Páginas

martes, 30 de enero de 2024

La viuda de Juan Villalobos Luque, Ana Rodríguez Coronil, empresaria ubriqueña


 Portada de la tienda de la Viuda de Juan Villalobos Luque

Ubrique, La Plaza


Por Esperanza Cabello


Esta magnífica fotografía de la primera mitad del siglo pasado corresponde al despacho de monederos y billeteros de la viuda de Juan Villalobos Luque, una de las primeras mujeres ubriqueñas que gestionaron, a la muerte de sus maridos, la empresa familiar, y con un grandísimo acierto

Juan Villalobos había sido uno de los primeros fabricantes de piel de Ubrique. Nuestro abuelo Leandro comenzó en su fábrica de aprendiz con doce años, en 1921 (en este enlace).

Ya entonces la empresa tenía una marca "Hispania", y un agente comercial que sería muy conocido e importante en nuestro pueblo: Emilio Santamaría.

A la muerte de Juan Villalobos su viuda se hizo cargo de la empresa, de la tienda y de todo, más tarde con la ayuda de sus hijos, José, Sebastián y Lucía,  continuando la firma su vigencia.

Almudena Villalobos explica:

La empresa fundada por Juan Villalobos Luque fue creada aproximadamente en 1890. Él falleció en 1925 con 38 años. Sus hijos eran Lucía, Sebastián y José. 
Los varones, que por entonces estudiaban en Madrid, tuvieron que regresar con su madre, Ana Rodríguez Coronil, para continuar con el negocio. La tienda estaba situada en el comienzo de la calle Botica.
A día de hoy, algunos nietos de Sebastián Villalobos Rodríguez (hijo de la viuda) seguimos la tradición de nuestra familia en el sector de la marroquinería.

 


Nota del 2 de febrero:

Varios miembros de Ubrique en el Recuerdo han aportado datos muy valiosos sobre esta familia y la marroquinería en Ubrique. Los añadimos a continuación. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

 





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias