y después de haber tallado las imágenes de los patronos de Arjona, san Bonoso y san Maximiano (que guardan un gran parecido con la imagen de San Sebastián) cuando le hicieron el encargo de tallar a San Sebastián para Ubrique.
Posteriormente se establece en Madrid, donde es también profesor en la Escuela de Artes y Oficios.
Podemos saber más de la vida de Ramón Mateu en este enlace y en el magnífico trabajo de José Domínguez Cubero "Escultura novecentista en Jaén hasta el vanguardismo de los años sesenta. Maestros e iconografías."
Ramón Mateu Montesinos
Creador de la imagen de San Sebastián de Ubrique
Dado nuestro desconocimiento del artista, hemos dedicado unos buenos ratos a profundizar en su obra en su trayectoria, dándonos cuenta de que fue muy importante y de gran renombre, uno de los escultores más cotizados y más demandados del siglo pasado. A falta aún de determinar con certeza si este Ramón Mateu es el escultor de nuestro San Sebastián policromado, hemos hecho un inventario somero de sus obras más relevantes.
Nos llama terriblemente la atención cómo ha ido evolucionando desde sus primeras obras ("Embeleso", de 1915, causó admiración ya en su época, haciendo que incluso el rey Alfonso XIII lo felicitara), llenas de delicadeza y sensualidad, hasta sus bustos peruanos, muestra de escultura nativa y primitiva, llegando a la escultura "ciudadana" de sus grupos escultóricos en La Habana y terminando con toda la escultura religiosa de los años de postguerra en España. Uno de sus últimos trabajos fue un busto de su majestad Juan Carlos I que se conserva en el CSIC.
Nos llama terriblemente la atención cómo ha ido evolucionando desde sus primeras obras ("Embeleso", de 1915, causó admiración ya en su época, haciendo que incluso el rey Alfonso XIII lo felicitara), llenas de delicadeza y sensualidad, hasta sus bustos peruanos, muestra de escultura nativa y primitiva, llegando a la escultura "ciudadana" de sus grupos escultóricos en La Habana y terminando con toda la escultura religiosa de los años de postguerra en España. Uno de sus últimos trabajos fue un busto de su majestad Juan Carlos I que se conserva en el CSIC.
"Embeleso", escultura del soldado Ramón Mateu que ha sido muy celebrada
por S.M. el Rey D. Alfonso XIII
Fotografía de J. Vidal
Esta
imagen pertenece a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de
1915, y aparece publicada en el número 1742 de "La Ilustración
Artística", editada en Barcelona el 15 de mayo de 1915, y es propiedad
de la Biblioteca Nacional de España (en este enlace).
"Concluida
la visita, Sus Majestades fueron obsequiados con un lunch y luego se
trasladaron al Palacio de Cristal en donde estaba instalada la sección
de Escultura y Arquitectura, que también recorrieron detenidamente. Su
Majestad el Rey se fijó muy especialmente en una bellísima escultura,
"Embeleso", obra de don Ramón Mateu Montesinos. Éste, que se hallaba en
el local y que es soldado y presta sus servicios en el centro
Electrotécnico, fue presentado al monarca, quien le felicitó y le instó a
seguir trabajando en el arte que cultiva."
"Proyecto de puente"
Algunas de las esculturas de Ramón Mateu
Pertenecientes a la colección de Eduardo Capa
Declarada Bien de Interés Cultural
Para conocer y comprender el trabajo de Ramón Mateu durante su estancia en Perú ha sido fundamental el magnífico trabajo del doctor en Historia del Arte don Fernando Villegas Torres, a quien agradecemos su permiso para incluír sus citas en este artículo (en este enlace).
"No se trata de que el indio no estuviera presente en la escultura, sino que la representación de los escultores peruanos correspondía a los moldes helénicos. Ése fue el problema de Mendizábal y de Huertas entre 1919 y 1917. En este último año los escultores peruanos parecían romper esa maldición, aunque su representación no superó los modelos del pasado incaico al representante de los guerreros como Cahuide. Es el caso de Ocaña y mendizábal. Mateu presentó un inca contemporáneoi a la manera clásica, pero no en el sentido helénico, procurando registrar los rostros de los indígenas de una manera realista y con una sobriedad de elementos que le daban un carácter moderno."
Complejo monumental de San Pedro. La Habana
Fotografía de César Gómez López (en este enlace)
Monumento al poetra cubano Juan Clemente Zenea, 1920. La Habana
"La figura de Zenea aparece en tamaño natural y sentado, mientras a su lado se levanta la efigie en mármol de una mujer desnuda con una lira en la mano, que representa la inspiración poética. En la parte posterior del monumento aparecen grabados los versos “A una golondrina”, del propio autor".
Monumento a la Cruz Roja o Enfermera María de Pujados y Tamayo
Hospital Freyre Andrade en La Habana
Fotografía de César Gómez López
Monumento a la Cruz Roja, detalle
Firma de Ramón Mateu
Fotografía de César Gómez López
Parque Finlay. La Habana. 1921
Monumento
al doctor Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre
amarilla, con los bustos de sus colaboradores, los doctores Claudio
Delgado y Juan Guiteras y los miembros de la comisión norteamericana
Jesse W. Lazear y William C. Gorgas.
Monumento a Emilio Bobadilla. La Habana
Nuestra Señora de la Caridad, 1920
Talla en madera. Iglesia Our Lady of Esperanza. Manhattan
Del mismo modo que hemos encontrado diversas variaciones del modo de escribir el apellido de este escultor valenciano, hemos comprobado cómo le adjudican diferentes "nacionalidades", entre ellas madrileño y catalán, por ejemplo en el texto que acompaña a la imagen anterior, como nos ha señalado Ferrán Ribes.
En este enlace(Véase, pág.4) podemos leer la historia de esta talla:
"Es supuestamente una de las más finas esculturas de madera de la ciudad. Tiene 18 pulgadas de alto..."
De vuelta a España, terminada su etapa americana, Mateu comienza un nuevo estilo de escultura, eran otros tiempos y había que adaptarse a la sociedad que gobernaba. Encontramos muchas esculturas religiosas.
La Virgen del Pilar, Bajorrelieve de Ramón de Mateu en el Valle de los Caídos. También talló una imagen de Nuestra Señora de Loreto para una de las capillas de este santuario
Los artistas gaditanos Costus hicieron en 1986 una serie de "El Valle de los caídos" (en este enlace) en la que replicaban, igualmente, los dos Bajorrelieves de Matheu:
"Pilar, Patrona de España" y "Loreto, Patrona del ejército del aire".
Sagrado Corazón de Jesús
En la escalera monumental del Ayuntamiento de Valencia
"Ya en el
interior del edificio entrando por la fachada principal lo primero que llama
la atención es la gran
escalera de mármol de Italia de estilo neoclásico que accede al piso
superior. Es obra de 1924, mientras que la imagen situada en el descansillo de
la misma y que representa al Sagrado Corazón de Jesús es de 1941, obra de Ramón
Matéu. La obra realizada en mármol se encuentra colocada en una hornacina
rematada por un frontón triangular".
Virgen del Carmen
Escultura pública en la ciudad de Valencia
Estatua en bronce realizada en 1967 por el escultor Ramón Mateu Montesinos, que representa a la Virgen del Carmen. Se alza sobre
una columna toscana procedente del desaparecido
Hospital General de la Ciudad.
Sostiene en sus brazos al Niño Jesus mientras que a sus pies un ángel-niño juguetea con su manto.
Se da la circunstancia que esta imagen se encontraba situada casi en el centro de la plaza, enfrente del Convento de San José, pero debido al peligro que suponía la "cremá" de la falla de Na Jordana que se situaba en el mismo lugar, se optó por su traslado unos metros en dirección al Puente de San José.
La advocación de la Virgen del Carmen le viene dada por encontrarnos en el Barrio del Carmen de Valencia, conocido asi por la cercania del Convento e Iglesia del Carmen.
Sostiene en sus brazos al Niño Jesus mientras que a sus pies un ángel-niño juguetea con su manto.
Se da la circunstancia que esta imagen se encontraba situada casi en el centro de la plaza, enfrente del Convento de San José, pero debido al peligro que suponía la "cremá" de la falla de Na Jordana que se situaba en el mismo lugar, se optó por su traslado unos metros en dirección al Puente de San José.
La advocación de la Virgen del Carmen le viene dada por encontrarnos en el Barrio del Carmen de Valencia, conocido asi por la cercania del Convento e Iglesia del Carmen.
Ramón Mateu también restauró la imagen de la Virgen de la Cueva que había sido decapitada en 1936. Ha sido muy curioso poder leer la historia de la Virgen de la Cueva, y recordar la cancioncilla de la infancia "Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva"
Imágenes de San Bonoso y San Maximiano
Patrones de Arjona
Como hemos explicado anteriormente, Ramón Mateu fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. De su paso por esta provincia andaluza se conservan muchas obras, y hay testimonio de muchos trabajos. En su estudio "Escultura novecentista en Jaén hasta el vanguardismo de los años sesenta. Maestros e iconografías" José Domínguez Cubero hace un análisis magnífico de tres de las esculturas de Mateu:
«Los Santos Bonoso y Maximiano» sin duda se integran en la
escultura más fornida y aguerrida que el siglo XX dejara en Andalucía. Aquí es
evidente el historicismo clasicista que busca entronque directo con las
bizarras esculturas castrenses de Roma, siguiendo siempre el afán heroico e
idealizante con que se concibieron los retratos imperiales, lo cual no nos
parece extraño si tenemos en cuenta que el flamante régimen franquista, antes
de definirse por la estética neobarroca, sintió predilección por el clasicismo
imperialista de los totalitarismos nazis o fascistas. Y es éste el que aquí asoma,
aunque sea sin llegar a la aspereza expresiva del alemán Arno Breker ni a la simplificación
con que el extremeño Juan de Ávalos (Mérida1912-Madrid, 2006) usa su
colosalismo en el «Valle de los Caídos».
Se trata de representar dos soldados romanos, hermanos, nacidos en la
heroica Iliturgi, que, el año 308, en Urgavona (Arjona), por su condición
cristiana, fueron martirizados en la persecución de Diocleciano. El culto
surgido en 1628, en plena Contrarreforma, encuentra base en el cronicón Omnimoda... del enigmático
Flavio Dextro; y su iconografía, en las Actas martiriales
aparecidas el 1639 en el monasterio de Gerdo. Dos efigies en madera policromada
de sólida complexión, que alcanzan los 180 cm. de altura, felizmente resueltas
en la gallardía de su equilibrada anatomía, y en la serenidad de sus bellas
facciones silentes, en gran paralelo con el periodo clásico del arte griego. Tienen
hermosas cabezas de rizos encaracolados, laureadas como triunfadores olímpicos,
con equilibradas anatomías fornidas, un tanto en disposición de escorzo praxiteliano,
portando espadas en la diestra y palmas en la siniestra"
Virgen de los dolores (Cofradía el Abuelo (Jaén)
En este enlace Jesús Abades nos habla de esta imagen.
"Interesante escultura de vestir y una de las pocas obras documentadas del escultor José de Medina, quien la talló en el año 1741. Pese a sufrir desafortunadas intervenciones a lo largo de su historia, como el reemplazo de sus manos originales y la practicada por el escultor e imaginero valenciano Ramón Mateu Montesinos (1940), quien la policromó de nuevo, conserva la noble y delicada impronta que Medina solía plasmar en sus creaciones...
Jesús Preso, obra de Ramón Mateu
Gentileza de "Jaén huele a incienso"En la basílica de San Ildefonso, de Jaén, se venera otra de las imágenes de Ramón Mateu, Jesús preso. El "altar de Jesús Preso presenta un frontal de mármol rojo que cobija la imagen de Jesús Preso, obra de Ramón Mateu Montesinos en 1941 que con esta talla consiguió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1941. Originalmente iba ser una imagen de Cristo caminando sobre las aguas pero finalmente fue tallado como Jesús preso, lo cual explica su peculiar semblante".
Entre
todas las esculturas, los relieves y las obras de Ramón Mateu, hemos
encontrado esta placa de bronce de 13 centímetros (en una web de compra-venta) con la efigie de Primo de Rivera. Era un trabajador incansable.
Busto de José Pinazo. Museo Nacional de Cerámica
Fotografía de Pilar Záforas
Busto a José Aguirre Matiol (Valencia)
Busto realizado por el escultor Ramón Mateu Montesinos en 1946. Se alza sobre un pedestal de piedra. En el mismo una
inscripción dice: A Jose Aguirre Matiol / iniciador de la / Exportación Naranjera / Valencia / en 1870.
Realizada por iniciativa de la Junta de Obras del Puerto de Valencia.
Situado en un pequeño jardin frente a las nuevas instalaciones de Acciona-Transmediterranea (Terminal de Pasajeros). Se trata de un busto viajero ya que si en un principio estaba situado frente al Edificio del Reloj del Puerto, el 8 de julio de 2009 fue reubicado en este lugar a consecuencia de las obras de la America-Cup.
Situado en un pequeño jardin frente a las nuevas instalaciones de Acciona-Transmediterranea (Terminal de Pasajeros). Se trata de un busto viajero ya que si en un principio estaba situado frente al Edificio del Reloj del Puerto, el 8 de julio de 2009 fue reubicado en este lugar a consecuencia de las obras de la America-Cup.
Escultura dedicada a Luis Vives
Escultura
dedicada al gran filósofo y humanista valenciano Juan Luis Vives. Se
trata de un busto
en bronce, colocado sobre un pedestal de sección rectangular, obra del
valenciano Ramón Mateu
Montesinos, profesor y académico. En el pedestal se dice "Valencia a
Juan Luis Vives MCMLXVI". La escultura estuvo instalada desde
1966 en la plaza de los Pinazo (frente al Corte Inglés) y en 1992 fue
trasladada hasta este lugar.
Ramón Mateu con el busto a Juan Luis Vives
Ya hemos visto que muy posiblemente sea este Mateu nuestro "Matteu" del que hablaba el Padre Sebastián en su Historia de la Villa de Ubrique: coinciden las fechas de su estancia en jaén, coincide el tipo de escultura, coincide el apellido casi totalmente...
Esquela de Ramón Mateu
Fallecido en Madrid el 22 de noviembre de 1981
Después de toda una vida dedicado a la escultura y a su familia, Ramón Mateu falleció en Madrid el 22 de noviembre de 1981, hace hoy exactamente treinta y tres años. Su funeral se celebró en Valencia, ciudad en la que había nacido y en la que lo consideran uno de sus artistas fundamentales. Esta esquela nos ha permitido conocer los nombres de sus descendientes y nos hemos puesto en contacto con sus nietos, pidiéndoles información sobre la obra de su abuelo, y por si aún conservaran algún documento que certificara su autoría del San Sebastián de Ubrique.
Nosotros estamos casi seguros, pero nuestros intentos por contactar con la familia Lobatón han sido infructuosos por el momento, así que no vamos a tener más remedio que acudir a la escultura, para buscar la confirmación.
(En este enlace podemos confirmar nuestra teoría).
(En este enlace podemos confirmar nuestra teoría).
.
Son 33 los años que hace de su muerte, no 43 como pone en el texto.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, lo corrijo
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarDebajo de la talla de Nuestra Señora de la Caridad se dice que es un escultor catalán y queda claro en todo vuestro interesante artículo que es valenciano.
Enhorabuena por el artículo está muy documentado y aporta mucha información.
Saludos
Ferran Ribes
Muchas gracias, Ferrán.
ResponderEliminarEstá claro que era valenciano, pero nos hemos dado cuenta de que en varios momentos hablan de él como catalán. El texto al que te refieres era el que acompañaba a la fotografía (que no hemos escrito nosotros), pero no he tenido la curiosidad de comentarlo.
Lo añadiré.
Gracias de nuevo.
Saludos,
Esperanza
Tengo una escultura de Ramon Mateu Montesinos que me gustaría vender y saber su valor gracias
EliminarBuenas trdes... acabo de adquirir un busto firmado por Mateu. Corresponde a la esfigie del torero Manolete. Ha sido en Valencia. Como puedo saber si la obra es auténtica o, simplemente, alguien firma con ese mismo apellido? Un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes, desconozco todas sus obras pero jamás e escuchado que hiciese algo de Manolete
ResponderEliminarTengo dos libros de sus obras soy familia y de Manolete no era su estilo,
ResponderEliminarSoy familia y tengo 2 libros de obras suyas pero de Manolete, no era su estilo
ResponderEliminarHola, Asun... acabo de responder a un mail con respecto a tu contestación -que dicho sea, agradezco-. En este mail adjunto una foto de la obra con la firma correspondiente que,
ResponderEliminarsi no lo es, se parece muchísimo en la que se expone en este artículo. Si no recibes el mail y es de tu interés, dime como te lo puedo hacer llegar. Un saludo. Y de nuevo gracias por tu respuesta.