Año de 1792, así comienza el relato del descubrimiento de Ocurris. AHPG
Por Esperanza Cabello
Sabíamos de la existencia del manuscrito de Vegazo por una copia que Fray Sebastián de Ubrique y don Francisco García Parra habían utilizado para su libro "Historia de la Villa de Ubrique", publicado en 1945 que fue, durante muchos años, el libro de referencia para conocer nuestra historia.
Siempre imaginamos que, aunque esa copia les había sido prestada por don Enrique Romero de Torres y pertenecía a una colección privada, don Francisco García Parra habría hecho otra copia del manuscrito, pues, aunque hay una gran parte del texto en el libro de Fray Sebastián, sabíamos que estaba incompleta.
Y esa copia es la que nuestro padre intentó encontrar, junto a doña Rosario Corrales, la maestra, en la antigua casa de don Francisco García, pero sin éxito.
¡Qué poco podría nadie imaginar que sería otro ubriqueño el que escribiría "a la letra" la copia del manuscrito que ha llegado a nuestras manos! Pero esa es otra historia😇.
La historia que hoy nos ha llamado terriblemente la atención es un poquito matemática y un poquito mágica.
Una vez terminada de transcribir la primera parte del manuscrito (sin las inscripciones ni los estudios realizados sobre las mismas), hemos comprobado que hay, según el contador de word, 3014 palabras.
De ellas hay inéditas un 40,55% (redondeando), o sea, 1222 palabras.
Fray Sebastián había copiado en su libro un 59,45% (redondeando), o sea, 1792 palabras.
Y ¿En qué año compró don Juan el campo a los hermanos Nicolás e Ignacio Calvo Gálvez? Pues sí, en 1792 (año bisiesto que comenzó en domingo).
¡Vaya coincidencia!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias