Nuestra Señora de los Remedios
Imagen de principios del siglo XX
Hoy, siete de septiembre, y mañana, ocho de septiembre, son los dos días más celebrados y esperados por los ubriqueños desde hace siglos. Comienzan las fiestas y las celebraciones en honor a Nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios.
Formamos parte de una familia de gran tradición católica, y nos parece una fiesta muy emotiva. Siempre viene a nuestra memoria la imagen de nuestras abuelas y de nuestras tías preparando sus casas, sus balcones, sus flores para la celebración: sacando los mantones de Manila para recibir a la Virgen y preparando un aperitivo en las casas para cuando terminara la procesión.
También viene a nuestra memoria aquella costumbre de "desempolvar" el terno (el traje de chaqueta de los hombres), de hacer calcetines de croché con borlones y de comprar zapatos nuevos en lo de Juana María, o en lo de "Ramito" o en lo de Canto.
Del mismo modo días antes las costureras en casa se afanavan terminando los vestiditos para las niñas, las camisas y pantalones para los niños, los trajes para las señoras...
Eran días grandes en los que iban llegando los que vivían lejos, en los que recibíamos a la familia de Madrid, a la familia de Marbella, a los amigos de todas las partes de España, que, siendo ubriqueños, el ocho de septiembre tenían una cita ineludible con su pueblo.
La víspera, por supuesto, era el "Día de los Fuegos". Nosotros los recordamos en los alrededores del convento, desde la "huerta de las Monjas", de la mano de nuestros padres.
También en la Sierra, ya en los setenta, cuando los grupitos de jóvenes se iban al Ubrique el Alto o al Calvario a ver si recogían algunas varillas.
Y ya, desde hace años, en la zona de los Olivares, alguna que otra vez hasta con música...
Quizás sea este el primer año de nuestra vida que no veremos los fuegos en Ubrique, pero nuestra cita el día de la procesión sigue en pie, abriremos nuestro balcón con los mantones de Manila de la familia, como símbolo de respeto por la celebración y de amor a las que nos precedieron y nos dejaron, además de miles de lindos recuerdos, estampas, folletos, fotografías y postales de este día tan especial, y que conforman la pequeña y valiosa colección de imágenes de la Virgen desde 1910 hasta nuestros días.
Estampa y oración a la Virgen de los Remedios
Imprenta Hidalgo, Madrid
Programa de Solemnes actos en honor a la Virgen de los Remedios
Cultos de 1921
Postal de la Virgen de los Remedios
Ubrique, 1940
Procesión de 1945
Nuestra Señora de los Remedios
Ubrique, años 50
Procesión de 1957
Fotografía de Antonio Bohórquez
La Virgen en 1957
Fotografía de Bartolomé Bohórquez
Nuestra Señora de los Remedios en los sesenta
Postal de Gustavo
Procesión en los setenta
Procesión de Nuestra Señora de los Remedios, 2015
Fotografía de Leandro Cabello
Como cada año, la procesión de Nuestra Señora de los Remedios comenzará poco antes de las ocho de la tarde, y seguirá con su recorrido habitual. El domingo siguiente, el "Día del Voto", tendrá lugar el traslado de la imagen desde la parroquia al convento de Capuchinos, comenzando también poco antes de las ocho de la tarde.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias