La formación del río Ubrique. Fran B.
Gentileza de Ubrique en verde
Hoy hemos encontrado, en el paseíto virtual de Ubrique en verde (en este enlace), una historia que nos ha gustado mucho, no solo la claridad en la explicación de cómo se forma el río Ubrique, sino uno el comentario de uno de sus seguidores, Eduardo Janeiro.
Con el permiso de ambos reflejamos en esta entrada los dos textos:
Explicación de Manolo Cabello:
Dos torrentes forman el río Ubrique. Dos manantiales le dan continuidad. En la instantánea que nos envía nuestro compañero y amigo Fran JB, podemos apreciar que la formación de este nuestro río (que después de diez kilómetros, llegará al embalse de los Hurones) se produce dentro del casco urbano. Por la izquierda viene (a veces con mucho ímpetu) el arroyo Seco con los Nueve Caños a cuestas. Por la derecha y a los pies del puente del Corregidor, viene con ganas de ligar, el arroyo del Búho de la mano del Nacimiento más importante... El del Cornicabra (también conocido como el del Rodezno). La imagen tomada desde el principio de la calle Santa Rosalía. Un río histórico cuajado antaño de tenerías, batanes y molinos que aprovechaban la energía del agua "más buena" de la Sierra de Cádiz.
Y el comentario de Eduardo Janeiro:
A esta confluencia de las dos entradas de agua al Río, se le llamaba antiguamente el Llano del Río. Y salían los desagües del los noques de la teneria de Miguel Romero González.
Recuerdo que cuando a la Plaza de Abastos venía pescado en mal estado, el veterinario, lo rociaba un bote de zotal y allí lo echaban, para que se fuera por el río abajo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias