Páginas

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Las piedras jabalunas, por la RAE

 

Piedra de molino jabaluna (de la red)

 

 

Por Esperanza Cabello

Al estar transcribiendo la copia del manuscrito de  don Juan Vegazo, hemos encontrado algunas palabras antiguas que, curiosamente, aún se utilizan en la sierra (escardillón, armaina, atanor, jabaluna...). Y curiosamente, el significado de "piedra jabaluna" como losa de Tarifa, se nos escapaba. Para nosotros era, hasta el momento, la caliza brillante que se utiliza para hacer pequeñas piedras de molino, tal como encontramos en el Molino del Ceide. 

En la RAE actual nos dicen que se trata de losas de Tarifa, esas piedras duras y oscuras que se utilizaban para pavimentar casas y plazas.

También hemos sabido que hace referencia al jaspe 

Sin embargo, la curiosidad de hoy es ver cómo en el siglo XVIII había personas eruditas que enviaban los modismos de palabras o las palabras locales a la Real Academia para su aprobación o inclusión en el diccionario.

Lamentablemente, la descripción actual de jabaluna es: 

piedra jabaluna

1. f. And. piedra caliza de color oscuro, como el del jabalí, cuando está mojada.

 

Pero en  1737, un miembro de la academia, Fray Antonio Ventura del Prado, envió este informe tan completo explicando qué es en Andalucía la piedra jabaluna. Es magnífica la cantidad de detalles y acepciones que el académico indica:

 

PIEDRA JABALUNA

Viajando en 1737 por Andalucía el académico fray Antonio Ventura de Prado, oyó este nombre aplicado a una clase de piedras de la vasta familia de los mármoles, y deseando enterarse mejor, pidió a un maestro cantero le pusiese una nota explicativa de lo que eran. Obtenida, se la envió al Secretario de la Academia con una carta fechada en Jerez a 25 de noviembre del referido año 1737, en que le decía, entre otros particulares: “Y ahora que recibo por el correo de Córdoba la noticia de la piedra jabaluna, la remito con su pelo y lana, como la envía el lapidario.”

La nota dice así:

“Nombres de las canteras de piedras que se hallan en la Sierra Morena, reinado de Córdoba, con el apellido de jabalunas y otras que no son de ese nombre.

"Piedra azul y negra, que se llama jaspe, porque admite labor y pulimento, y se le da tal tersitud, que parece un espejo.

"Hay otro jaspe de color morado, sin veta alguna. Este se halla su cantera en los primeros altos de la Sierra, mirando a Córdoba, y su sitio se llama vulgarmente el Rodadero de los Lobos, de donde se sacaron muchas columnas y piedras para la gran Mezquita, hoy Catedral iglesia. De este género mismo hay otros dos géneros: al uno llaman jaspón, porque no es tan fino como el antecedente, pero muy fuerte, y admite pulimento y tiene variedad en sus colores: rosado vivo y bajo, y de color de miel tostada y algunas vetas de blanco fino y sucio. A estos dos géneros de piedras se les da el dicho apellido de jabalunas. Hay otra inferior que se dirá después de la siguiente.

"Hay otras de jaspe formado en vetas azules en campo blanco, y alguna es de sangre: a éste, regularmente, le llaman gateado. Este género de cantería es errante, porque se aparece o halla en peñones o peñas que no sigue su cantera para otras, apurándose cada uno, tal que suelen hallarse un peñón la mitad blanco todo él y la otra de todo azul, que es el gateado. Hay otro, al contrario, el campo azul y vetas blancas.

” Hay otra piedra jabaluna que se le nomina jereña, la que no admite labor y sirve para cercas y vallados en las haciendas del campo, y las paredes de las quintas se forman de ellas, dándoles los operarios el nombre de mampuesto o malpuesto, porque no admite labor, y sólo por sus tales cuales asientos se acomodan con las otras.

” Hay una cantera a dos leguas de la ciudad, su sitio llamado Altopaso, que es de jaspe blanco o mármol blanco. Hay otra junto a Hornachuelos, que es nueve leguas de la ciudad, blanco, con vetas rosadas. Hay otros que se llaman pizarras, que la una es negra y la otra de color pardo. Hay otra calidad de piedra que se llama sal y pez, y otra que se llama sal y canela, y es su distribución de ellas para columnas y piedras de molino, por su dureza. Hay otras dos calidades de piedras duras que se llaman almendrillas, la una del color de la algarroba y la otra blanca, y éstas sirven para moler trigo.”

(Sin firma.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias