Páginas

miércoles, 2 de enero de 2013

El Obispo Panal, por Manuel Cabello Janeiro

 Obispo Panal, Un hombre comprometido
Portada del último libro de Manuel Cabello Janeiro, publicado en 1997



Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y de la amistad que unió a los dos compañeros  (don Bartolo y don Manuel) durante muchos años. 
Hoy traíamos un regalito de Año Nuevo que nos han obsequiado Serafín Ruiz Cabello y la empresa "Cambiaformato" (especialista en digitalizar todo tipo de documentos) en el que también está presente don Bartolo:
El texto íntegro del último de los libros de Manuel Cabello Janeiro, un libro sobre un ubriqueño poco conocido hasta la publicación de esta obra que se convirtió en un hombre muy querido y apreciado en la República Dominicana: el Obispo Panal.
Precisamente fue una entrada en el blog de nuestro amigo José María Gavira sobre el Obispo Panal (y sobre nuestro padre, claro) la que nos impulsó a comenzar de nuevo con este blog (pinchar aquí para leerla). 

El último libro escrito por Manuel Cabello fue publicado  en 1997, curiosamente justo un año antes de la publicación de "La fiesta del Chivo", la novela de Mario Vargas Llosa en la que relata el asesinato del Dictador Trujillo. No sabemos si Vargas llosa tuvo en cuenta la biografía de Monseñor Panal que había escrito nuestro padre, de lo que sí estamos seguros es de que le regalamos, poco antes de su muerte, un ejemplar del "La fiesta del Chivo", y él estaba muy orgulloso, aún más, de que un escritor tan importante como Vargas Llosa hubiera inmortalizado al Obispo ubriqueño.
Cuando nuestro padre escribía su biografía eran los tiempos en los que habíamos comenzado a utilizar los ordenadores e internet, y  aunque aún eran los primeros pasos, es el único libro de nuestro padre del que conservabamos el manuscrito (¡en disquettes!). 
Así que Eduardo y Serafín se han esmerado haciendo un estupendo trabajo  para que podamos  disfrutar de la lectura de este libro, podemos descargarlo gratuitamente pinchando en este enlace.
Y mientras, recordamos las palabras de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, siempre tan cordial y expresivo, que fue el encargado de prologar el libro.


                                                                             PRÓLOGO

      De nuevo don Manuel Cabello se ha embarcado en otro libro. He estado en algunos momentos de la gestación del mismo, y es una difícil proeza; pero siempre ha tenido madera de aventurero. Buscar y rebuscar hasta encontrar lo que pretendía, sin tregua ni descanso, un desenfreno total hasta el “eureka”, para después iniciar otra navegación por lo desconocido hasta poner orden en lo que se descubre.
      Este nuevo libro tiene algo especial, y es que don Manuel Cabello se siente atraído por el talante de un ubriqueño, el Obispo Panal, que ha dejado estela de santidad allende los mares, en la República Dominicana.
      Y todo comienza cuando monseñor Camilo visita al autor de este libro, por encargo de los Capuchinos de Sevilla, para que le informe sobre la familia de Monseñor Panal.
      Don Manuel Cabello emprende la tarea de dar con los familiares existentes del Obispo, para ir descubriendo después a la familia directa, y rompe prejuicios, y toca humanidad donde mucha gente dijo que no la encontraría. Y don Manuel quedará impresionado por el talante humano de Bernardo Panal, un gran republicano de dicho y hecho.
      Por otro lado, quiere conocer directamente la realidad que fue y sigue siendo Monseñor Panal en Santo Domingo, y para ello cruza el Charco. Allí encuentra testimonios de una devoción hacia el capuchino que llegan a asombrarle, pero averiguará la causa.
     Ubrique y Santo Domingo, dos realidades geográficas muy distantes, pertenecientes a diferentes continentes, y unidas por la vida de un hombre; en la primera, el origen, la familia, la sangre; en la segunda, el fruto de un desarrollo, la eclosión espiritual; entre estas realidades, centros de formación, Granada, Antequera…, en los que se curte en la virtud y en la sabiduría.
      “Vida del Obispo Panal “ es una aventura que rompe con unos clisés y escudriña unas vidas que tuvieron en común, además del origen, la presencia espiritual del Obispo.
Es una obra de la que uno sale, al leerla, impregnado de humanidad, admiración y santo orgullo.

 Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.-


Obispo Panal, Un hombre comprometido
Contraportada del libro


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias