Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El primer millón de visitas al blog

Un millón de visitas
Gentileza de Javier Sánchez




Por Esperanza Cabello

Si le hubieran dicho a la niña tímida y reservada que se escondía detrás de sus padres a la primera ocasión que algún día haría una publicación que llegaría a un millón de personas la niña se habría quedado pasmada.
Y eso es lo que pasa hoy, después de un buen montón de años de trabajo, de dedicación a la búsqueda de material relacionado con nuestros padres y con nuestro pueblo, este blog llega, oficialmente, al millón de visitas.
¡Nuestro primer millón!
Realmente no sabríamos explicar esta buena sensación. En estos años ha habido muchas, muchísimas horas de dedicación: libros leídos, archivos investigados, miles de folios transcritos, muchos programas y aplicaciones nuevas.
Pero también ha habido muchísima ayuda, sobre todo de la pequeña familia. El soporte técnico y colaborador de los nuestros no se podría pagar con nada, con programas de reconocimiento de texto e imagen, retoque de fotografías, visionado de videos, montajes fotográficos, escaneado de libros y documentos, horas en los archivos provinciales y nacionales...
Del mismo modo ha habido muchos, muchísimos amigos que nos han enviado material, pequeños o grandes detalles que nos han facilitado enormemente la tarea, Lupe, Javier, Ana María, Pepe, Maribel, Reme, José Luis, Luis A., Manuel, Leandro, José María, Elena, Francisco, Manolo, Natalia, Antonio, Consuelo, Isabel, Carmen, Esperanza, Miguel, David, Salvador, Antonia, José Manuel...
Hoy tenemos que dar expresamente las gracias a Javier Sánchez, que nos ha enviado la captura del primer millón de visitas al blog.
Seguro que se nos quedan muchos en el tintero, pues  desde abril de 2007 en que comenzamos tímidamente a publicar nuestras primeras entradas (en este enlace), han pasado muchos años y hemos recibido muchísimas colaboraciones.
Decíamos que el blog llega oficialmente al millón de visitas, porque en realidad debe de haber muchísimas más. La plataforma en la que lo publicamos, blogger, solo cuenta las visitas desde mayo de 2010, así que no hay constancia de las visitas de los tres primeros años.
En todo este tiempo hemos tenido muchas vicisitudes y muchas anécdotas que contar. Hemos vivido muchos momentos emocionantes, y hemos conocido a muchas personas que nos han maravillado. Hemos descubierto a cientos de personajes ubriqueños y hemos desempolvados miles de escritos y recuerdos.
El primer fin, que era preservar y dar a conocer el trabajo de nuestros padres, creemos que está más que conseguido. No solo se conoce sino que se reconoce a todos los niveles.
Y a partir de ahí hemos descubierto que hay cientos de ventanas al pasado, a esas historias cotidianas y cercanas que la Historia con mayúsculas olvida lamentablemente, esas canciones de juegos infantiles, esos recuerdos de niños y niñas de la Guerra Civil, esos maestros y maestras, aquellos petaqueros de principios de siglo, los sombrereros, las costureras, las modistas, los zapateros.
Hemos recuperado la memoria de más de un centenar de personas de nuestro pueblo y, en resumen, hemos disfrutado.
Cuando hicimos la primera entrada,  en 2007, si tecleabas Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo en el buscador del ordenador, solo había dos o tres artículos referidos a nuestros padres. Ahora, si tecleamos esos nombres, el resultado es asombroso: más de un millón y medio de resultados.


 Resultados en el buscador de bing


Y la verdad es que no podemos estar  más orgullosos y satisfechos, porque además, todo ha sido siempre apasionante y fructífero.
Solo en tres ocasiones hemos tenido algún problema: aquella vez que hablamos sobre los encajes de bolillos  y un señor de una asociación de encajeras se enfadó muchísimo; o cuando decidimos que seguiríamos utilizando la palabra Ocurris -de toda la vida- con sus dos erres y a quien pretendía imponerla con una sola erre no le pareció bien; y cuando expresamos nuestra opinión sobre el concurso de gañotes del año pasado -que no concursábamos- porque los gañotes rellenos de nata y bañados en chocolate no nos parecen en absoluto tradicionales.
Esas han sido, afortunadamente, nuestras únicas polémicas. Hoy día nuestros amigos y seguidores se cuentan por cientos, y a diario recibimos pruebas de afecto y de agradecimiento.
En estos años también hemos perdido, desgraciadamente, a algunos colaboradores. Este verano se nos fue Consuelo Bohórquez, con la que teníamos una excelente relación y que era, al mismo tiempo que Margarita Piñero y  nuestra tías Carmen Sánchez e Isabel Álvarez (de las que seguimos disfrutando afortunadamente), una de nuestras principales informadoras.
No queremos dejar pasar este día tan importante  para nuestro trabajo sin un recuerdo para ella, agradeciéndole toda la ayuda que nos ha prestado.




 Consuelo relata los primeros momentos de la Guerra Civil en Ubrique
Grabación de junio de 2015



Mención especial merecen nuestros tíos: Pepe, Ana María y María Remedios. Además de ser nuestros más fieles seguidores, nos han dado ánimos desde el primer momento, nos han contado mil y una historias, nos han acompañado cuando ha hecho falta y nos han suministrado fotos y documentos de todo tipo.
Y, por supuesto, nuestros hermanos. Ellos tienen más arte con las fotografías y son andarines y viajeros, han estado siempre dispuestos a proporcionarnos lo que hemos necesitado y también han puesto sus memorias a funcionar cuando ha sido necesario.
Además, aunque lo hemos dicho cada vez que hemos hecho una retrospectiva, nunca agradeceremos lo suficiente a nuestro amigo José María Gavira el apoyo y el impulso que nos dio cuando estábamos comenzando, el mismo que nos sigue prestando hoy, después de más de ocho años, cada vez que lo necesitamos. También a Manuel Zaldívar, que es fundamental para nosotros en el estudio del Archivo Municipal. Igualmente a Javier Sánchez, que está siempre pendiente de las incidencias del blog, y a nuestra prima Lupe, que constantemente nos envía material muy preciado.

En estos ocho años y medio, además de un millón de visitas, nuestros números han sido estupendos: hemos publicado más de mil seiscientas entradas, con más de ocho mil fotografías; hemos publicado más de dos mil comentarios (algunos, por desagradables o por ser publicidad, se han quedado en el tintero y no se han publicado); las entradas más visitadas están relacionas, obviamente, con temas generales, desde cómo funciona una máquina de coser de principios del siglo pasado hasta la receta de los gañotes, pasando por la galería de cuadros de Juan Rodríguez Cabas, Ubrique en el Recuerdo o cómo hacer un casco de romano para la bajada Benaocaz-Ubrique; nuestro público es muy variopinto, entre los diez países que más nos han visitado están Ucrania o Argentina:



Quizás  lo mejor de todo esté aún por venir. A partir de este blog han surgido muchas ideas, nos gusta particularmente la colaboración con el proyecto "Conoce tus fuentes", de la Universidad de Granada, con el que hemos inventariado más de ciento cincuenta fuentes de la sierra y hemos conseguido para Ubrique el título de "Villa de las Cien Fuentes"; también creamos hace un par de años un grupo de facebook para compartir fotografías antiguas, en ese grupo hay ya más de ocho mil fotografías de nuestro pueblo anteriores al año 2000: Ubrique en el Recuerdo, y a todos los miembros del grupo debemos agradecer también su colaboración espontánea y desinteresada, pues cada vez que tenemos alguna duda acudimos a ellos y siempre hay alguien que nos puede ayudar.
También hay un proyecto en marcha con las calles de Ubrique. Es un proyecto colaborativo, en una wiki, pretendemos que sea una guía de todas las calles del pueblo en la que se incluyan imágenes, videos, documentos, datos y, por supuesto historia del pueblo y de sus personajes.
Es la wiki "Calles de Ubrique", que está abierta a todos los interesados en colaborar.

Y, por supuesto, seguiremos hablando y conociendo a muchas personas emblemáticas como hasta ahora: a la familia de Isabel Esquivel; al nieto de Fernando Gavilán; al hijo de Mateu; al nieto o al hijo de Juan Rodríguez Cabas; a la familia de Francisco Lobatón; a los descendientes de los Ayala, o de los Bohórquez, o de los Romero, o de los Olivares...

El penúltimo comentario va, como es menester, para los ubriqueños y ubriqueñas. Sin ellos todo esto no sería posible. No solo encontramos siempre las puertas abiertas cuando nos interesamos por cualquier historia o por cualquier persona, sino que nos siguen, nos apoyan, nos ayudan y nos dan cientos de ideas.

El agradecimiento final es para Esperanza Izquierdo, nuestra madre, la gran impulsora de este trabajo y nuestro motor de vida, cuya presencia hace que intentemos hacerlo mejor día a día.

¡Muchas gracias a todos!  


lunes, 28 de septiembre de 2015

Ocurris en el "II Encuentro de Ubrique en el recuerdo"

El grupo de "Ubrique en el Recuerdo" durante la visita a Ocurris
26 de septiembre de 2015


Por Esperanza Cabello 


Como nuestros amigos saben ayer sábado tuvo lugar el "II Encuentro Ubrique en el Recuerdo". Nuestro grupo de facebook, que acumula miles de fotos, miles de comentarios y miles de amigos, acudió a un segundo encuentro (el primero había sido en enero de 2014).
 En esta ocasión con un marcado acento campero y, como siempre, cultural.
Habíamos hablado muchas veces de hacer una paellita en el campo, de organizar otra visita por el pueblo, de subir al Calvario o al Ubrique el Alto. Habíamos hecho muchos planes. Pero nunca terminaban de cuajar.
Hay que tener en cuenta que en nuestro grupo hay muchos ubriqueños que viven fuera, otros que trabajan fuera, otros que tienen muchas obligaciones y nunca encontramos el momento apropiado para todos.
De todas formas al final arrancamos y decidimos reunirnos este fin de semana. El plan era muy facilito: Visitar Ocurris a primera hora de la mañana y reunirnos al mediodía en los Veinte Pilares para hacer un picnic.






Y a las diez estábamos casi todos en Ocurris. Habíamos hecho la reserva para un grupo de unas treinta personas, y allí estábamos, tempranito y dispuestos a disfrutar la mañana. Coincidió con una jornada de puertas abiertas, por el Día Internacional del Turismo, pero de todas formas hubiéramos pagado de buen grado el eurito que cuesta a los ubriqueños recorrer  el yacimiento y conocer de primera mano los detalles de este lugar mágico.



Desde el primer momento encontramos amabilidad y buena disposición, desde Antonio Mateo y su familia, en la Venta, hasta María y Salvador, que nos acompañaron durante la visita. Nada más entrar nos sorprendió muy agradablemente lo limpísimo y lo cuidado que estaba todo. Se nota, a la legua, el trabajazo que están haciendo los responsables del yacimiento. El camino limpio como una patena, los edificios sin maleza, sin piedras ni suciedad de ningún tipo.
Y desde el primer momento también comenzaron los reencuentros y los saludos. Como en la primera reunión, cada uno de nosotros llevaba una etiqueta identificativa, aunque en esta ocasión éramos muchos los "repetidores",  y, teniendo intereses comunes y conociéndonos al menos virtualmente todos, las charlas, los comentarios y las alegrías surgieron casi instantáneamente.




 La verdad es que la arqueóloga que nos guiaba, María Campos, tuvo una paciencia ejemplar. Se paraba constantemente para que los mayores fuéramos recuperando el aliento en las cuestas y comentaba con los más pequeños detalles curiosos, haciendo que se fijaran (ellos y nosotros) en los árboles, en las piedras, en las estructuras. Y Salvador, que cerraba el grupo, estuvo todo el tiempo pendiente de todos, siempre atento y discreto. María puso mucho interés en mostrarnos la gran labor que tanto Manuel como Salvador, los guardas del yacimiento, hacen a diario, y nos explicó que el éxito de todo es el trabajo de grupo.




Algunos de los que íbamos en la visita habíamos, como dice nuestra madre, "echado los dientes en el Salto de la Mora", y por supuesto todos habíamos ido a las laderas de Santa Lucía a comer boniatos y castañas el Día de los Paseos.
Hubo tiempo de recordar la tienda de Cristales y su gato, con las castañas pilongas; también el mosto de la viña del "moniato", (ahora la Viña del Rubi, donde sigue habiendo el mejor mosto del lugar), o las castañas cocidas, las excursiones al Pico de San Cristóbal y los días de campo de antaño.
Comentamos que esta visita era, para muchos de nosotros, como si hubiéramos recuperado, de alguna manera, el Salto de la Mora, como si hubiera pasado mucho tiempo sin que hubiéramos podido subir, y hoy nos hubieran -nunca mejor dicho- abierto las puertas de "nuestra antigua casa" de par en par.



Poco a poco los más rezagados se unieron al grupo. Nos encantó que Juan y su familia llegaran por fin, los habíamos esperado al principio, como a Antonio y a su familia, que llegaron muy prontito, pero llegamos a temer que no vendrían, aunque llegaron al Columbario.
La verdad es que tanto el clima del grupo como el paseo, el tiempo (que nos acompañó agradablemente durante toda la jornada) y las charlas fueron de lo más distendido y grato. 


La visita se nos fue haciendo muy corta. Había mucho que ver y María y Salvador hicieron gala, como hemos dicho, de una gran paciencia, porque estábamos encantados con el lugar, nos parábamos a hacer fotografías, a mirar el paisaje, a fijarnos en las ruinas. Estos parones hicieron que no pudiéramos hacer la visita con más tranquilidad, puesto que siempre hay que cumplir con el horario, ya que a las doce hay otro turno de visitas.



En el columbario, con la llegada de la familia de Juan y los nervios de los acontecimientos del día, se nos había olvidado hacer la foto de familia. Pero al llegar al primer depósito de agua tuvimos tiempo de seguir disfrutando de las explicaciones de la arqueóloga al tiempo que pedíamos a Salvador que hiciera de fotógrafo improvisado. La verdad es que es un lujo poder oir todas las explicaciones, a veces te transportas a otros tiempos, a otra época en la que tod era diferente. Manuel quiso saber qué era la estructura que se veía y pronto todos estuvimos viendo la fuente, la estatua de al diosa, el entorno...
(Gracias por las fotos, Salvador).



Y las explicaciones siguieron después, así supimos cómo era el acueducto que traía el agua a Ocurris desde El Castril, cómo serían las tuberías y cómo funciona un sifón. Didáctica y amena, María volvía a transportarnos al mundo romano.




Al llegar al foro nos llevamos una sorpresa monumental: está limpio como una patena. Se ve el esfuerzo y el trabajo que realiza a diario el equipo encargado del yacimiento. Jamás lo habíamos visto así. Era impresionante. 
Nuestra guía nos comentó, al hablar de la zona, que fue precisamente nuestra hermana, la arqueóloga Natalia Cabello, durante los trabajos de limpieza que realizó a mediados de los noventa, cuyo resultado está publicado en Papeles de Historia y en este enlace,  quien explicó que esta zona, aterrazada, era uno de los detalles que hacían pensar en un primitivo asentamiento íbero, pues los íberos se instalaban en lugares altos, bien defendibles, como Ocurris, y aterrazaban el lugar para poder construir.
 Al estar en el foro, pedimos a nuestra guía que nos diera un minutito para tomar la palabra y dar la bienvenida, en este caso como "anfitriones" a todos los del grupo, también para dar las gracias a todos los que habían hecho posible que esta reunión fuera posible y a todos los que nos han facilitado todo lo necesario para este día.




Era impresionante hablar a un grupo en el foro, y también era el momento de dar la palabra a una de las integrantes del grupo, que estaba allí en calidad de miembro, pero también en calidad de alcaldesa, Isabel Gómez García,acompañada por Manuel Jesús Chacón, el Primer Teniente de Alcaldesa.
Isabel se dirigió al grupo, dando a todos la bienvenida y agradeciendo la presencia especialmente, a los ubriqueñso que venían de otros pueblos y ciudades, explicando también   que hacíamos una gran labor desde el grupo recuperando la memoria colectiva con tantas fotografías y siempre en un tono amable y familiar. También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo que gestiona el yacimiento por la eficacia de la gestión y el estado del lugar. Del mismo modo anunció que continuarían gestionando el lugar, e intentarían seguir mejorándolo, pues era un tesoro para todos, y para los ubriqueños en particular.


 La visita continuó hacia las Termas, a nosotros nos gusta especialmente pensar que sigue existiendo la posibilidad, como apuntó don Salvador de Sancha (y Manuel Cabello también) de qu erealmente aquella zona pudiera estar relacionada con una antigua Tenería.
Nos encantó ver todo el lugar escrupulosamente limpio, los depósitos sin un solo guijarro y sin ninguna piedra de aquellas grandotas que habían caído en el interior, los pequeños taludes sin malas hierbas y sin tierra por doquier.




Poco a poco el final de esta primera paret del encuentro iba llegando a su fin. Durante el camino no sdio tiempo de "conocer" un poco mejor a nuestros amigos, de charlar con ellos y de disfrutar de estos momentos contando historias. Nosotros contamos cómo nuestros padres se "habían conocido" en una excursión al Salto de la Mora, y unos amigos nos contaron cómo se habían conocido durante una excursión al Pico de San Cristóbal, él se había ofrecido a ayudar a ella con el canasto, que pesaba mucho, y aún siguen juntos en la actualidad, disfrutando de los nietos.
Al llegar a la venta pudimos ver el magnífico audiovisual que te transporta a otros tiempos (oyendo la voz de Paqui Viruez puedes realmente viajar con la imaginación) y con el que puedes ver el yacimiento a ojo de pájaro.
También tuvimos ocasión de tomar un cafelito y de firmar en el Libro de Visitas, agradeciendo todas las atenciones.
Era el momento de dirigirnos, una vez que terminó la prueba ciclista que tuvimos ocasión de ver, a los Veinte Pilares, donde nos esperaban los amigos que no habían podido subir al Salto de la Mora.
Íbamos contentos de haber pasado la mañana con todos, de haber conocido a Álvaro de mayor (hacía más de veinticinco años que no veíamos a su familia), de haber estado con Trini, con Juan, con Paqui, con Lupe, con Carmen, con María, con Manola, con Manolo, con Reme, con Paca, con Ana, con Pepe, con Manuel, con Antonio, con Puri, con Pepi, con Pepe, con ... tantos.


Cuando llegamos a los Veinte Pilares ya había allí un buen montón de personas. Nos encantó ver a la familia López casi al completo (sabemos que eso es imposible, ya que es una gran familia, pero sí era una estupenda representación), con el tío Antonio a la cabeza, el más veterano de todos; a la familia Pérez, a la familia Cía, a la familia Román, a la familia Sánchez, a tantas familias y a tantos amigos.
Ya estaban colocadas varias mesas y el ambiente era estupendo. Si en Ocurris estábamos unos treinta en los Veinte Pilares pudimos llegar a cincuenta.



Cada uno había preparado un montón de exquisiteces y, como estaba previsto, hablamos, comimos, reímos, brindamos con un exquisito vino de más de ciento treinta años que Manuel y Paqui trajeron, celebramos el cumpleaños de Puri, que había hecho una deliciosa tarta de queso.
Y tuvimos ocasión de merendar con las tartas y dulces que habían preparado todos. Elena y Lucía habían hecho una tarta de obleas, Pepi una tarta de manzana, también había un delicioso hojaldre y un montón de dulces.



Y aquí debemos terminar la crónica, receordando estos buenos momentos de reunión y de amistad. Decir que nos impactó ver cómo dos amigas de la infancia que no se veían desde hace cincuenta años se encontraron sin saberlo previamente, y notar cómo todo el mundo estaba contento y a gusto.
Gracias a todos los que han hecho posible estos buenos momentos, estamos seguros de que otros encuentros tendrán lugar. 
Ojalá para la próxima vez demos con el momento adecuado que venga bien a todos los que, a su pesar, no pudieron acompañarnos.


.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El resurgir de Ocurris

Uno de los aljibes del yacimiento romano de Ocurris
En el Salto de la Mora, Ubrique


Por Esperanza Cabello


El próximo sábado tendremos la ocasión de asistir, junto a los amigos de "Ubrique en el Recuerdo" a una magnífica visita guiada del yacimiento romano de Ocurris, situado en el lugar conocido como "El Salto de la Mora".
Esta visita nos ha hecho recordar aquellos tiempos, a mediados de los setenta, en los que el yacimiento parecía a veces una "sucursal" de la ONU, había visitas organizadas en momentos puntuales y a diario; podía hacerse la visita de las excavaciones en la compañía de los estudiantes universitarios que hacían sus prácticas sobre el terreno. Don Salvador de Sancha invitó a la flor y grana del mundo cultural y universitario europeo, y a veces había italianos, alemanes, franceses... Pero, sobre todo, muchos ubriqueños.
Ahora, cuarenta años más tarde, el lugar es un magnífico atractivo turístico. Desde que se abrieron las instalaciones al público, en diciembre de 2014, las visitas se cuentan por miles, a veces son pequeños grupos, e incluso visitas casi individuales, pero en otras ocasiones hay que poner límites y cerrar los grupos, sobre todo en las jornadas especiales, en las que se organizan actividades diferentes (Ocurris a la luz de la luna, sesiones de teatro, días de puertas abiertas, exhibiciones de los romanos).
 En la actualidad hay un equipo pequeño, coordinado por la arqueóloga María Campos y formado por dos guardas y dos historiadores que se encargan de atender las visitas y proteger el entorno. A nosotros nos gusta particularmente el cuidado y el mimo con el que todos tratan el yacimiento en este momento.
Hemos sido testigos en varias ocasiones de cómo la arqueóloga municipal, María, responsable del yacimiento, conocedora de sus secretos, sus fortalezas y sus debilidades, se vuelca en dar a conocer todos los tesoros que encierra, pero al mismo tiempo todo el equipo dedica su trabajo y todo su conocimiento para conservarlo y mantenerlo de la mejor forma posible.
Porque, obviamente, un lugar tan valioso debe ser tratado con todo el rigor y toda la delicadeza que requiere, y ellos se encargan de todos los detalles.
Suponemos que la dedicación de todos, desde Antonio Mateos y su familia, en la venta, hasta los esfuerzos y la buena organización para las visitas desde la oficina de turismo han sido los detonantes para que en estos momentos Ocurris sea el yacimiento más valorado de toda la comarca, con gran diferencia sobre sus "vecinos", ofreciendo un magnífico reclamo turístico no solo para Ubrique, sino para todos los pueblos de la sierra, pues en todos el turismo rural está en auge.
Como decíamos, desde que se volvió a abrir al público hasta ahora sobrepasan los tres mil quinientos visiantes, y estamos seguros de que antes de que finalice el año llegarán a cinco mil.
Eso sí, las visitas de los ubriqueños han sido menos numerosas que las previstas, y aunque en algunos centros escolares se han ido fijando las visitas de todos los grupos, en otros aún no han comenzado.
En cualquier caso, es muy importante que este legado que estamos dejando a las generaciones venideras sea conocido, respetado y apreciado, y personas como las que componen el equipo que coordina María están haciendo un gran trabajo.
¡Muchas gracias!


.

martes, 22 de septiembre de 2015

Las tarjetas de Lupe

 Época de la ilusión, época hermosa; 
Senda feliz de lirios y de rosas


Por Esperanza Cabello

Nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina, sabiendo que nos encantan los detalles antiguos, nos dejó hace un par de semanas un regalo precioso:  una magnífica colección de tarjetas de felicitación y recordatorias.
Las recordatorias, de la familia, son magníficas, pero las tarjetas de felicitación, que en su momento costaron a 1,25 pesetas la unidad, son muy singulares.
Las hay de todo tipo, religiosas, irónicas, líricas, de santos, con preciosas flores. Todo muy del gusto de los años cincuenta..
Normalmente este tipo de documentos va al blog de los recuerdos (en este enlace), pero como se trata de varias colecciones completas, vamos a recogerlas también aquí.
Muchísimas gracias, Lupe, es un precioso regalo.


 Florida edad 
De mieles e ilusiones 
Cuando inunda el amor los corazones



 La fuga a cabo quieren llevar
Pero no han pensado en el padre
Que se pudiera molestar




Las gemelas en caso de amor
Plantean terrible apuro
Al desconcertado raptor


 Juventud alocada
Edad de edades
No hay diques para ti ni valladares




¡Gracias!


.

lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer



Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a tantísimas personas y cuya incidencia va en aumento. Necesitamos llamar la atención sobre esta enfermedad, porque atender a los primeros síntomas y saber cómo podemos tratarla es algo fundamental.
En Ubrique tenemos una asociación especializada, y un centro de día para que tanto enfermos como familiares tengan apoyo en estos momentos tan difíciles (en este enlace).

En su página web hemos podido leer estos consejos, y muchos más.


LOS DIEZ NUNCA DEL CUIDADOR
Breve guía de  diez comportamientos usuales que es conveniente evitar con los enfermos para facilitar su día a día y la del cuidador.

1. Nunca discutas con el enfermo, ponte de acuerdo con él.
2. Nunca trates de razonar con él, distrae su atención.
3. Nunca le avergüences, ensálzalo.
4. Nunca trates de darle lecciones, serénalo.
5. Nunca le pidas que recuerde, rememórale las cosas y los hechos.
6. Nunca le digas “ya te dije”, repíteselo cuantas veces haga falta.
7. Nunca le digas “tú no puedes”, dile “haz lo que puedas”.
8. Nunca le exijas u ordenes, pregúntale o enséñale.
9. Nunca condesciendas, dale ánimos o ruégale.
10. Nunca fuerces, refuerza la situación.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

La exposición fotográfica de David Bulpe Solano, I

David preparaba su exposición el 31 de septiembre pasado

Por Esperanza Cabello 
Fotografías de Luis Eduardo Rubio


Esta es nuestra pequeña aportación a la historia de una exposición diferente, se trata de la exposición que el fotógrafo ubriqueño David Bulpe inauguró el pasado 31 de septiembre y que se integró, en principio, en las actividades conocidas como "Tardes de Novena", organizadas por la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y el Casco Antiguo.



Nuestro hermano Manolo ya hizo una magnífica crónica en su blog, Ubrique en Verde (en este enlace) , así que seremos muy breves, pero queremos no solo recordar estos momentos, que para nosotros fueron muy importantes, pues era la primera vez que nos pedían colaboración para un acontecimiento de este tipo, y nos hemos encargado de redactar unos pequeños textos explicando y comentando las diez fotografías antiguas insertadas en fotografías modernas.






El día de la inauguración todos estábamos un poco impacientes, estábamos seguros de que los presentes se entusiasmarían con el trabajo realizado, pero no contábamos con la gran sorpresa que se llevaron muchos. Nos encantó oír a uno de los fotógrafos más renombrados de Ubrique, a Salvador Romero, que por un momento se había quedado asombradísimo con el resultado, tan bien realizado, tan ajustado, que parecían negativos antiguos coloreados.


También nos entusiasmó el poder de convocatoria de David, se ve que sabe organizar un evento de estas características, pues estuvo pendiente de todos los detalles, pero además pudimos comprobar en persona cómo lo aprecian sus amigos y cómo se hace acreedor a este aprecio.




Como se trataba de un acto oficial el presidente de la asociación de vecinos comenzó la ceremonia dando la bienvenida a todos los presentes y explicando en qué consistirían este año las actividades de "Tardes de Novena". 
A continuación tuvimos la oportunidad de presentar a David y a su obra (en entradas posteriores podemos leer esta presentación), y además pudimos explicar, someramente, las circunstancias de cada una de las fotografías.



David tomó la palabra para agradecer a todo el mundo su apoyo y su asistencia. También explicó que la finalidad de esta exposición era solidaria, y que cualquier donación realizada se entregaría íntegramente  a la Asociación de Familiares de enfermos de alzheimer "Por ellos", de Ubrique.
Del mismo modo fue nombrando, uno por uno, a todos los que habían hecho posible esta exposición y agradeciéndoles su participación.




Finalmente cerró el acto nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, quien felicitó a David por su trabajo y agradeció a todos los asistentes su presencia y su apoyo. También explicó el apoyo a la cultura que la Asociación mantiene desde hace años y la calidad humana de David.



Así concluía esta gran experiencia, la inauguración terminada, todo un éxito de público y de donaciones y varios días por delante para que todos los interesados pudieran verla. Para nosotros fue un día de satisfacciones y de agradecimiento, y estamos convencidos de que actividades como esta hacen de nuestro pueblo y de nuestro entorno un lugar mejor.



Finalmente todos pudimos tomar un refrigerio a la salud de los asistentes, de los artistas, de los amigos, de los vecinos y, por supuesto, de don Manuel, que fue muy generoso con todos nosotros.


.

La exposición de David Bulpe, II. David en Virtual Gallery

David Bulpe, fotógrafo ubriqueño
Gran fotógrafo y mejor persona


Por Esperanza Cabello

No hay ubriqueño ni ubriqueña que no conozca a David Bulpe, sea por su profesión (conductor de ambulancias), por su pasión (la fotografía y el video) o por su personalidad: todos hemos oído hablar de él. Y es una persona realmente muy especial: divertido, avispado, empático, con carácter, curioso, inconformista, educado, respetuoso...
Y con su penúltimo trabajo (él siempre está inventando cosas nuevas), hemos tenido un buen ejemplo de cómo hace las cosas.
Ha atendido a la llamada de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, ha implicado a los amigos, ha trabajado, organizado y diseñado; ha organizado y finalmente todo el producto resultado de este gran empeño lo ha entregado a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer "Por ellos" de Ubrique.
Todo esto nos ha dejado impresionados,  pero es que, además, ha tenido en consideración a todos los ubriqueños y ubriqueñas que no están aquí y ha organizado una exposción virtual, en Virtual Gallery:





La exposición en Virtual Gallery (pinchar aquí)


Pinchando en este enlace podrán ustedes hacer un recorrido por esta exposición virtual.

La exposición que tenemos ante nuestros ojos es otra muestra del buen hacer, la inventiva y la curiosidad de David Bulpe.
Es una colección de diez trabajos fotográficos que inserta fotografías antiguas sobre fotografías actuales siguiendo una técnica complicada y muy laboriosa. Su trabajo ha consistido en seleccionar imágenes antiguas de Ubrique que fueran muy significativas, por su antigüedad, por tratarse de un acontecimiento único, de un recuerdo colectivo imborrable o de momentos de fiesta siempre añorados.
A continuación ha debido buscar, al milímetro, el lugar desde el que el fotógrafo antiguo hizo su instantánea, elegir el mismo ángulo, la misma altura, y tomar su propia fotografía, para después hacer coincidir las dos imágenes, superponiendo una de ellas y mezclando finalmente los elementos de las dos.
El resultado es sorprendente y espectacular. A veces no se sabe cuál es la parte antigua y cuál la moderna, algunos elementos se confunden, y en algunas antiguas hay signos de modernidad muy llamativos.
Lo mejor de toda la exposición es su finalidad: no solo se presenta como una iniciativa de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura para la XV edición de “Tardes de Novena”, un movimiento cultural que caracteriza a esta asociación, sino que además es una exposición con fines solidarios. Cualquier beneficio que esta exposición reporte será entregado íntegramente a la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer “Por ellos”, de Ubrique.
Por eso les rogamos que se tomen su tiempo, paseen por el Ubrique de hoy y de siempre, por edificios de 1600 y por construcciones de 1972; por la feria y la moda atemporales; por el horror de la greera y la paz de la fuente de la Plaza; por el recogimiento de la procesión del Corpus y el bullicio de la II República; por los comercios de antaño y los transportistas de pieles; por nuestro convento, y nuestro acueducto, y nuestro Rodezno…
¡Bienvenidos!



David en Radio Ubrique, presentando su exposición

 Y ahora, una vez presentada esta exposición en la plaza de la Verdura y en una galería virtual, los invitamos a ver cada una de las fotografías en este blog, ya que los textos que acompañan a cada una de las fotografías han sido inspirados en el trabajo  que llevamos haciendo tantos años.
Las diez siguientes entradas están todas dedicadas a las fotografías insertadas de nuestro amigo David, que ha logrado sorprendernos a todos no solo con su técnica, sino con su tesón y su manera de hacer las cosas.


.

La greera de la calle San Sebastián. La exposición de David Bulpe IV



La greera de la calle San Sebastián


Por Esperanza Cabello

La fotografía en blanco y negro fue realizada en 1955, es propiedad del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, y nos la han cedido gentilmente para esta exposición.

Vayamos a la feria de 1955, todo el pueblo recorre la calle de San Sebastián, porque es allí donde, fundamentalmente, se celebra la feria. Hay varios puestos de turrón, otros tantos de enferies, incluso una caseta de tiro pichón.

Los ubriqueños recorrían la calle San Sebastián y llegaban a la “Casita sola”, el último edificio en los años anteriores por la acera de la izquierda (era “la salía” del lugar), llegando a hacerse una foto en la esquina con la calle Magdalena. Después continuaban andando hasta el llano del Trebujena, donde se encontraban los cacharritos.

Pero en plena feria de 1955 hubo un aguacero terrible, de esas lluvias de Ubrique, cuando revienta el “Ubrique el Alto” y las calles son verdaderos ríos. Tanta agua caía, lloviendo sobre mojado, porque ya llovía desde agosto, que socavó la tierra por debajo de la calle, y se derrumbó el muro que la sujetaba, yendo todo a parar a la huerta de Morilla, y abriéndose una greera gigantesca.

Muchísimos curiosos fueron a ver el resultado del aguacero, y fue tan impactante que aún cientos de ubriqueños conocen el lugar como “la greera”. Era un socavón tan importante que costó muchos meses reparar totalmente la calzada y los muros que la sujetaban, y, aunque en esos momentos pareciera increíble, más tarde se construyó una casa sobre este lugar.

A la derecha se ve “La casa amarilla”, el edificio con arcos, que era un bar en los años cincuenta y se ha conservado muchos años igual. En el primer balcón está Paca García, según nos ha confirmado su hijo Manuel Gavira.

Agradecemos al Archivo Histórico Provincial y a Santiago Saborido Piñero la gentileza de habernos cedido esta fotografía para la exposición.
 
Según Ángel Chacón, en Ubrique en verde,
las obras de reparación fueron realizadas por Manuel Sánchez y familiares ( Los Canutos). Bajo la dirección Antonio Sánchez Calle, capataz de carreteras y Francisco Menacho, caminero.