Grabado del Presbítero don Ignacio Calvo y Gálvez
Cobre grabado de puntos
Cobre grabado de puntos
Gentileza de Miguel Bohórquez
Por Esperanza Cabello
Hace unos días hablábamos del ubriqueño Ignacio Calvo y Gálvez, presbítero, y utilizábamos una imagen del libro de Fray Sebastián de Ubrique.
Nuestro amigo Miguel Bohórquez González nos ofreció entonces el grabado original que había servido para aquella ilustración, se trata de un grabado realizado por Bartolomé Vázquez en 1784, cuatro años después de la muerte del ubriqueño.
Ahora sí podemos leer el texto que acompaña al grabado:
Cobre grabado de puntos realizado por don Bartolomé Vázquez en Madrid el año 1784.
Venerable Padre don Ignacio Calvo y Gálvez, natural de la villa de
Ubrique en la Serranía de Ronda, Reyno de Andalucía. Varón de vida exemplar:
Singular en el trato interior con Dios, en la dirección de Espíritus y en la
asistencia de los moribundos. Fue repetidas veces Obediencia de la Santa
Escuela de Christo. Murio á los 33 años no cumplidos de edad, el día 25 de
Nobiembre del año de 1780.
Nos ha parecido magnífico que un grabador de tanto prestigio como Bartolomé Vázquez fuera el encargado de hacer el grabado de Ignacio Calvo. En Cordobapedia podemos leer a propósito de este grabador y platero cordobés:
Bartolomé Vázquez
Nace en Córdoba en 1749, fallece en Madrid 1802.
Se inicia en la platería hasta su traslado a Madrid que ejercerá como
grabador, no mediante buril, sino por la técnica de puntos, denominada
a la forma de Bartolozzi. Esta técnica era introducida para la
reproducción de pintura y dibujos sobre planchas de cobre. Vázquez
tuvo como mecenas al conde de Floriblanca.
Sus primeras obras realizadas por puntos datan de los años
ochenta del siglo XVIII. Tuvo sus detractores como el director de
grabados de la Academia, Manuel Salvador, pues no ponderaba los avances
ni la calidad de las estampas obtenidas por Vázquez. Esto no le
impidió el llegar a ser miembro de la Real Academia de San Fernando en 1785
participando en los más relevantes proyectos de la estampación
ilustrada con grabados de cuadros del Rey de España o retratos de
Españoles Ilustres.
En 1785 Bartolomé Vázquez obtiene una perfecta estampación en color que mereció
el elogio de los pintores Antonio González Vázquez y Francisco Bayeu y
del grabador Pedro Sepúlveda. La lentitud en el proceso de elaboración y
el alto coste, impidió ejecutara un amplio número de obras en color.
Fue un infatigable investigador de nuevos procedimientos en el estampado
de color junto a su hijo José, que no llegó a cosechar los mismos
éxitos de su padre.
La actividad de Bartolomé Vázquez fue febril y tan renombrada que consiguió ingresar en la Real Academia San Fernando de Madrid. Hemos conseguido una referencia de otro grabado del artista realizado en 1785, y curiosamente sabemos cuánto valía cada grabado de este platero cordobés en aquel momento: 10 reales de vellón:
La actividad de Bartolomé Vázquez fue febril y tan renombrada que consiguió ingresar en la Real Academia San Fernando de Madrid. Hemos conseguido una referencia de otro grabado del artista realizado en 1785, y curiosamente sabemos cuánto valía cada grabado de este platero cordobés en aquel momento: 10 reales de vellón:
Memorial literario, instructivo y curioso de la corte de Madrid
Madrid, 1785 (en este enlace)
En el Memorial Literario de Madrid de 1802 hemos encontrado también una referencia a la muerte de Bartolomé Vázquez (el 24 de julio de 1802).
Agradecemos a Miguel Bohórquez que haya tenido la gentileza de enviarnos el grabado, así no solo hemos podido contemplar la imagen en todo su esplendor, sino que también hemos podido saber quién fue el platero encargado de hacer el retrato.
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