Páginas

sábado, 24 de agosto de 2024

Ataquines, lugar de origen de la familia Izquierdo

 

Ataquines, en la provincia de Valladolid


Por Esperanza Cabello


Hace unos años (en este enlace), escribíamos sobre la procedencia de nuestra familia materna, pues nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo llegó a Ubrique con su hermano Sotero en 1870, y se instalaron aquí. En ese momento incluso nos pusimos en contacto con el alcalde de este pequeño pueblo vallisoletano (también apellidado Izquierdo) para una posible visita a los archivos parroquiales o municipales.

Pero ha ido pasando el tiempo y el viaje a Ataquines se ha ido posponiendo meses y meses. Por fin hemos tenido la oportunidad de visitar, muy rápidamente, el pueblo de nuestro tatarabuelo, y nos hemos podido hacer una idea de las condiciones difíciles de vida en la época.

Se trata de un pequeño pueblecito en la provincia de Valladolid, bastante cerca de Madrid, su iglesia, dedicada a San Juan Bautista (nos dijeron que se llamaba "iglesia de la degollación de San Juan Bautista), es el edificio más señero y visible desde todos los puntas de vista, a la llegada y a la salida.  Es una iglesia preciosa, barroca, e imaginamos que allí se bautizaría toda la familia de nuestro tatarabuelo. En este enlace podemos verla con más detenimiento.

 


Pueblo castellano, sobrio, de colores ocres, con mucho ladrillo y mucha piedra tallada, tan distinto de nuestras paredes encaladas y y tejas árabes. Como la prisa es mala consejera, no pudimos sentarnos a hablar con ninguno de sus habitantes ni rastrear el apellido Izquierdo, tampoco visitar el cementerio, en el que seguramente podríamos haber encontrado a familiares.

Por este año, nos damos por satisfechos de haber podido visitarlo, de saber cómo era su pueblecito y de haber fotografiado rincones y calles, la calle de la parroquia se llama San Pedro, como aquí.

Pinchando en la imagen podremos ver un pequeño video de la visita.

 


Ataquines, la patria de los Izquierdo. Agosto de 2024



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias