Catastro de Ensenada. Respuestas particulares. AHPGR
Por Esperanza Cabello
Hace un par de semanas que estamos revisando los archivos del Catastro de Ensenada, que transcribimos en 2016. Se trata de una serie de documentos redactados en 1752 y 1753 en los que se hacen constar todos los bienes de todos los habitantes de Ubrique.
Por aquel entonces se distinguía entre personas (que había 937) y otro tipo de personas (mujeres, hijos, pobres, sirvientes, eclesiásticos). Entre esas personas, los cabeza de familia, había muy pocas mujeres, casi todas viudas, pero nos ha llamado la atención de al menos tres mujeres, que serían solteras, pero a las que se otorga el título de "de estado onesto".
Imaginamos que estas mujeres, en principio, no tendrían derecho a casi nada, pero habrían heredado de sus padres sus propiedades y había que hacerlas constar al igual que los demás.
De Catalina Martín de Morales, de estado honesto, que además vivía en la calle de la Cárcel, el escribiente dejó el siguiente texto:
Una casa en la calle de la Cárcel propia de la dicha, con siete varas de frente y cuatro de fondo. Un cuarto bajo, otro alto y cocina. Linda casa de Blas Mateos y otra de Diego del Río. Puede ganar al año cincuenta y cinco reales. 0055
Producto de la casa 0055
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias