Páginas

domingo, 28 de abril de 2019

Un firmamento de amor




Por Esperanza Cabello

Ayer se dibujó sobre esta alfombra un verdadero firmamento lleno de amor y de ilusiones. Nuestros amigos Carmen y Juan se casaron en una preciosa ceremonia y sobre la alfombra que los dirigía al estrado, después del paso de los novios, ya convertidos en marido y mujer, se había dibujado en el suelo todo un firmamento, lleno de estrellas, planetas, asteroides, constelaciones y lunas.
Esperamos que la vida para ellos transcurra en un universo similar, rodeados siempre de los que los quieren y los acompañan en todo momento, sembrando ilusiones y recogiendo todo el cariño que derraman a su paso.
Nuestra enhorabuena a ambos 💜💜💜💜💜💜 que seáis siempre muy felices.



.

martes, 23 de abril de 2019

La "Miga" de María Sánchez

Oficina de Turismo de Ubrique
Fotografía de Manolo Cabello



Por Esperanza Cabello

Nuestro hermano Manolo nos ha mandado un recuerdo increíble, un pequeño objeto que nos ha hecho recordar nuestra infancia y las carreras, cuando apenas había coches, por Los Callejones y la calle San Pedro.
En los años sesenta no existían aún las guarderías, la enseñanza primaria comenzaba a los seis años y mientras no existía enseñanza reglada.
Pero, afortunadamente para las madres de familia numerosa, con niños inquietos, como la nuestra, existía un lugar magnífico llamado "La Amiga", en ubriqueño "miga". Normalmente era un lugar en el que los más pequeños se reunían con una señora que se encargaba de los niños y niñas, cantaban, dibujaban, jugaban e incluso comenzaban a leer.
Las personas que mantenían la "miga" lo hacían en su propia casa, normalmente en el salón. Los niños iban llegando con su sillita baja y su morralito o bolsita para el "pisto" (el desayuno o la merienda) y con un babi precioso que normalmente confeccionaban madres, abuelas y tías.
Nuestros dos hermanos mayores estuvieron en la "miga de Mariquita la del Capataz", María Sánchez, una buena señora amiga de nuestra madre, muy activa y muy emprendedora, que se ocupó durante muchos años de eseestablecimiento.
(Estamos a la espera de publicar su biografía de manos desu sobrina Mari Carmen).
Todo el mundo la llamaba "Mariquita la del Capataz"  porque su padre era el capataz de Obras Públicas, y vivían a la entrada del pueblo, en ese edificio que actualmente aloja la Oficina de Turismo de Ubrique.






Y este es el recuerdo que nuestro hermano Manolo nos ha enviado: el morralito que nuestra madre le hizo para asistir a la Miga de Mariquita.
Nuestro modelo tiene tres años, así que podemos imaginar el tamaño tan pequeño del "morral". Cosido con paño de Ubrique, dos bolsillos con botones y unos tirantes para colgarlo a la espalda. Es verdad que antes no seutilizaba la palabra "mochila", sino morral.
Recordamos perfectamente a nuestros hermanos con los morrales, no solo cuando iban a la Miga, sino cuando iban de excursión al "Monte de las perlas", un pequeño promontorio enel que actualmente está el Cuartel de la Guardia Civil. Allí recogíamos trocitos de cuarzo que se asemejaban a piedras preciosas.
¡Un bonito recuerdo, gracias, hermano!


.

domingo, 21 de abril de 2019

Seis años de Ubrique en el Recuerdo

Primera fotografía publicada en Ubrique en el Recuerdo
15 de febrero de 2013


Por Esperanza Cabello

El tiempo pasa terriblemente rápido (para algunas cosas más lentito) y a veces se nos olvidan las efemérides y los cumpleaños. De hecho, es posible que este cumpleaños se nos haya pasado en más de una ocasión.
Pero hoy, entre las vacaciones y el descanso, hemos intentado recordar en qué momento habíamos creado el grupo, y nos hemos visto obligados a acceder a la primera temporada para recordar la fecha (en este enlace).
Ya hemos contado en otras ocasiones las razones que nos llevaron a crear este grupo. Llevábamos seis o siete años con el blog  y para documentarnos sobre las imágenes íbamos a casa de unos y otros para que nos contaran sus recuerdos.
El 15 de febrero de 2013 queríamos hablar con nuestro amigo Luis Crossa para que nos explicara quiénes eran estos futbolistas y se nos ocurrió hacer un pequeño grupo con él y otros cuantos amigos para que todos pudieran dar su opinión de las fotos, opiniones que después íbamos asando al blog.
Poco a poco el grupo fue creciendo de una forma increíble. Los primeros meses todos fuimos sacando nuestras fotografías familiares de las cajas del cola-cao y de los cajones y fueimos compartiendo nuestros recuerdos.
Incluso nos organizamos para llevar los álbumes y para evitar que el grupo se convirtiera en un lugar de publicidad, de debate o de dudoso gusto.
Después llegó Francisco Javier, que se ganó a pulso el nombramiento de administrador del grupo. Se fue dedicando a organizar las fotografías, a controlar que no hubiera publicaciones incorrectas, a evitar los "malos rollos" y a intentar, como habíamos redactado en las instrucciones del grupo, que el nuestro fuera un grupo ejemplar y un lugar de encuentro cariñoso y homenaje a nuestro pueblo y a nuestros mayores, lejos de la política, del maltrato animal, de las fotografías de personas recientes y de la publicidad.
Tanto crecimos que en mayo de 2014 nos vimos obligados a abrir un segundo grupo, teníamos más de cinco mil fotografías en el muro y facebook no nos permitía crecer, iba eliminando las fotografías más antiguas.
En el segundo grupo, y gracias a la experiencia del primero, no dejamos que se repitan las fotos y las vamos acumulando en los álbumes, así hay mucho más espacio. Y si en el primer grupo teníamos casi cuatro mil miembros en el segundo sobrepasamos los cuatro mil quinientos.
Y nos sentimos muy orgullosos de este tesoro que hemos creado, entre todos, para el pueblo. Javier hace copias de seguridad regularmente de cada álbum y se encarga, con paciencia infinita, de moderar comentarios y asegurarse de que nadie se de por ofendido. A veces alguien olvida de qué tipo de grupo se trata y se permite escribir comentarios improcedentes, que eliminamos lo más rápidamente que podemos.
Así que no tenemos nada más que felicitarnos por este trabajo, es un verdadero patrimonio que quedará para todos los ubriqueños de todas las épocas. 
Gracias a todos por vuestra dedicación y por compartir todos vuestros recuerdos.
¡Y a por otros seis años!

.

jueves, 18 de abril de 2019

Manolo Cabello Izquierdo, Diputado a Cortes por Cádiz

Una de las papeletas de voto por correo recibidas por Julia Ruiz en el extranjero



Por Esperanza Cabello 

Hace más de cinco años que la vida de nuestra pequeña familia cambió considerablemente. En Ubrique tuvieron "a bien" decidir (por unanimidad de nuestros gobernantes) que un par de animales fueran correteados y maltratados por las calles  y eso hizo que una parte del pueblo, la más sensible a la violencia y al maltrato animal, se pusiera en guardia.
No nos dimos cuenta, entonces, que nuestra oposición haría que las posiciones se cerraran, y cada uno luchó o protestó como pudo ante tal desaguisado.
Para nuestro hermano Manolo aquello fue toda una revelación, y aquella oposición a que maltrataran a dos animales en nuestras calles le hizo replantearse su modo de vida y su posición ante los animales y el medio ambiente.
Con su constancia, su "testarudez" y su generosidad, Manolo ha decidido dedicar su vida a "los sin voz", hace años que es vegano y que trabaja para que el Partido Animalista PACMA tenga representación en el Congreso y en el Senado.
Y hoy nuestra hija Julia ha recibido las papeletas de voto en el extranjero, en ellas ha encontrado, como en otras ocasiones, el nombre de su tío, y se ha sentido tremendamente orgullosa.
Es muy posible que el Partido Animalista consiga (¡por fin!) representación parlamentaria, convirtiéndose así en el contrapunto de las barrabasadas de algunos.
Nuestro hermano quizás no llegue a se Diputado en Cortes, pero si alguien con sus principios y su dedicación lo es, estaremos todos de enhorabuena.
Así que, aunque la política no es nuestro interés, nos sentimos muy, muy orgullosos de que alguien de la familia defienda, a todos los niveles, los intereses de los animales, el medio ambiente y la justicia social.
¡Enhorabuena, hermano! Eres increíble💜


