Por Esperanza Cabello
Esta nueva descripción de nuestro entorno, esta vez de 1845, fue redactada por don Francisco de Paula Mellado, en el libro "España geográfica, histórica, estadística y pintoresca." (en este enlace)
Se refiere, concretamente, a Grazalema:
GRAZALEMA: Villa situada á 17 leguas de Cadiz, en una ladera pendiente como en gradería, en lo hondo del estremo de la sierra de su nombre, que se enlaza con las de Ubrique y Benaocaz, ramales todos de la de Ronda, y en el camino de esta ciudad á Cádiz, el cual cruza por el puerto del Boyar.
Su fundación es arábiga, y hay en ella algunas inscripciones y antigüedades romanas. En tiempo de los moros se llamaba Medina-Ben-Salama (ciudad de Ben-Salama), del nombre del célebre visir de Córdona llamado Ben-Salama, que fué probablemente su fundador.
Es patria del literato é historiador Lopez Ayala.
Pertenece á la diócesis de Málaga y partido judicial de su nombre que es de ascenso, y comprende los cinco pueblos de Benaocaz. El Bosque, Grazalema, Ubrique y Villaluenga del Rosario. Tiene administración de tabacos, una parroquia, tres ermitas, un hospital y un pósito.
En la quinta de 1844 entraron en suerte 630 jóvenes de 18 á 24 años.
Pagó por toda contribución 53.293 reales y cosecha en un año común 2,500 fanegas de granos y legumbres, 3,000 arrobas de vino y 500 de aceite, que con 800 cabezas de ganado lanar y de cerda y los frutos menores producen 319,800 reales.
Su industria consiste en granjería de ganados y fábrica de paños, que hacen muy activo su comercio.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias