Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2023

Las alfombras de sal al paso de la Virgen

 

 
Así de preciosa luce hoy la calle Real, esperando el paso de la Patrona



Por Esperanza Cabello

 

Cada año, al menos desde 1681, el pueblo de Ubrique ha sacado en procesión  a su Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, por las calles del centro histórico del pueblo, pero además, desde 1855 se celebra también, el domingo siguiente a su Natividad, una procesión a la que se comprometieron los ubriqueños entonces, se trata de una tradición popular y un voto que se realizó tras la intervención de la Virgen en una situación crítica.

 

Así lo relata, en este enlace, don Francisco García Parra:

"Así ocurrió el año 1855, cuando este pueblo, azotado por terrible epidemia de cólera que causaba horrorosos estragos en nuestros hogares, fue sacada en procesión la imagen de la Virgen por los barrios más atacados de la peste, cesando ésta desde aquel día en que dejó de sembrar el luto y la aflicción en nuestras familias.

Fue entonces cuando el pueblo, con las autoridades al frente, hizo voto solemne de conmemorar anualmente ese día, primer domingo después de su Natividad, con una función religiosa, un Te-Deum en acción de gracias y la procesión con la Santísima Virgen por las mismas calles de entonces, cuyo voto no ha dejado de cumplirse hasta hoy".
 
 
 

 
Efectivamente, la procesión de la Virgen ha seguido durante años el mismo itinerario por aquellas calles tan intrincadas del  pueblo. Y este año, por supuesto también. 
Pero ha sucedido un imprevisto. En la madrugada del pasado miércoles hubo un pequeño derrumbe en las piedras que rodean el Peñón de la Becerra, y por razones de seguridad se ha cambiado el itinerario de la procesión, ya que desde La Trinidad se seguirá por la calle Botica y la calle Real hasta el San Juan, en vez de pasar por La Torre.

Y por eso hoy las ya tradicionales alfombras de sal se han trasladado a la calle Real. Cuando esta tarde pase el trono de Nuestra Señora por esta calle, se encontrará este precioso decorado que con tanto primor han construido agrupaciones, asociaciones, instituciones y devotos. 
Muchísimas gracias a todos por este gran trabajo y enhorabuena por los resultados.



 
 
 
 
 
 





































Más de cuarenta alfombras que adornan nuestras calles y que hasta hoy nunca habíamos visto en otro lugar que no fuera la calle Torre.

¡Buen trabajo!💜💜💜💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias