Páginas

viernes, 28 de febrero de 2025

28 de febrero, el Día de Andalucía

 


¡Qué es para ti Andalucía? Estas calas están llenas de recuerdos

 

Por Esperanza Cabello

En femenino singular

 

¡El Día de Andalucía! 

Hoy ha sido para mí un día de recuerdos, de reflexión y también de descanso. Esta bendita lluvia que nos acompaña me ha convencido de que lo mejor sería parar, respirar profundamente y dedicar un buen rato a leer y escribir.

El Día de Andalucía se ha cruzado en mi camino, haciéndome recordar aquellos tiempos que vivimos los que ya peinamos canas y que están, en muchos casos, casi olvidados.

Y este día es uno de ellos.

Al terminar los estudios de bachillerato en Ronda (en Ubrique aún no había instituto), y pasar la selectividad en Málaga, mis padres pensaron que lo mejor sería continuar en la universidad en Cádiz, así estaríamos los tres hermanos mayores juntos y más cerca de casa. Corría el año 1976, y España era muy, muy diferente de como la conocemos ahora.

Yo era "una niña buena", de pueblo, educada tradicionalmente en una familia con unos padres increíbles, una madre bondadosa y volcada en los suyos y un padre que trabajaba día y noche para que los siete pudiéramos vivir. Al llegar a Cádiz para empezar la facultad tenía dieciséis años y un desconocimiento absoluto del mundo al que me iba a enfrentar. 

Durante ese primer año se asentaron en mí valores y principios que se unieron a los familiares y han sido mis fortalezas desde entonces. 

Yo era, ante todo, una mujer; era pacífica; era estudiante, y la cultura y los libros fueron primordiales; era equitativa; y era, para mi propio orgullo, ANDALUZA.

Por aquella época existía aún aquel complejo de inferioridad de lo andaluz, hablábamos mal, bailábamos siempre, dormíamos mucho, nos reíamos de todo y unas cuantas paparruchas más. Lo malo es que hasta nosotros nos lo creíamos.

Poquito a poco, en aquel primer año de facultad, fui conociendo otros mundos, otras maneras de pensar, otras creencias, y el germen andalucista fue creciendo en aquel grupo de universitarios de una forma activa y sincera. Asistí a muchas reuniones, grupos de trabajo y estudio sobre la patria andaluza y proyectos. 

El año siguiente, en diciembre, llegó por fin el momento de decir bien  alto que los andaluces y las andaluzas estábamos aquí, y que no éramos menos que nadie.

¡Una manifestación! Qué barbaridad!!! Era 1977 y nosotros en una manifestación. 

Aquella fue una de las experiencias más gratas en mucho tiempo. Centenares de personas caminando tranquila y felizmente  por la avenida de Cádiz en dirección al centro, llevábamos globos blancos y verdes, banderas de nuestra patria y coreábamos consignas andalucistas.

Había familias enteras, niños pequeños, abuelos, padres, madres, amigos. Cantando, riendo, hasta bailoteando a veces. De vez en cuando surgía el miedo,  pues veíamos a "los grises" cerca, y ninguno quería quedarse detrás, era mucho mejor sentirse en el centro de la reivindicación.

¡Estatuto de autonomía para Andalucía! gritábamos a los cuatro vientos. Algunos de mis amigos conocían a Rojas Marcos, y nos encantaba que existiera un líder para nuestra entonces región.

Al día siguiente, o quizás más tarde, y con la resaca de aquella experiencia extraordinaria, supimos lo diferente que había sido todo en Málaga. ¡Habían asesinado a un muchacho! A un joven como nosotros que participaba en la manifestación de Málaga. "Una bala traidora le quitó la vida".

Con el miedo en el cuerpo, pero con más afán todavía, los andaluces seguimos, aún sin afiliaciones ni partidos concretos, trabajando por Andalucía.

Y qué orgullosa estaba yo un año más tarde, al saber que el alcalde de mi pueblo, don Emilio Rubiales, era primo hermano de mi padre, el primer alcalde democrático de Ubrique, un Andaluz con mayúsculas, que llegó a ser diputado. ¡Qué orgullo más grande!

Además, como era Emilio: sensato, sin alharacas, coherente, participativo, discreto, capaz...

Más tarde, un  28 de febrero unos años después, comenzó el proceso autonómico, también nos pusieron a los andaluces más trabas que a ninguna otra comunidad, pero, a pesar de todo, el Estatuto de Autonomía salió a la luz, y lo votamos y lo aprobamos.

 

 


 Bandera de Andalucía izada hoy por las autoridades ubriqueñas

 

Y así ha seguido la historia, como en tantas otras luchas, nunca hay que bajar la guardia, pero ahora es otro mundo, otra vida, otra consideración.

Desde aquellos primeros pasos balbucientes y un poco asustados hasta la normalidad actual ha habido muchos caminos seguidos, y ahora el 28 de febrero sabe a molletes con aceite, a verde y blanco, a globos de colores, a actos institucionales, a abuelos bailando al son del himno, a medallas de oro de Andalucía, a caritas pintadas en los colegios, a Pablo Alborán cantando, a la banda de música de mi pueblo tocando, a partituras, a flautas, a jóvenes andalucistas,  a Javier preparando el desayuno andaluz, a puente de Andalucía, a celebración, a familia... a recuerdos.

 

¡Enhorabuena, Ubrique en verde! Seguimos superando los límites

 

Portada del blog personal de Manolo Cabello. Ubrique en verde

 

 

Por Esperanza Cabello

 

¡TACHÁN!

Y, como por arte de magia, pero después de muchos años de trabajo, constancia, dedicación y buen humor, Ubrique en verde ha superado los diecisiete mil seguidores.

Así que  estamos de enhorabuena, nuestro hermano Manolo, con un tesón y un buen hacer que ya quisiéramos, ha conseguido llevar su blog personal a unas cifras increíbles. 

 


Primera publicación de "Ubrique en verde" julio de 2015

 

Llevamos muchos meses  observando cómo Ubrique en verde se lleva de calle a miles de personas, el ambiente de la página es familiar, cercano, lejos de erudiciones varias y a la vez lleno de secretos, de lugares escondidos, de animales felices, de flores, de árboles, de nubes, de sol...

Y sobre todo de agua. El agua de Ubrique, tan importante para nuestra vida y la de todos los pueblos de la bahía de Cádiz, está retratada en Ubrique en verde de todas las formas posibles.

Por supuesto que lo más importante es el componente humano de la página, Manolo responde a todos y cada uno de los comentarios con cordialidad y cariño. ¡Ay de aquellos que quieren sembrar polémicas! Nunca son bienvenidos.

En los últimos meses hemos seguido de cerca el avance de la página





 






Ahora, llegados a los diecisiete mil,  no nos queda ninguna duda de que Manolo ha superado con su número de seguidores el número de habitantes de Ubrique, y, aunque quizás alguien pueda pensar que se le terminan los retos, nada de eso.

Alguna vez, en tiempos de gran prosperidad, Ubrique tuvo cerca de dieciocho mil habitantes, conque ya estamos, ayudados de este agua cristalina que cae como un regalo del cielo, empezando la ruta hacia los dieciocho mil💚💚💚💚💚.

¡Cómo nos gustan los números redondos!

 

Nota: hermano, en el último párrafo te he dejado una conjunción de las antiguas, de esas que están en vías de desaparición, pero que mamá y abuela utilizaban muy a menudo, conque ya podemos  recuperarla y volver a usarla, a ver si la veo en tu página pronto💜💜💜

 


jueves, 27 de febrero de 2025

Mujeres artistas: una exposición inédita en la galería "Proyecto 5" de Ubrique

 



Por Esperanza Cabello

 

Habíamos recibido nuestra invitación hace unos días y sentíamos mucha curiosidad por ver cómo sería esta exposición tan novedosa.

Nuestra amiga Remedios Rubiales, tan creativa en todos los sentidos como siempre, había decidido, ya hace unos meses, organizar, con motivo del Día de la Mujer, una exposición de artistas femeninas en su galería. La idea tomó forma en Fitur, donde acudió con los compañeros de Sevilla y Córdoba ("De lo global a lo local") y desde donde invitó a cuantas españolas artistas quisieran participar, a una exposición conjunta en Ubrique durante el mes de marzo.

Lo que Reme no podía imaginar fue la avalancha de peticiones de todos los rincones de España e incluso de América del Sur para exponer en estos días. Tantas, que se ha visto obligada a organizar varios turnos para que el mayor número posible de artistas expongan.

 


 

La muestra que hoy se inaugura, y que estará abierta hasta final de marzo, expone los trabajos de pintura y escultura de quince artistas españolas y una chilena, y ha tenido una buena aceptación por parte del público asistente.

 


 

La inauguración ha corrido a cargo de la propia Remedios Rubiales, una de las pintoras que participan en la muestra, Enric, sevillana (con un precioso cuadro de La Puebla y una estampa cordobesa) y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.

Entre los asistentes se encontraban representantes del mundo del arte, de asociaciones de mujeres, miembros de la corporación municipal y, por supuesto,  el público en general.

 


 

 En primer lugar, la galerista dio la bienvenida a los presentes, agradeciéndoles su asistencia, tanto al público como a las casi tres mil mujeres que se han puesto en contacto con ella para esta exposición.

A continuación, una de las artistas, Enric,  agradeció la acogida y dio la palabra al alcalde de Ubrique, Mario Casillas, que puso en valor tanto el trabajo de Remedios Rubiales y su compromiso con  el pueblo de Ubrique y con el arte y la cultura como la gran acogida que ha tenido su iniciativa.



 

Esta primera muestra es muy variada en todos los sentidos. Algunas de las obras expuestas llaman tremendamente la atención tanto por su formato como por su técnica. Verdaderamente merece la pena visitarla. 

Gracias, Reme, por el gran trabajo que haces y la difusión constante de la cultura en nuestro pueblo.💜

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

miércoles, 19 de febrero de 2025

Cómo hacer vestidos para la muñeca Nancy ¿Y si le hiciéramos un vestidito de punto?

 

Nancy, imagen de Todocolección (en este enlace)

 

Por Esperanza Cabello

Tenemos guardadas, desde hace muchos años, las instrucciones que nuestra tía Remedios escribió para hacer un trajecito a una Nancy. 

Aquellas muñecas hicieron furor en la época y, aunque creemos que nuestra hermana Natalia tuvo alguna, hace tiempo que no vemos ninguna, así que hemos tenido que ir a pedir prestada una imagen de aquella muñeca mítica a una página de segunda mano (en este enlace) ¡No veas el precio de una muñeca original! 

Parece un tesoro, y también es un tesoro esta hojilla de instrucciones, primorosamente escritas con esa letra redondilla, que podemos seguir para hacer un trajecito a nuestra muñeca.

 


 

Traje de Nancy

 

35 puntos para la cintura

En la cuarta vuelta crecer en el punto trece dejando nueve puntos en medio y volviendo a crecer al punto número diez del centro.

En la sexta vuelta crecer al punto quince dejando siete puntos en el centro.

En la octava vuelta crecer al punto dieciséis dejando siete puntos en el centro.

En la décima vuelta crecer al punto diecisiete dejando siete puntos en el centro.

Después dos puntos sin crecidos.

---- 

 

Imaginamos que estas instrucciones continuarían de alguna manera, no lo hemos intentado y no sabemos dónde nos llevarían esos puntos, hoy en día seguro que en alguna página hay algún "sencillo video-tutorial" que nos muestra cómo hacer cualquier tipo de manualidad...

¡Ay si ellas hubieran vivido en esta época! Tendrían aceptación plena con aquellas manos de costureras de las buenas.💜💜💜💜💜

lunes, 3 de febrero de 2025

San Blas, por Francisco García Parra

Procesión de San Blas en 1932

Fotografía de Francisco García Parra

 

Por Esperanza Cabello

El ilustre cronista ubriqueño Francisco García Parra no deja de sorprendernos más de sesenta años después de su muerte. En esta ocasión se trata de una serie de fotografías realizadas en los años treinta del siglo pasado.

Esta primera es de 1932, y muestra la plaza de Benaocaz en plena fiesta, con la procesión del Patrón y muchos benaocaceños acompañándolo.

Imaginamos que las fotografías, pese a llevar bastantes años funcionando, no eran cosa de diario, y menos una fotografía de grupo. Nos llama la atención ver cómo todos están posando para el fotógrafo, algunos incluso a pesar del sol (se tapan los ojos con las manos), y cómo Francisco García encuadra su imagen con San Blas en el centro.
 

 

 

 


 

 

 Las otras dos fotografías son de 1935, Esta primera a la salida del santo Patrón de la ermita, todo el público esperándolo con devoción, mayores y pequeños, benaocaceños e imagino que ubriqueños, pues siempre hemos sido pueblos hermanos. Los hombres con sombreros, las mujeres con abrigos, era el tres de febrero de 1935.

 

Y esta tercera fotografía, también de 1935, retrata la procesión a su llegada a la plaza del ayuntamiento, después de haber salido de la ermita de San Blas y haber recorrido la calle de Fray Domingo de Benaocaz.

¿Tendría el mismo nombre la calle en 1935? Es muy posible. Intentaremos consultar con amigos benaocaceños para confirmarlo.

 

No solo fue don Francisco García Parra cronista de Ubrique, también dedicó sus palabras y sus fotografías a otros pueblos de la sierra. ¡Ojalá algún día podamos localizar el grueso de su trabajo, que debió de ser ingente!

 

 

.