Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Feliz año 2017!

Los Callejones de Ubrique
Fotografía de Leandro Cabello



Todos los que nos ocupamos de este blog queremos agradecer a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestros vecinos el apoyo constante, el seguimiento, el interés, la atención, el impulso y la colaboración que tienen con nosotros desde hace casi diez años.

Y, por supuesto, desearles a todos un 

¡Feliz año 2017!



.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Año de despedidas

 Consuelo Bohórquez, Esperanza Izquierdo y Carmen Sánchez  
Ubrique, febrero 2015  


Por Esperanza Cabello

A estas alturas del año, en otras ocasiones, estaríamos preparando una "bonita" felicitación deseando paz, prosperidad y salud para todos para el año próximo. Pero el año 2016 ha resultado ser un año torcido, parece que aquel letrero olvidado era premonitorio,  y que la muerte de nuestra perrita solo fue el comienzo, porque hemos tenido que lamentar tantas pérdidas que realmente es un año para olvidar.
Hoy es treinta de diciembre, y hace exactamente seis meses que murió nuestra madre. No ha pasado ni un solo día, ni un solo rato en estos meses en que no hayamos pensado en ella, no solo como en una madre que no está, sino como en una madre que continúa aquí, entre nosotros. A veces hasta hemos olvidado los malos momentos y hemos intentado llamarla para contarle algo o para saber si seguía bien.
Pero a la par que nuestra madre se han ido muchas otras personas cercanas, tantas que sería casi imposible intentar  mencionarlas a todas, la mayoría de ellas han sido madres de nuestros amigos, la de Jean Michel, la de Inmaculada, la de María José, la de Pepi, la de Tere, la de Carmen, la de Maria de los Ángeles, la de Paco, el padre de Mari Carmen... También hemos perdido a nuestros tíos: a tita Carmen, a Isabelita, a tito Pepe Luis y a la tía Joaquina, la madre de Lupe. También  a muchos amigos, vecinos y personas queridas y conocidas: a Antoñín, a Elena, a Antonia Bernal, la madrina; a Antonio, a Juan, a Sagrario, a Carmen, a Rafael, a Milagros. Muchos se han ido demasiado pronto, y algunos, como Pedro Lobato, han dejado una huella que perdurará siempre, dejando su obra como legado para todos y haciendo que su nombre quede para siempre recordando su arte. 

Así que hoy, un día antes de que termine oficialmente este año funesto, nosotros vamos a cerrarlo ya, que ya es hora, con todo nuestro cariño para los y las que nos han dejado, pero permanecerán siempre en nuestros recuerdos; para las que este año no comerán las uvas con nosotros, pero nos enseñaron a comerlas cada fin de año; para las que ya no pasearán más por la avenida ni tomarán más cervecitas, pero que nos llevaron tantas veces de paseo; para las que permanecerán  siempre cerca de nosotros, en nosotros mismos.





Y, por encima de todo, con todo nuestro cariño para nuestra madre, que formó con  nosotros, junto a nuestro padre, una estupenda familia, en la que cada uno tiene su lugar y en la que todos juntos seguimos, afortunadamente, formando una piña perdurable y resistente.

Y ahora, cerrado ya por nuestra parte este 2016 torcido, solo nos queda desear a todos un mejor 2017 en el que la alegría, la familia, la salud y la tranquilidad formen parte de todos nuestros días.


.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Remedios Gómez García. In memoriam

Remedios Gómez García   
In memoriam   


Por Esperanza Cabello

No, el año no podía terminarse tranquilamente, después de tanta pérdida, de tantas personas que nos han abandonado, diciembre ha sido un mes nefasto para nuestro entorno.
Hoy ha muerto Remedios Gómez, una de las mayores referentes de nuestro pueblo, miembro de una gran familia, muy conocida y apreciada por todos.
Iba a ser nonagenaria dentro de poco, pues había nacido el once de enero de 1927, y ha sido hasta el último momento una persona activa y despierta. Así que, a pesar de su edad, ha sido un final inesperado.
Casada con Paco Arenas, del que había enviudado hace unos años, era madre de tres hijos: Isabel, Mari Reme y Paco, el marido de nuestra prima Tere.
Nosotros la conocíamos de siempre, una de las vecinas del casco antiguo, pero en los últimos tiempos hemos tenido ocasión de acercarnos un poco más a ella, no solo por Paco, sino por los hijos de sus hermanos y por sus propias hermanas. 
Ahora solo queda Consuelo, que afortunadamente goza de muy buena salud.
Hemos tenido ocasión de hablar con Remedios en varias ocasiones, y siempre hemos visto en ella la cercanía y la espontaneidad que también caracteriza a sus hermanas. Atenta, cariñosa y dispuesta a lo que sea por los suyos, por su familia.
Hoy, en este año que ha sido tan luctuoso, en este mes de diciembre en el que también hemos debido despedirnos de tantos conocidos (esta mañana despedíamos a Paca García, tía de nuestra cuñada Mari Carmen, y esta semana a Sagrario y a la madre de María José), apenas nos quedan palabras para intentar comprender y aceptar lo inevitable, y apenas podemos hacer otra cosa que enviar todo nuestro afecto a las personas que nos importan y despedir con nuestro cariño y nuestra gratitud a los que nos dejan.
El entierro será mañana, día 30, a las doce del mediodía en el cementerio de San Bartolomé de Ubrique.
Descansa en paz, Remedios, siempre estarás en el corazón de tus hijos, de tus nietos, de tus familiares y de las personas que te conocimos.


.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ubrique en el noticiario de la Sexta

Gentileza de Serafín Ruiz Cabello. Agosto 2016


Por Esperanza Cabello

Este verano tuvimos una grata sorpresa, durante el noticiario del mediodía del 20 de agosto de 2016 en la Sexta pudimos ver una de las noticias de meteorología desde Ubrique.
Las temperaturas eran muy altas, incluso para la estación, de todas formas la periodista invitaba a todo el mundo a hacer un alto en sus vacaciones playeras y venir a Ubrique a disfrutar del buen clima, de las tiendas y, por supuesto, del buen ambiente veraniego.
Pinchando en este enlace podemos volver a ver este momento televisivo.


.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Las cartas de papá

 Carta escrita por Manuel Cabello a su hermano Pepe
a principios de los cuarenta



Por Esperanza Cabello

La casualidad nos juega de vez en cuando muy buenas pasadas.
Buscando unos documentos extraviados hemos encontrado una carta que envió nuestro padre a su hermano Pepe a principios de los cuarenta. 
Lo que más nos ha llamado la atención son los dibujos que hizo nuestro padre para ilustrar esta carta. Primero dibujó la fachada de su propia casa en la Plaza, esquina al callejón de Janeiro, cuando aún tenía el cartel de la fábrica de artículos de piel. En una de las ventanas pintó a "Remedito", su hermana pequeña "Remedito detrás de los cristales esperando". Delante de la casa pintó a su otra hermana pequeña, a Ana María.
Y justo enmedio el San Antonio, desde una perspectiva un poco diferente, pero con mucho detalle tratándose de un niño que aún no había cumplido los diez años.



La carta dirigida a su hermano Pepe


La carta en sí, escrita en una cuartilla, estaba dirigida a Pepe, su hermano apenas un año más pequeño que él, Pepe debía de estar ya fuera de Ubrique, y Manolo le cuenta cómo está el pueblo, cómo van los sembrados de "papas y moniatos", y también le habla de la matanza que seguramente se había hecho esos días (la carta está fechada el 19 de noviembre).
También aprovecha para pedirle unos tebeos y no deja pasar la ocasión de decirle que van a ir a verlo, y que lo quiere.

Nos ha parecido una carta muy entrañable, muy cariñosa y muy tierna. Y estamos seguros de que a los tres hermanos que aparecen en esta carta les encantará ver este pequeño e insignificante recuerdo, apenas una cuartilla, en el que se esconden tantos buenos (y menos buenos) momentos del pasado.


.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Hoja Parroquial 1967

Página Parroquial de Ubrique   
Noviembre 1967   
 


Por Esperanza Cabello


Ha llegado a nuestras manos un documento muy curioso, una Hoja Parroquial de noviembre de 1967. La verdad es que llegó hace bastante tiempo, pero no estamos muy seguros si se trata de la hoja que Cruce de Caminos (Marga Gil) compartió en Ubrique en el Recuerdo, de otra que nuestra amiga Elena Lobatón nos envió escaneada o de la que nos facilitó David Muñoz.  Muchísimas gracias a los tres de cualquier forma, a ellos y a todos los que cotidianamente nos envían pequeños retazos de la historia de Ubrique, para descifrar, poco a poco y entre todos,  las historias de nuestros mayores.

Se trata de una hoja parroquial en la que se hace el recuento de todos los fallecidos en el año anterior. Fue editada a primeros de noviembre de 1967, por lo que constan los difuntos desde noviembre de 1966. 
Hemos encontrado a varios parientes, y a padres, abuelos y hermanos de muchos amigos y conocidos, no en vano es un documento relativamente reciente, "solo" tiene cincuenta años.
Como curiosidad, hemos visto que cada mes morían seis u ocho personas (entonces había muchos menos ubriqueños), pero en enero hubo 11 fallecidos, y en julio solo 2. Hubo un total de 71 fallecidos, 39 hombres y  32 mujeres.






PÁGINA DE UBRIQUE

Fieles que fallecieron el pasado año en esta Parroquia
y esperan la resurrección del último día.


NOVIEMBRE 1966
Francisco Jaén Panal
María Benítez García
Antonio Carabot Vegazo
José Mateo Pérez
Ana María Gómez Peña
Isabel Domínguez Ortega

DICIEMBRE 1966
Josefa Pacheco Sierra
Juan Tellez Toro
Lorenza Trujillano Barrera
María González Chacón
Juan Saborido Barrera
María Maldonado Chamorro
Juan Guerra Zarzuela

ENERO 1967
Rafael Rubiales Sánchez
Manuel Ordóñez Perea
Pedro Gutiérrez Jaén
Josefa Morales Bohórquez
María Gómez Molina
Juan Ruiz Martín
Eduardo Ochoa Roca
Antonio Pajuelo Fernández
Ángeles Carrillo Benítez
Isabel Hernández de los Santos
Josefa Agüera Díaz

FEBRERO 1967
Juan Orellana Rodríguez
Beatriz Moreno Macías
Ángeles Pérez Valle
Cristóbal Ordóñez Benítez
José Gil Gil
Francisco Atienza Perea

MARZO 1967
Francisca Córdoba  Fernández
Antonio Angulo García
Francisca Pérez Valle
Francisco García Jiménez
Rosario Tocón García
Ana Almendro Ruiz

ABRIL 1967
Josefa Treinta Noguera
Manuel Piña García
María Rosado Urda
Cristóbal Valero Puerto
Francisca Llucia Soto
Ana María Rodríguez Coronel
Ángel Viruez Jaén
Antonio Torres Ramos

MAYO 1967
Antonia Olivera Girón
José Pérez Valle
José Soto Orellana
Pedro Domínguez Muñoz
Diego Villalar Márquez
María Rodríguez Herrera

JUNIO 1967
Sebastián Flores Jaén
Rosario Núñez Rojas
Diego Piñero Mateo
Sebastián Cotrino Galván
Lucrecia Moreno Hernández

JULIO 1967
José Trujillo Gómez
Rosario Bohórquez López

AGOSTO 1967
Luis Vargas Barragán
Cayetano A. Paradas Jiménez
Juana Benítez Clavijo
Francisco Gómez Guerrero

SEPTIEMBRE 1967
Manuel Pérez Rodríguez
Juan Morales Benítez
José Fernández Cobos
Pedro Fernández Corrales

OCTUBRE 1967
Catalina Mancilla Sánchez
José Pérez Gallardo
María Piñero de la Rosa
Josefa García Marchado
María Montero León
Pedro Vargas Rubiales


La Parroquia invita a todos los fieles a la Misa que el día 10 de los corrientes se celebrará en la Iglesia Parroquial en sufragio
de todos ellos a las 8 de la tarde


.

domingo, 18 de diciembre de 2016

18 de diciembre: Nuestra Señora de la Esperanza

Con Esperanza Izquierdo  
Años noventa   

 

Por Esperanza Cabello

Hoy es un día muy especial para nuestra familia. A lo largo de los últimos diez años hemos utilizado este blog para desear feliz santo a nuestra madre. Porque hoy es el día de Nuestra Señora de la Esperanza.
Hemos contado muchas veces que, siguiendo la antigua tradición para nombrar a los recién nacidos, nuestra madre, segunda hija de Leandro Izquierdo y Natalia Fernández, debería haberse llamado Pepa, como su abuela materna. Pero su abuela tenía una "deuda" pendiente con este nombre, ya que había prometido a esta Virgen en la parroquia que, si se casaba con Eduardo Fernández, le pondría su nombre a la primera niñita que tuviera, pero no pudo ser, pues la madre de Eduardo se llamaba Natalia y ella insistió en que se le pusiera a la niña su nombre, Natalia. Después nuestra abuela Pepa no tuvo más hijas, así que la promesa se quedó sin cumplir.
Por eso, al nacer su primera nieta, Pepa Muñoz, nuestra bisabuela, insistió en que se llamara Esperanza, y nuestra abuela estuvo muy conforme.
Hace años se celebraba mucho la fiesta de los santos, y en nuestra casa siempre ha sido un día especial, nuestro padre era muy detallista y siempre organizaba algo especial para el dieciocho de diciembre.
Después la primera hija de Esperanza también se llamó Esperanza, y hace diecisiete años nació la octava nieta, que también se llama Esperanza en honor a su abuela.
En estos últimos diecisiete años hemos celebrado nuestro santo las tres juntas, y este es el primero en el que "Esperanza la Grande" no está con nosotros.
Pero haremos lo que ella nos enseñó, nos reuniremos a comer en familia, y lo celebraremos juntos, con su recuerdo siempre presente y su cariño a nuestro lado.
Muchas felicidades, mamá, te echamos mucho de menos.


.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Que ninguno señoree fuentes ni aguas: Ordenanzas municipales de 1550

 La fuente allá, en Benaocaz
Fotografía de Leandro Cabello   


Por Esperanza Cabello



Como explicábamos ayer, estamos transcribiendo el manuscrito de Rafael Aragón Macías con nuestro compañero Antonio Domínguez, es un trabajo muy lento, que nos trae muy entretenidos desde hace más de cuatro años, pero los resultados están siendo cada vez mejores.
Muchos de los textos son fragmentos de genealogías, pero otros son verdaderamente interesantes. En concreto las ordenanzas municipales de 1550, aprobadas por la Señora Duquesa, que tratan más de un centenar de temas comunes que debías ser regulados, desde la tenencia de perros hasta cómo llevar los molinos, pasando por la prohibición de que los mozos fueran a las fuentes o ríos en los que se lavaba.
La ordenanza 142 se refiere a las aguas y fuentes, con la advertencia de que ninguno señoree sobre ellas. Como explicábamos, la transcripción es literal, con la ortografía y sintáxis de 1550.




Que ninguno señoree fuentes ni aguas
Ordenanzas municipales de la Serranía de Villaluenga
Archivo Municipal de Ubrique




142.
Que ninguno señoree fuentes ni aguas.

Item: ordenamos y mandamos que ninguna persona pueda señorear ni defender las fuentes y arroyos é aguas concejiles y moriscas[1] de que se suelen aprovecharse los vecinos, abrevar sus ganados aunque esten en tierras de labor, salvo que sean comunes á todos como lo suelen ser y han sido siempre; pero bien permitimos que la persona que limpiare ó aderezare algún agua de las susodichas y hiciere en ellas pozos y almacenes y presas para beneficio y acrecentamientos de ellas puedan beber con sus ganados la primera agua y despues puedan beber y aprovecharse de ellas los otros vecinos y que los puercos no puedan beber en las presas y almacenes de las aguas en que beben los otros ganados, habiendo agua bastante fuera de las presas para ello y si no lo hubiere, puedan beber  de las postreras presas de la corriente del agua; y, que de las dichas aguas no se pueda usar de la forma y manera dicha si no fuere desde San Juan de Junio de cada un año hasta San Miguel y no antes ni despues y donde hubiere poca agua la Justicia la remedie: esto se entienda al ganado vacuno por que los otros ganados puedan beber de paso en cualquiera agua y no desvaratando las aguas y presas, só pena al ganadero ú otras personas que de otra manera llegare a beber las dichas aguas de seiscientos maravedis, la mitad para el Concejo y la otra mitad para el denunciador, demas que á costa de la persona que con su ganado desvaratare las dichas aguas y presas se tornen á adobar y limpiar por lo cual se le puede ejecutar.


[1] Los moriscos mantenían la propiedad mancomunada, o sea, que era de todos.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Concierto Solidario de Navidad

La coral polifónica "Ocurris Populi" y los profesores de la Escuela de Música "Juan Chacón"


Por Esperanza Cabello

Esta noche ha tenido lugar, como viene siendo tradicional, el concierto solidario de Navidad en la parroquia de Ubrique.
Organizado por la Escuela Municipal de Música "Juan Chacon" y con fines exclusivamente solidarios, han ofrecido su concierto de Navidad el Coro de Voces Blancas, el coro Polifónico Ocurris Populi y la Banda Académica.






En primer lugar ha sido el turno del coro de Voces Blancas, dirigido por J.A. Aibar, que ha cantado varios villancicos, entre ellos algunos muy tradicionales, como "Blanca Navidad" o "Noche de Paz".







A continuación la coral polifónica ha ofrecido un recital de algunos villancicos de su repertorio y algunas composiciones corales. Adeste Fideles, Eterna Navidad o Los Reyes Magos entre otros.
También han interpretado "¿Qué tiene esta noche?", villancico compuesto por José Luis Rada (letra) y J.A. Aibar (música).






Como siempre todos los participantes han hecho un gran esfuerzo para que el concierto sea un éxito. Los asistentes al mismo han aportado kilos de alimentos para cáritas, "pagando" así su entrada y colaborando con esta asociación que se encarga de los más desfavorecidos.




Los alimentos se han ido depositando a la entrada. no sabemos cuántos kilos se habrán recogido, y cuando fuimos a hacer la foto ya habían recogido más de la mitad, pero nos ha dado la impresión de que había más alimentos que en años anteriores. Esperamos que así sea.




Después de la actuación de la coral hubo un pequeño descanso, y entonces la Banda Académica comenzó su concierto. Nos ha asombrado mucho ver cómo ha interpretado sus composiciones, en primer lugar Hallelujah, de Leonard Cohen, con una solista que nos ha impresionado a todos. A continuación  Jingle Bells, con un simpático "director" que ha sustituído momentáneamente a la directora, la profesora María del Mar Pérez Rivera. El concierto de la Banda Académica ha terminado con All I want for Christmas is You.
El párroco ha tenido también la ocasión de agradecer a todos los asistentes su participación y su solidaridad.





Y el final ha sido magnífico, bajo la batuta de María del Mar Pérez se han reunido los tres grupos: el coro de Voces Blancas, la coral Ocurris Populi y la Banda Académica para interpretar "Más allá".




Ha sido realmente emocionante y conmovedor, ha habido dos solos y  la parroquia se ha llenado de música y todos los presentes han asistido embobados a este espectáculo de música y buen hacer.





Tanto, que hemos tenido derecho a un bis. Nos han regalado la interpretación de la Marcha Radetzky, haciendo que el público asistente participara en la música con las palmadas. ¡Magnífico!



Hemos dejado para el final lo más emotivo de la noche. El Director de la coral paró justo antes de la última canción para enviar un cariñoso recuerdo a Antonio Mateos "Antoñín", recientemente fallecido. Todos los compañeros de la Escuela de Música y de la Coral han tenido muchos detalles recordándolo.



Todos llevaban un lazo negro en la solapa en recuerdo de Antoñín, y han estado pendientes de dejar su sitio en la cuerda de los bajos. Realmente ha sido una gran pérdida, y han sido muchos años cantando, muchas tardes de ensayo, muchos viajes y muchos buenos  momentos vividos.



El lugar de Antoñín queda bien visible en la cuerda de los bajos, justo donde está el estandarte.


Hemos hecho un pequeño video de la composición dedicada a Antoñín (en este enlace).

Solo nos queda dar la enhorabuena a todos los participantes. Detrás de este magnífico espectáculo hay muchas horas de organización y de ensayos, mucho trabajo y mucha ilusión. 
 Esperamos tener la ocasión de asistir muchas veces a un Concierto de Navidad tan especial y bien organizado.


.