Subida al Pico de San Cristóbal (1966?)
Fotografía gentileza de Luis Vilches
Por Esperanza Cabello
Nos encanta comprobar que a pesar del paso del tiempo los recuerdos perduran, y oír a algunos ubriqueños ya mayores cómo recuerdan la Subida al Pico de San Cristóbal. Al principio, subir al pico más alto de la provincia era una costumbre que cada grupo de amigos la hacía cuando le parecía. A principios de los sesenta, nuestro padre, que era un auténtico "lioso" y le encantaba la aventura y ser un auténtico "animador sociocultural", comenzó a instaurar esta subida.
La
subida al Pico de San Cristóbal se convirtió en un hito para todos los
ubriqueños. Manuel Cabello hizo que pasara de ser una excursión con los
amigos a un acontecimiento que tenía lugar cada año, el día uno de
mayo, a la sazón el "Día de San José Artesano".
O sea, que el día uno de mayo (antes de la dictadura ya se celebraba el Día del Trabajador, pero esta celebración fue declarada ilegal entre 1940 y 1978), los trabajadores ubriqueños y sus familias dejaban el mandil por un día para participar en una multitudinaria excursión en la que llegaron a viajar unas trescientas personas subiendo al pico de San Cristóbal.
Subida al Pico de San Cristóbal (1966?)
Fotografía gentileza de Luis Vilches
Más tarde, y puesto que esta multitudinaria excursión pasaba también por el Pinsapar, comenzaron las restricciones y todos estuvieron de acuerdo en que había que proteger el monte y nuestra reserva natural, así que a partir de 1974, después de quince años, dejaron de organizarse las subidas al pico de San Cristóbal.
La zona había sido adquirida por ICONA en 1971, y en 1977 fue declarada "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO, siendo a partir de entonces un lugar muy protegido para preservar su riqueza natural.
En este enlace podemos conocer más detalles de estas excursiones.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias