Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

Don Bartolomé Romero y Montero

Censo de 1823. La familia de don Bartolomé Romero y Montero
A.H.U. Gentileza de Manuel Zaldívar

Por Esperanza Cabello

Hace unos días que  estamos intentando ensamblar a los Romero de Ubrique con uno de los más ilustres Romero de finales del siglo XVIII: don Pedro Romero y Montero, fundador de la ermita de San Antonio.
Nuestro amigo Joaquín Naranjo Romero había subido al muro de Ubrique en el Recuerdo  una fotografía de sus tatarabuelos, Pedro Romero Romero y Juana Rodríguez Moreno.
Al ver la coincidencia de apellidos e incluso de nombre, se nos ocurrió que podría ser uno de los descendientes de la hija de don Pedro, doña Francisca Romero y Zarco, casada con don Bartolomé Romero Montero, doctor y Abogado, sobrino también de don Pedro.
Sabíamos que doña Francisca ya había muerto en 1804, puesto que don Pedro deja en su testamento dinero para misas por la salvación de su alma, pero no sabíamos si habían tenido hijos.
Ahora, releyendo el testamento de don Pedro Romero y Montero (en este enlace puede leerse) vemos que no se menciona ningún nieto.
Además, consultando el censo de 1823, del archivo Histórico Municipal de Ubrique, que Manuel Zaldívar nos ha enviado, hemos podido comprobar que don Bartolomé Romero y Montero, abogado de 65 años, viudo, vive acompañado de su hermana, doña Inés Romero y Montero (soltera), y dos señoras, suponemos que se trata de la servidumbre, Leonor de Horer? y Antonia Melgar.

Bueno, por el momento no podemos unir a don Pedro Romero y Montero con los Romero de Ubrique directamente, aunque ahora nos queda una segunda tarea: mirar quiénes eran sus hermanos y sus sobrinos, para así seguir, si es posible, la línea familiar hasta el momento. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias