Páginas

jueves, 11 de agosto de 2016

El equipo de "Profundiza" del Fernando Gavilán

Alumnos y alumnas del Fernando Gavilán en su subida al Aljibe


Por Esperanza Cabello

El pasado mes de mayo tuvimos la ocasión de conocer de cerca el trabajo que realizan, desde hace varios años, unos profesionales de la enseñanza con un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Fernando Gavilán dentro del proyecto de la Junta de Andalucía "Profundiza".
En la edición de este año, en la que están implicados, además de otros colaboradores, Ana María García, Mari Carmen Ardila y Manuel Canto, ha participado una veintena de alumnos y alumnas de sexto, preocupándose por el agua, los manatiales y las fuentes ubriqueñas.








 El programa propuesto, variado y ameno, ha incluido desde sesiones de información y documentación hasta paseos por el campo, pasando por la creación de unos manantiales de agua (en este enlace), visionado de documentales y mucho trabajo y juego mezclados.




Todo el grupo sigue muy interesado las explicaciones sobre el agua en Ubrique: fuentes, manantiales, Ubrique en "Conoce tus fuentes", aljibes, pozos, pilas y ríos.





Han realizado durante todo el curso un magnífico trabajo, bien documentado y muy interesante, que esperamos ver reflejado muy pronto.




 Profesores y alumnos han realizado un trabajo conjunto muy satisfactorio, que les ha permitido comprender mucho mejor nuestro entorno natural y conocer más de cerca el ciclo del agua.

Como sabían del trabajo que hemos hecho durante años en la familia Cabello Izquierdo para catalogar e inventariar al menos ciento treinta fuentes de Ubrique y conocían la colaboración que hacemos con el programa "Conoce tus fuentes" de la Universidad de Granada y el Instituto del Agua, nos invitaron a que contáramos, de primera mano, cómo habíamos hecho este trabajo y cómo había sido nuestra experiencia.
Nuestra sorpresa y satisfacción fue tremenda cuando vimos que todos conocían ya el trabajo, que habían preparado muy bien la charla y que eran niños muy interesados y curiosos, con muchas ganas de aprender.






Les habíamos preparado un pequeño juego de papiroflexia con la Villa de las Cien Fuentes y los nombres  de varias fuentes, pilas y nacimientos del pueblo



 Rápidamente montaron el "cielo/infierno" (este juego de papel no tiene un nombre definido actualmente) y pudieron jugar al juego de las fuentes. Saber dónde están, cuántos caños tienen, si son importantes, si continúan existiendo...




Y durante un ratito pudieron jugar
Después nos explicaron cómo habían fabricado sus nacimientos, qué nuevos proyectos tenían y cuáles eran sus nuevos trabajos.
Además nos  mostraron el video que Manolo Canto había hecho durante su subida al Aljibe, y nosotros pudimos mostrarles el documental de "Conoce tus fuentes" que grabamos para Canal Sur, animándolos a que participaran también en el programa, pues, aunque hemos inventariado muchísimas fuentes, aún quedan más, y no solo fuentes, sino elementos relacionados con el agua.
También vimos el documental de Espacio protegido sobre Ubrique (en este enlace).








Queremos darles a todos las gracias por habernos permitido conocer su trabajo, y también por haber pensado en nostros para   hablar sobre el Agua en Ubrique.
Además queremos disculparnos por haber tardado dos meses en contar su proyecto; hemos tenido un finde curso muy difícil y estábamos esperando a poder enlazar con la página de su proyecto en la página del centro.
Pero por encima de todo queremos dar la enhorabuena a todos: a los responsables, por su ilusión, su pasión, su constancia y sus ganas de trabajar y su empeño en hacer cada día un poco mejor para todos, empezando por los más pequeños.
Y a los protagonistas, a ese grupo de alumnos y alumnas tan dispuestos e interesados, por ese trabajo tan bien hecho, por todo lo que han disfrutado y por lo que hemos podido aprender todos con su trabajo.
¡Enhorabuena, sois formidables!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias