Unos gañotes muy especiales
Sin huevo ni gluten
Por Esperanza Cabello
En estas épocas de Semana Santa se preparan gañotes, magdalenas, torrijas y borrachos en todas las casas ubriqueñas. Nosotros no somos muy de cocina, pero hacer gañotes, más hoy que es el día del Concurso de Gañotes, es algo que nos encanta.
Desde siempre hemos visto cómo nuestras abuelas, nuestras tías o nuestra madre se afanaban preparando estos dulces de Semana Santa, así que ahora nos toca a nosotros, y hace muchos años que los preparamos con mucho cuidado.
También desde hace un par de años hemos hecho varios intentos para preparar gañotes aptos para celíacos, pero el resultado ha sido un poco decepcionante.
Harina de arroz, soja, ajonjolí, azúcar, aceite y limón
Los ingredientes de los nuevos gañotes
Hoy, sin embargo, hemos vuelto a meternos en la cocina dispuestos a hacer un nuevo intento. Ya que las harinas preparadas sin gluten no nos habían dado resultado, hemos decidido utilizar harina de arroz, y también hemos sustituido los huevos por soja líquida, pensando en los que son sensibles al huevo, sobre todo en algunos niños y niñas que no pueden tomar huevo bajo ninguna circunstancia.
Las tiras de masa preparadas para freír
Todo sin gluten y sin huevo
Hemos utilizado 50 cl de soja, 50 cl de aceite, 50 gramos de azúcar, la ralladura de un limón y dos cucharadas de ajonjolí, (el ajonjolí un poquito frito con el aceite previamente). Hemos mezclado todos los ingredientes y hemos añadido harina de arroz (alrededor de un cuarto de kilo). Al principio la masa era muy pegajosa, pero hemos conseguido que quedara suelta después de amasarla muy bien.
Así se podían hacer las tiras de masa y enrollarlas en las cañas para freírlas.
Los gañotes recién fritos
Y resulta que hemos podido hacer unos delicioso gañotes crujientes y muy buenos, no se han deshecho en la sartén y se han mantenido enrollados.
Así que por fin hemos conseguido, como decimos aquí, "dar con el conque" de los gañotes para celíacos, y también, al mismo tiempo, para alérgicos al huevo. Y esta Semana Santa ningún niño ubriqueño se quedará sin gañotes tradicionales.
¡Todo un descubrimiento!
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias