Manolo y Reme durante el homenaje
Fotografía gentileza de Radio Ubrique
Por Esperanza Cabello
Nuestro agradecimiento a Jesús Benítez por sus fotografías.
Ayer hicimos un descanso en el relato del homenaje que brindamos a Manolo y a Reme, se estaba haciendo muy larga la entrada. si algún problema vimos en el desarrollo de la ceremonia, fue que se extendió mucho en el tiempo. Éramos muchas personas deseosas de estar con ellos este día, y había mucho que hablar.
Por eso nos gustaría agradecer, en primer lugar, la grandísima paciencia de que hicieron gala muchas personas, en particular mayores y niños, que se portaron (estos últimos) como los ángeles.
Volvió a abrirse la puerta de las sorpresas, y los hijos de Reme, Elena y Juan David, que con Carlos, Eric y Emanuel aparecieron como por arte de magia, con flores y besos para todos. A partir de ese momento, el pequeño tuvo toda la atención de su abuela.
Emanuel con su abuela Reme
Estábamos seguros de que esta entrada fue la más emocionante para Reme, y también la más sorpresiva, no solo por su presencia y la preciosa carta que le enviaron con Eric, sino que estaban todos juntos. Había muchas maniobras que hacer para conseguirlo.
¡Pero allí estaban!
La siguiente invitada fue muy especial y, para nosotros, muy importante, la directora de Radio Ubrique, María del Carmen Lamela, que con su importante bagaje en los medios de comunicación daba la bienvenida a Ubrique en verde, y en especial a Manolo Cabello, al mundo dominante de los medios, pues con su página y sus más de catorce mil seguidores se ha convertido en la segunda (por detrás de Radio Ubrique) página del pueblo, y en la primera a nivel individual.
Pero no solo eso, sino que, admirable desde el punto de vista humano, tuvo unas palabras para nuestro padre, Manuel Cabello también, que se convirtió en colaborador de Radio Ubrique en los ochenta y noventa, y, lamentando que no hubiera ningún documento gráfico de la época, hizo entrega de uno de los recuerdos más entrañables del día.
Una fantástica idea, Mari Carmen, muchísimas gracias💚
Una fotografía con los dos Manuel Cabello en Radio Ubrique
Gracias, Mari Carmen, gracias, Jesús.
Los compañeros de "Aguas de Ubrique" fueron los siguientes en el homenaje. Cayetano, Esther María y Antonio fueron los encargados de representar a todos los que han sido sus compañeros de trabajo en las últimas décadas, Esther le dedicó, en nombre de todos, unas emotivas palabras y muchos recuerdos de tantos años juntos.
Todos, por supuesto, con sus detalles verdes y los claveles que Manolo fue repartiendo. Muchísimas gracias.
Manolo no solo ha sido fontanero, maestro o músico, también ha dedicado una parte de su entusiasmo o buen hacer a la política local. El mundo es mejor con personas dedicadas a los demás sin buscar nada a cambio.
Comenzó su primera andadura en este campo con el Partido Andalucista, y fue José Antonio Bautista, representante municipal en este partido, el encargado de dedicarle su homenaje.
José Antonio ha sido uno de los colaboradores necesarios en este homenaje. No habríamos podido haber hecho todo esto sin él, desde el primer momento ha demostrado su admiración y aprecio por Manolo y así se lo hizo sentir, ofreciéndole, además, un precioso San Antonio artesanal, como símbolo de Ubrique.
Gracias por todo, José Antonio, por las facilidades, por la disposición, por tu sonrisa, tu disponibilidad y, por supuesto, por el cariño hacia Manolo.
A todo esto, Manolo seguía repartiendo flores entre los invitados, una muy especial fue para Camila Junqueira, que con tanta ilusión había preparado y diseñado la placa que íbamos a entregar y había aunado esfuerzos con Juan para hacer corazones, letras, bandas, insignias y lo que hiciera falta.
El video de David Bulpe fue punto y aparte. David fue alumno de Manolo en su infancia, y es amigo del alma ahora. Ambos comparten su amor por la naturaleza, por los animales y por tantas cosas sencillas que dan felicidad.
Habíamos escogido con cuidado la fecha del homenaje, para que coincidiera con una semana que pudiera Manolo, pero lamentablemente también coincidió con el día de guardia de David, quien, sabiéndolo, le dejó su regalo de la forma en la que destaca, con un impactante video que contaba de todo en dos minutos.
Gracias, amigo, eres increíble. Pronto pondremos el enlace a tu video aquí.
Los niños y niñas del barrio nos trajeron frescura y alegría a todos. Manuel se ha granjeado el cariño y el aprecio de los vecinitos, de sus padres y hasta de sus abuelas. No son pocas las veces en las que les deja notitas en el portal o en la puerta de sus casas avisándolos de que tienen algún regalito al ser fin de curso, navidad o cualquier otra fecha señalada (o sin señalar).
Así que los niños, sus mamás y las abuelas llegaron cargados de flores, de plantas, de tarjetas escritas con el corazón y decoradas estupendamente, que leyeron y dedicaron a Manolo.
Estaban los vecinitos del bloque, Candela, Faruk y José Antonio, también el vecino de la calle Botica, Dylan, y más pequeños, del barrio y allegados: Leo, Filipa, Ian, Eric, Viki, y otros pequeños que ahora mencionaremos.
Y por supuesto sus mamás, Jessica, Jim, Laura, Carmen, y una mención especial a María Gómez, que nos acompañó desde el primer momento con su sonrisa y su cariño.
"El árbol de las tarjetas"
Un regalo hecho con amor y muy verde
Esperamos en algún momento volver a oír sus palabras, eran realmente entrañables.
Aprovechamos para disculparnos con los muchísimos vecinos que no pudimos avisar y que se están enterando ahora del homenaje. Es que iba a ser una sorpresa, y no queríamos hacer mucha difusión.
La arqueóloga municipal, María Isabel Campos, hace entrega de un recuerdo de Ocurris a Manolo.
Y siguiendo con la ceremonia, llegó el turno de una de las representantes de la cultura y la historia de nuestro pueblo por excelencia: María Campos, la arqueóloga municipal, conservadora y responsable del yacimiento romano de Ocurris.
María le dedicó unas palabras de agradecimiento, llenas de emoción y recuerdos, contando cuando Manolo le mostraba algunos rincones ocultos de la zona, relacionados con nuestra historia, o cuando limpiaba veredas y arbustos en la otra falda del Benalfí para que no se cerraran los caminos.
Tratándose de un miembro de la familia Cabello Izquierdo, la relación con Ocurris es inevitable, desde los años sesenta hasta nuestros días enamorados de nuestra historia.
Aún quedaban dos niñas por salir, se trataba de dos chavalitas excepcionales que estaban relacionadas con Manolo y Reme de diferentes maneras.
La primera, Paula Sánchez, una alumna de la escuela de arte Proyecto 5, dirigida por Remedios Rubiales.
Cuando explicamos a Reme nuestra idea, se entusiasmó rápidamente con el proyecto. Queríamos un guiño al mundo del arte, pues Manolo es un artista con sus fotografías, y al mismo tiempo un guiño al mundo de la enseñanza, pues fue maestro durante quince años. Y queríamos un trabajo realizado por los más pequeños de la escuela de arte con mucho colorido verde.
Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos el boceto y las primeras pinceladas de Paula, era magistral ¡Paula tiene seis añitos! Y fue capaz de plasmar en un lienzo los muchos símbolos que su maestra y ella habían ideado relacionados con Ubrique.
Paula haciendo entrega de su cuadro a Manuel
Estaba un poco nerviosa nuestra artista, pero fue capaz de explicar que había pintado el San Antonio y un gamón en el primer plano de su obra. Esta niña tiene un gran futuro, y le agradecemos muchísimo su paciencia, su tesón y su esfuerzo. Gracias, Paula, eres una artista.
Por su parte, Remedios Rubiales también tuvo sus `palabras para Manolo, reconociendo su importancia en la vida cultural del pueblo y explicando cómo su alumna y ella habían trabajado para conseguir ese magnífico cuadro, aunque el lienzo era obra de la pequeña. Pudimos ver cómo echaba fijador con su espray a la pintura, y era una maravilla verla tan pequeña.
Muchísimas gracias, Reme, has sido de inestimable ayuda, te has volcado con el proyecto y ya sabes, estamos en deuda contigo. ¡Gracias, amiga!
Isabel Gómez y Trinidad Jaén dirigiéndose a Manolo y Reme
Ya a estas alturas del relato hemos perdido un poco el hilo de la historia, y no sabemos si unos llegaron antes o si otros lo hicieron después.
Lo que sí tenemos claro, como dijimos al principio, que todos los amigos a los que invitamos a participar en la ceremonia se prestaron encantados, y así recibimos el "por supuesto" de nuestras amigas Isabel Gómez y Trinidad Jaén. Ambas son actualmente concejalas de la oposición en el ayuntamiento de Ubrique y ambas formaban parte del equipo de gobierno de los últimos ocho años.
Trinidad y Manuel están unidos por lazos de amistad y familiares desde siempre, y el afecto y cariño es mutuo.
Por su parte, Isabel ha estado siempre dispuesta para nuestra familia, y nos ha sido de gran ayuda cuando lo hemos necesitado, en todo este este tiempo. Eso ha hecho que los lazos de amistad y cariño hayan sido cada vez más grandes.
Muchísimas gracias a las dos por estar a nuestro lado una vez más. Sois admirables💜.
Ya va llegando la hora de parar esta segunda parte de la crónica del homenaje sorpresa. Como no hay dos sin tres, mañana intentaremos terminar.
Esto nos confirma la idea de que quizás, solo quizás, fuera un acto un poquito largo💚 pero la ocasión lo merecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias