Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2018

Nuestros mejores deseos para todos






Termina el 2018, un año más para todos nosotros, un año lleno de luces y de sombras, de idas y venidas, de momentos y de ilusiones, de proyectos y de sueños cumplidos.
Vivamos el presente y celebremos que estamos con nuestros seres queridos...


¡Feliz año a todos nuestros amigos!


 .

domingo, 30 de diciembre de 2018

Señó Sebastián. Cuento triste con lágrimas alegres.


Señó  Sebastián. Cuento triste con lágrimas alegres. 


Procedía de humilde familia como la mayoría de los niños andaluces. Desde muy pequeño hubo de trabajar. Sería principios del siglo XX o postrimerías del XIX. Por aquel tiempo, más que en cualquier otro, la vida decente requería realizar duros trabajos. Carente de medios mecánicos de transporte, el de los animales se efectuaba a través de cañadas, conducidos por ganaderos en caballerías que alternaban a pies. Un día caluroso de primavera sedientos y hartos  de naranjas para calmar la sed, se aproximaron a una casuca, pequeña y mal conservada a pedir agua, donde una mujer, desgreñada y no correctamente vestida se la negó. Al abrir la puerta aparecieron unos chicuelos no mejor presentados. Para suplir el agua con que calmar la sed los conductores del ganado pelaron unas naranjas de las pocas que aún les quedaban. Cuando comenzaban a comerlas los niños arrebujados  mirándolos con tal avidez y ansia de comer aquella fruta que nunca habían  probado, que la idea de satisfacer su necesidad se impuso a su sed y les hizo regalarles las pocas que le quedaban.-
Los niños se apresuraron a mostrárselas a su madre que acongojada por su torpe negativa corría buscando a aquellos hombres que ya habían iniciado su marcha; cuando los  encontró, les pidió perdón y les ofreció agua en un cántaro rebosante que llevaba. Le agradecieron su gesto con este consejo: Mujer, ni el agua que se da sin voluntad calma la sed, ni obras que se realizan  sin ella benefician a nadie.
Corrido el tiempo y cuando la vejez flaqueó sus fuerzas, con los pequeños ahorros que su trabajo le había producido  compró un huertecito que producía las mejores frutas y hortalizas de su entorno. Porque nada fructifica con más abundancia y calidad que las obras del amor.
Pero cuando disfrutaba de su merecido descanso, la aberración monstruosa, de los que no habían cumplido su destino, le llenó de dolor y humillación.-
Sus hijas contrajeron matrimonio con hombres limitados que creían que la dureza de la vida se evitaba quitándosela  a otra parte de la sociedad, que era su causante. Sus yernos murieron en la contienda.
¡Señó Sebastián! Si alguien intentó privarte de tu hombría nosotros la reivindicaremos. Las sociedades sin hombres emulables  desaparecen.


Ubrique  17 de Diciembre de 2018
FIRMADO: Prudencio Cabezas Calvo

.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Concierto de Navidad de Canticorum

 Los integrantes de la Coral Canticorum durante el concierto




Por Esperanza Cabello



Como explicábamos ayer, tuvo lugar en la ermita De San Pedro de Ubrique el Concierto de Navidad del grupo polifónico Canticorum, actividad enmarcada entre los muchos compromisos que este grupo coral tiene en estas fechas navideñas (el siguiente en Ubrique será el concierto de Año Nuevo en la Parroquia de Nuestra Señora de la O).
La acústica de la ermita la hace realmente especial para este tipo de actividades, y aunque el aforo no es muy grande (la sala estaba a rebosar) todos los presentes pudimos disfrutar de un repertorio de villancicos original y muy sugerente.



Un programa tradicional y cercano
¡Muy buen repertorio!





Como en otras ocasiones, Mercedes Gómez se encargó de la presentación del grupo e incluso se sumó a la interpretación de alguno de los villancicos.
Y Manolo Cabello se encargó de la presentación de cada una de las piezas, dando al concierto una nota  más cercana y divertida.




La interpretación fue, como de costumbre, magnífica, y se dividió en dos partes.





 En el último tema los presentes tuvimos la oportunidad de participar en el villancico,haciendo que el espíritu navideño se contagiara entre todos los presentes.




Muchísimas gracias por este gran regalo de Navidad y que continuéis con todos vuestros éxitos. Es todo un lujo poder oír a Canticorum tan cercanos y tan profesionales a la vez.


.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Esta tarde a las ocho Canticorum en concierto en la ermita de San Pedro

Cartel anunciador del concierto de Navidad de Canticorum



Por Esperanza Cabello

Hoy sábado, 22 de diciembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar el Concierto de Navidad del grupo polifónico "Canticorum", una de las muchas actuaciones que están ofreciendo los miembro de este joven grupo polifónico ubriqueños.
La actuación será en la ermita de San Pedro y cuenta, como es lógico, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.
Uno de los componentes de Canticorum, Manolo Cabello, nos explica:


  Este es el cartel anunciador de nuestro Concierto de Villancicos el próximo sábado 22 de diciembre de 2018 en la ermita de San Pedro, a las ocho de la tarde.

Queremos agradecer desde el grupo coral Canticorum la colaboración en todo momento para este evento, al ayuntamiento de Ubrique.

Agradecer también a Radio Ubrique su prestancia para la difusión del recital.

Añadir que esa misma mañana, a las once y media, le estaremos cantado villancicos al longevo público de la Residencia de Ancianos. Una de las actividades que más nos llena de satisfacción...

Sólo pretendemos acercar a vuestros oídos -polifónicamente hablando- esas dulces melodías tan propicias en estas fechas navideñas.

Que paséis unas felices fiestas y si es con Villancicos... ¡Mejor que mejor!
 
 
 
.

Presentación del último libro de Zarva Barroso, esta mañana en la avenida

Cartel de la presentación de "Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica"
Que incluye la leyenda del Salto de la Mora, de Ubrique
Obra de Zarva Barroso




Por Esperanza Cabello

Hoy sábado, 22 de diciembre, a las doce y media, tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Zarva Barroso, "Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica" en la librería Fábula de Ubrique.
Obra del artista gráfico ubriqueño Zarva Barroso, que apenas hace un año conmovió a todos los ubriqueños con su novela gráfica "Don Barroso" y que ahora vuelve a acercarse a sus raíces incluyendo en su libro de leyendas la historia del Salto de la Mora, esa leyenda antigua que hablaba de los amores imposibles de una mora y un cristiano hace muchos, muchos años.

El mismo Zarva publicaba en las redes este comunicado:

Acabamos de decidirlo prácticamente, pero estamos muy ilusionados. Así que este sábado estaremos en la Librería Fábula Ubrique, en Avenida España 58, Ubrique (Cádiz) a las 12:30 para presentar "Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica", un libro que recoge una selección de personajes e historias del folklore peninsular y mis ilustraciones realizadas durante el pasado #inktober. Para la presentación contaré con la presencia de Esperanza Cabello Izquierdo, profesora e investigadora de la cultura ubriqueña y una "cuentacuentos" de la que me quedé prendado al escucharla ayer leer el cuento del "Salto de la Mora".
Haced un hueco en las agendas y veniros el sábado a compartir la mañana con nosotrxs. ¡Os esperamos!


.

jueves, 20 de diciembre de 2018

¡Hágase la luz! Un paseíto por la Calzada






Por Esperanza Cabello


Ya estamos terminando el trimestre y esta tarde será la entrega de notas en Las Cumbres. Todos los padres y madres de nuestro alumnado acudirán a recoger las notas de sus hijos y al anochecer los alrededores del instituto estarán llenos de personas que van y vienen.
En la nueva avenida de Las Cumbres  no hay alumbrado público, cuando hicieron los aparcamientos no conectaron las farolas y aún no está solventado ese problema.
Pero en la Calzada, desde hoy, tenemos luz y farolas nuevecitas por todo el recorrido.
Al medidodía estaban los operarios terminando de revisar la instalación,  y todas las luces led funcionaban a la perfección.
Así que ya tenemos luz en otra parte importante del entorno de Las Cumbres, con los tiempos que corren y lo pronto que oscurece es muy de agradecer.
Por lo demás, un fantástico paseo por la Calzada, como siempre.
¡Gracias a quienes se ocupan de hacer nuestro día a día un poquito mejor!






miércoles, 19 de diciembre de 2018

Don Leandro Izquierdo Fernández. In Memoriam





Por Esperanza Cabello

Esta tarde ha muerto nuestro tío Leandro, uno de los hermanos pequeños de nuestra madre. Leandro el inteligente, el poeta, el estudioso, el melómano, el lector, el dibujante, el tío cariñoso y cercano, una de las personas que más se ocupó de los mayores en Ubrique, un hombre bueno y afable que ha vivido una vida plena.

Hoy se nos ha encogido un poquito más el corazón al saber que después de varias semanas resistiéndose a dejarnos hemos perdido al último de los hermanos Izquierdo Fernández. Hoy se cierra con él una generación completa, y no puede ser más doloroso.




Nacido en noviembre de 1933, Leandro fue el tercer hijo de nuestros abuelos Leandro y Natalia, desde muy pequeño fue un niño centrado y muy creativo, al que le encantaban las colecciones, los dibujos, los libros y su familia.
Como tantos otros niños de la época su vida se vió rota por la Guerra Civil, su padre estuvo ausente durante toda la contienda y vivió su más tierna infancia con la inquietud y la  incertidumbre de no saber qué pasaría.
Quizás por eso estaba tan unido a su madre y a su hermanamayor, que se ocuparon de él más que nadie en esos momentos tan duros.



Leandro con su madre y su hermana Esperanza



Siendo aún muy niño, terminada la guerra, fue a estudiar al Monasterio de El Escorial, en Madrid, con sus hermanos Paco y Eduardo; de los tres mayores él fue quien continuó por más años en el colegio, cursando el bachillerato con premios y diplomas, incluso publicando sus trabajos en la Revista del Colegio  y comenzando sus estudios de Derecho.

Terminados sus estudios universitarios conoció a la que sería su esposa, nuestra tía Consuelo Grandal, con la que formó una familia numerosa: Leandro, Manuel, Consuelo, David y Pablo; unos primos fantásticos de los que guardamos miles de recuerdos de pequeños. Y han sido bendecidos con unos nietos maravillosos que son la alegría de la familia. La más pequeña cumplía su primer añito estos días.

 

El día de su boda, con la abuela Antonia


Ejerciendo su profesión de abogado, Leandro consiguió hacer en su trabajo algo que todos recordaremos siempre: el bien a tantas y tantas personas, de Ubrique y de todos los pueblos de la provincia, porque como responsable delegado de la Seguridad Social instituyó todos los Centros de Día de Cádiz, (entonces se llamaba "Hogar del jubilado") encargándose personalmente del expediente de muchos trabajadores ubriqueños que consiguieron su paga gracias a la ayuda de nuestro tío.
En su trabajo fue siempre un hombre de gran responsabilidad, lo que hizo que fuera nombrado juez en 1989.



 Boletín Oficial del Estado, mayo de 1989
 


Hoy ha muerto, con 85 años, acompañado de sus hijos y nuestra tía Consuelo, que no se han separado de su lado ni un momento en todas estas dificilísimas semanas de hospital.
Y con él se van tantos momentos, tantos recuerdos familiares, tantos buenos y menos buenos ratos. Su pérdida nos recuerda todas las despedidas que han ido jalonando los últimos años y se nos hace aún más dolorosa porque para nosotros siempre ha sido muy especial, ya que nuestra madre nos transmitió el gran cariño que le profesaba.



Nuestra abuela Natalia con sus siete hijos en el patio de la casa


Y con él termina la saga de los hermanos Izquierdo, unos hermanos increíbles, con vidas paralelas y al mismo tiempo muy diferentes, en las que el amor fraternal se impuso a todas las contrariedades.


Impresionante fotografía el día de la boda de José Luis
Los cinco hermanos con su padre.



Queremos mandar, en nuestro nombre y en el de toda la familia de Ubrique, todo nuestro cariño a nuestros primos y a nuestra tía y unirnos a su dolor en estos momentos tan difíciles. También unnirnos a ellos con nuestra admiración por ser precisamente lo que hemos aprendido de nuestros mayores y haber estado siempre pendientes de su bienestar y de su cariño en todo momento. Seguro que los abuelos están muy orgullosos de todos vosotros.
 




Mañana tendrá lugar el funeral en Cádiz, el responso será a  las 17:45 en el tanatorio Servisa de Cádiz. Descansa en paz.


.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Presentación del nuevo libro del artista ubriqueño Zarva Barroso


El Salto de la Mora, por Zarva Barroso




Por Esperanza Cabello

Mañana lunes, 17 de diciembre, y continuando con las celebraciones del Día de la Lectura en Andalucía, tendrá lugar en nuestro centro la presentación del libro que sobre Mitología Ibérica ha publicado el artista gráfico Zarva Barroso.
En él incluye una serie de leyendas que se han mantenido vivas por la tradición oral y que él ha ilustrado  y narrado durante todo el mes de octubre siguiendo el reto Inktober (hace 8 años Jake Parker tuvo una idea que comprometería a ilustadores y aficionados de todo el mundo: un reto que desafía a realizar un dibujo con tinta cada día durante todo un mes. A este proyecto lo denominó ‘Inktober’, jugando con los términos en inglés ‘ink’, tinta y ‘october’, octubre, el mes en el que este reto se pone en marcha.)
 
La actividad, que se realizará en el Salón de Actos y en la Biblioteca a las 13:00 con nuestros alumnos y alumnas estará diseñada como un taller de leyendas,  dedicado especialmente al alumnado de Bachillerato de Artes y a un grupo de Cuarto de ESO.
La especial dedicación a una de las leyendas ubriqueñas, la del Salto de la Mora, hace que sea para todos nosotros mucho más interesante.

Zarva en el Mercadillo Solidario del sábado firmando sus libros
Fotografía gentileza de Isabel Gómez


Este libro de mitologías ibéricas fue presentado ayer en el Mercadillo Solidario que organizaron los escritores ubriqueños, también las tarjetas que van destacando las diversas leyendas.  

jueves, 13 de diciembre de 2018

Ubrique en los anales de Morón, por don Antonio Bohorques Villalon 1638

Portada del manuscrito que se conserva en la Biblioteca Virtual de Andalucía


Por Esperanza Cabello

Hemos leído en varios libros de historia comentarios a propósito de este manuscrito que se encuentra digitalizado en la Biblioteca Virtual de Andalucía, y hemos leído el romance del maestre también en alguna ocasión, pero nunca habíamos encontrado la fuente y, como nos encantan estos manuscritos (este está transcrito de nuevo en1771, por lo que es de muy fácil lectura), hemos pensado que debemos dejar testimonio de este trocito de historia de nuestro pueblo.
Don Antonio Bohórquez Villalón había nacido en Morón de la Frontera en 1595; las buenas condiciones de su familia permitieron que fuera estudiante y en 1628 ya era licenciado en leyes, teniendo dos cátedras en la Universidad de Sevilla en 1630, y un par de años más tarde ya había comenzado a escribir la historia de su ciudad natal que publicó en 1638. En este artículo de Joaquín Pascual Barea podemos leer todos los pormenores del autor.




Tu que la Historia de Moron escribes
con ingenio y primor, deten el vuelo,
que volar a la cumbre de su Cielo
no es de Icaro el intento que apercibes.
Mas vuela, que cual águila recibes
el favor de su vista por consuelo,
y si tú eres el Phenix, ella es Delo
que enciende aromas con que eterno vives. 


El libro comienza con una octava que alguien ha dedicado al mismo autor (no hemos podido ver el nombre) y a continuación hay un índice pormenorizado de cada capítulo. A nosotros nos ha interesado el número 15. De la Rota de Ubrique


Estas son las transcripciones del capítulo.

 CAPÍTULO 15
DE LA ROTA DE UBRIQUE


Año de 1432 fue electo maestre de Alcantara don Gutierre de Sotomayor, y nombrado por el Rey capitán de la Frontera según Anales cap. 34 Chronica del Rey don Juan II año 1432, cap cap 233. Vease el cap 251.
 Y el año siguiente confirmó a Morón las mercedes de sus antecesores, está esta confirmación original en el Archivo de Moron. Y este año el Concejo libro 2 de los Actos del Cavildo .


hizo presente al Comendador don Fernando de seis pares de perdices y otras tantas al alcaide García de Porras.
 Y año de 1434, el rey don Juan envió una carta a Morón con Alonso González de León, su contador, v el cabildo, le respondio no se sabe qué, porque no parecen las cartas.
 Y año de 1434, siendo alcaldes de Morón Miguel Sánchez y Ruy González Nieto, de cuyo apellido y sangre hay en esta villa nobles descendientes, que tienen por armas un escudo partido en palo de rojo y azul, y sobre él un
 




 león de oro, y orla con cuatro flores de lis de plata a los cuatro cantones, y en medio de ellas cuatro hojas de higuera.




El maestre don Gutierre tuvo aviso que las villas de Archite, Ubrique y Benaocas estaban sin prevencion, y trató de irlas a ganar, para lo cual Morón le envió veinte Caballeros a su costa a la ciudad de Écija, donde estaba el maestre, y previno para cuando parase con su gente por esta villa perdices y pan y palmitos; y envió a avisar a la de Olvera, donde hay tradición, que se correspondían estas dos villas con un perro, que había y llevaba las cartas, mensajero a propósito por su ligereza, y por el peligro de los Moros.
Y habiendo pasado el maestre y su gente por Morón, fue a sestear a Guadalporcum, río de Olvera. 





Y allí vino el alcaide de aquella villa, y persuadió a el maestre se volviera, por que la tierra adonde iba, ya había sucedido en ella grande desgracia a los christianos, y el Maestre sin embrago prosiguió su camino. Y por que los Adalides que llevaban no lo sabían la tierra bien, entra­ron por unos montes por donde con dificultad pasaban los peones, y para los jinetes no había paso, y así fue menester pasar por una senda uno a uno, en que se detuvieron mucho, y fueron sentidos de los moros. Y junto gran número de ellos, tomaron la delantera por pasos que sabían y ocuparon un estrecho por donde habían de pasar.
 



los Christianos. Y habiendo subido otros moros a las sierras, hicieron en los christianos tal estrago con piedras, que sin poder pelear murieron casi todos, pues solos escaparon ciento, y entre ellos el Maestre, que un soldado lo guió por una senda. Los que murieron entre otros fueron Alonso de Bonilla, comen­dador de La Puebla; don Fray Diego González de Agreda, comendador de la Magdalena, don Fray Fernando de torres, Comendador de Velbis, don Fray Martín López de Aria, Comendador de Heliche, don Femando de Páramo, comendador de Benfayán, don Fray Pedro Fernández comendador de Cabeza de Buey, don
 







 Fray Pedro López Salcedo de la Moraleja, don Fray Antonio Corona, de Masasila, y don Fray Juan López y otros. Y por haberse hallado en esta facción la gente la escribió con un romance que se hizo en aquel tiempo, y lo pone Bonilla 1. Parte folio 17 que dice así:


De Écija salió el maestre,
capitán de la frontera,
lleva gente de a caballo,
gente lucida y guerrera.
Por los campos de Morón
tendida lleva la seña.
Allá van a sestear
a aquese río de Olvera.
Allí saliera el Alcaide,




 Alcaide viejo de Olvera

 Manténga vos Dios, Señor,

Vuestra partida dónde era?
A Archite, Ubrique, Alcaide,
a Benaocás de la Sierra.
Quien lo aconseja, señor
muy mal consejo vos diera,
porque tres batallas he visto
perderse en aquesa tierra.
Respondierale  el Maestre,
bien oiréis lo que dijera:
Placerá a Dios, buen Alcaide
Que esta sea la vengadera.


 Andrade capítulo 34 dice que el Rey le escribió a el Maestre consolandolo de la pérdida. Diciéndole como en las cosas de las guerras tales casos
 





suelen acontecer; y le rogaba mirase mejor en proseguir las empresas que tomase. Y que hiciese merced a los hijos y parientes de los muertos en los puestos que habían vacado. Trajo esta carta a Morón Alonso González de León, contador del Rey.

 Se leyó en  Cabildo esta en las guerras del año 34 que se celebró  en el hospital del Corpus Christi. Y por la cortedad de lo escrito nos pedian de saber quienes murieron de esta Villa.



.