.

martes, 16 de abril de 2019

José y Manuel Esquivel Suárez. Ubriqueños

Contraportada de "El Boletín" 
Prado del Rey y Ubrique, 1922





Por Esperanza Cabello



Ya comentábamos al principio de esta semana que nuestro amigo Luis Vilches nos había entregado, para su estudio, un ejemplar del Boletín Cultural que se editaba en nuestra sierra en 1922.
Es un verdadero tesoro para nuestra historia, menos mal que hay personas que tienen la suficiente sensibilidad para apreciar lo que es importante, y Luis y Paquita son así. Muchas gracias por compartirlo.
La imagen que traemos hoy es la contraportada del ejemplar, lo que más nos llama la atención es que los dos anunciantes ubriqueños, dos reconocidísimos zapateros, están fotografiados junto a la publicidad de sus negocios, así que tenemos, además de los datos, imágenes de los hermanos Manuel y José Esquivel Suárez.

Los dos zapateros son ampliamente conocidos en el Ubrique de los años treinta, sobre todo José Esquivel, padre de la maestra Isabel Esquivel (en este enlace), el primer alcalde repubicano de Ubrique (de 1931 a 1935), un gran hombre, un magnífico profesional y un hombre del pueblo que se vio obligado a enfrentarse a las revueltas y desmanes del 31,cuando comenzaron a quemar y destrozar los edificios religiosos.
José Esquivel "lloraba" su impotencia cuando destrozaron el calvario que construyera fray Buenaventura en el siglo XVIII, por eso, una vez terminada la guerra, fue él mismo el encargado de recaudar fondos y de buscar a personas que quisieran colaborar en la construcción del nuevo Calvario. Porque el Calvario de Ubrique siempre se ha caracterizado por ser obra de la colaboración de todos los ubriqueños, tal y como rezaba en un azulejo que, con muy poca sensibilidad,  ha sido destruido en las últimas obras.

Por su parte su hermano Manuel, también republicano y masón como su hermano (pertenecían a la misma logia que nuestro bisabuelo Manuel), fue un zapatero solvente y muy apreciado. Al igual que su hermano sufrió las represalias de la dictadura, como podemos leer en los informes de quorum:




Ambos fueron condenados en 1943 a doce años y un día de inhabilitación por sus "errores", incluso hemos encontrado los datos del proceso y de la abjuración de José.
En este enlace habíamos publicado un certificado de abjuración de la masonería de otro vecino ubriqueño, unos años más tarde que los hermanos Esquivel.


.

domingo, 14 de abril de 2019

Visitando la casa de Chaplin o porqué no hay que tirar a la basura los instrumentos de música

La familia  de Charles Chaplin en Suiza


Por Esperanza Cabello

Hace unas semanas tuvimos la ocasión de viajar a Vevey, en Suiza, y nuestro mejor destino iba a ser la casa-museo de Charles Chaplin en Corsier-sur-Vevey, donde el genio del cine vivió con su familia desde 1952 hasta su muerte.
Para nosotros Chaplin siempre ha sido un icono, cuando éramos pequeños sus películas eran las más divertidas, inocentes, tiernas y cercanas. Por eso, visitar su casa y conocer un poco más a Charlot como persona era una ilusión.
Todo llamaba nuestra atención, desde las pinceladas biográficas hasta su amistad con personas increíbles y su genialidad como Einstein. Pero comenzada la visita nos dimos cuenta de que, además de los libros,  había un elemento que funcionaba un poco como hilo conductor: la música.


 
 La primera estantería de la biblioteca de Charles Chaplin



Efectivamente, el cine mudo debía gran parte de su impacto a la música, y era muy importante. Poco a poco empezamos a ver instrumentos de música diseminados por toda la  casa, entre ellos el primer violín de Chaplin y un buen número de pianos.




El primer violín, que el artista compró con 16 años y que llevaba siempre durante su juventud, está cuidadosamente guardado en una urna.
Y los pianos, al menos los que vimos, se han convertido en piezas de museo, sea cual fuere su estado y los hubiera utilizado una o mil veces. Hemos podido  ver pianos despintados, con las cuerdas destrozadas, otros muy cuidados. Pianos de cola, pianos de pared...
Por muy destrozados que estuvieran, a nadie se le había ocurrido tirarlos, algunos ni siquiera los han reparado, porque estaban en muy mal estado, y actualmente forman parte de este entrañable museo.











Y nosotros, que aún estamos consternados porque han tirado el órgano de nuestro pueblo a la basura después de haberle quitado los metales y las piezas más valiosas para venderlas y de haberlo desmantelado de mala manera para bajarlo a la plaza y que lo recogieran en el camión de la basura, nos preguntamos porqué quienes tenían que proteger nuestro pequeño patrimonio no han pensado en la historia de  nuestro pueblo, por muy reciente que sea, y no han contado con nadie, no se han puesto en contacto con ninguna institución, ni con la administración, ni con los centros de enseñanza ni con nadie para salvar lo que quedaba de este órgano de finales de los cincuenta.

Los suizos, a quienes nos gustaría a veces que nos pareciéramos, hacen los esfuerzos necesarios para conservar, aún a costa de que no sea lo más práctico, los elementos que han formado parte de su historia. Este es el caso del órgano de la catedral de Lausanne, actual, fabricado un poco en serie, y colocado en la nave central, a la derecha del altar, porque no hay espacio en el coro...



¡Menos mal que nadie se le ha ocurrido tirarlo a la basura!



sábado, 13 de abril de 2019

Esperanza Izquierdo Fernández

Esperanza Izquierdo Fernández. Años cuarenta




Por Esperanza Cabello 


Dentro de poco será el día del cumpleaños de nuestra madre, había nacido el 28 de abril de 1932 en la calle Real de Ubrique, segunda hija del matrimonio de Leandro Izquierdo Rivera y Natalia Fernández Piñero.
Y hoy hemos encontrado esta preciosa foto en los entresijos de nuestro propio ordenador y nos hemos quedado embelesados.
Qué muchacha más guapísima, no nos extraña en absoluto que nuestro padre estuviera "embobaíto" con ella. Era una chica alegre, piadosa, cariñosa, guapa, inteligente y humilde.
Ahora, que hace casi tres años que no está con nosotros,  comenzamos a atrevernos a mirar hacia atrás, a olvidar los terribles momentos de su despedida, la sinrazón de los hombres de iglesia que la dejaron abandonada a su suerte, la incontrolable tristeza de pensar que se fue.
Y nos da mucha alegría ver, por ejemplo, esta fotografía.
¡Cuántas esperanzas, cuántas ilusiones, cuántas sonrisas en un momento!
Solo podemos sentirnos agradecidos por haber tenido una madre como ella, y marcarnos, como meta en la vida, ser una milésima parte de la maravillosa persona que fue.
¡Siempre en nuestros corazones, mamá!


.

viernes, 12 de abril de 2019

El concurso de gañotes de Ubrique. Una delicia al alcance del pueblo



Fotografías de Leandro Cabello


Y de nuevo, un año más, se hizo la magia. Todo el pueblo de Ubrique huele esta tarde a limón, a canela, a ajonjolí y a dulces tradicionales, porque de nuevo se ha organizado, como cada viernes antes de Semana Santa, el concurso de gañotes de Ubrique, en el que han participado dieciséis magníficas reposteras, con sus gañotes llenos de tradiciones, de buen hacer y muy buen gusto.
Y además de los gañotes del concurso, todos los asistentes han podido degustar gañotes y chocolate, por gentileza del municipio.
Las premiadas, a las que felicitamos efusivamente, y que han recogido sus diplomas y sus premios de manos del concejal de cultura, José Manuel Fernández Rivera, este año con un estrado, una novedad que ha sido una buena idea, pues así todos hemos podido ver la ceremonia de entrega, han sido:
Inmaculada Carrasco Rodríguez
Elisa Isabel Romero García
Paqui Mateos Rosado.

¡Enhorabuena a todas!
Y felices vacaciones 😊

































jueves, 11 de abril de 2019

¿La calle del señor Cañamaque?

Diario "La Monarquía". Julio de 1888



Por Esperanza Cabello


Creemos que realmente nunca  se dio el nombre del diputado Cañamaque a una de las calles de Ubrique, tal y como se había acordado en el ayuntamiento en 1888.
Solo por el hecho de ser diputado del distrito en las Cortes de Cádiz, los ayuntamientos de Cortes y de Ubrique habían acordado dar su nombre a sendas calles en los dos pueblos, pero, como en algunas ocasiones, parece que tuvieron la oportunidad de revocar este nombramiento (nunca hemos tenido noticia de tal calle), pues el señor diputado fue uno de los caciques que desencadenónumerosos problemas a los gaditanos, cuando se estaba disputando un buen trabajo en Astilleros, dando su voto  (junto con tres generales) a la firma Palmer de Bilbao en vez de a la Factoría Naval Gaditan, dejando así a la capital sin trabajo en astilleros y ocasionando numerosos disturbios en la ciudad, tal y como podemos leer en la obra de José Marchena Domínguez "Burgueses y caciques en el Cádiz de la Restauración (1876-1909)".



miércoles, 10 de abril de 2019

Ciudad ciencia en Ubrique. Hoy a las siete de la tarde




Por Esperanza Cabello



Esta tarde, a las 19:00, tendrá lugar, en el salón de actos del IES Nuestra Señora de Los Remedios, una conferencia científica que se encuadra dentro de las actividades de Ciudad ciencia en Ubrique, un proyecto que desde el 2014 se afana por acercar la ciencia al pueblo.
 Según podemos leer en la página oficial (en este enlace),


Conferencia de David Buckley, de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1859, a la edad de 50 años, Charles Darwin (1809-1882) publica la primera edición del Origen de las Especies (“On the Origin of Spcecies by Means of Natural Selection or the Preservation of  Favoured Races in the Struggle for Life”), libro de máxima repercusión tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en el pensamiento occidental en general. En esta charla, se revisará la transcendencia del ideario del científico en tres momentos de la historia: durante la maduración de su teoría antes de publicar el Origen (“a.O”), después de su publicación (“d.O.”) (s. XIX y XX), y en la actualidad, el Darwin 3.0.

martes, 9 de abril de 2019

El impresionante cartel de Zarva Barroso



 Por Esperanza Cabello


El pasado sábado tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del cartel que el artista gráfico Zarva Barroso ha diseñado para la carrera solidaria de "Ubrique, dame tu mano".
Una ceremonia sencilla y afectiva, presedida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, la presidenta de la asociación, Manoli Peralta y la artista ubriqueña Estefanía Hernández, qu eejerció como maestra de ceremonias. De nuevo recordamos los fines de la asociación y la carrera solidaria que tiene lugar cada año, desde hace un lustro, en junio.

Zarva nos explica en las redes:


 Este año he tenido el honor del hacer el cartel de la V Carrera Solidaria que organiza Ubrique DAME TU MANO . En esta ocasión la temática de la carrera es el cáncer de próstata y de útero. Espero que os guste el cartel, en el que he querido entre otras cosas, hacer una radiografía de emociones positivas y poéticas.
¡Gracias Ubrique dame tu mano!






Nos parece lo más apropiado trancribir las palabras del artista que Estefanía nos ha proporcionado gentilmente y que fueron el eje de la presentación del cartel.


V Carrera solidaria Ubrique Dame tu mano
Este proyecto comienza tras una conversación con Fani, en la que me transmite que la idea que la Asociación siempre quiere transmitir es un mensaje positivo, de tal manera que considero hacerlo de esa forma, aunque el tema que se toca sea el cáncer, dado que es una asociación que lucha contra eso.
Tras darle muchas vueltas decido que la idea es crear una imagen como ya hemos acordado, y pensé partir del mismo cáncer pero para transformarlo en emociones positivas.
Como cada vez que aparece el cáncer hay emociones con los familiares, pacientes, entorno etc., y  como las emociones están vinculadas a un órgano, y el cáncer siempre tiene un lugar en el cuerpo decido  partir del dicho mariposas en el estómago, cuando estás enamorado.... y sentimientos de este tipo. De tal manera que decido contar una historia poética en la que en lugar de Rellenar ese hueco de algo negativo, hacerlo de cosas positivas, vivas, magia de flores etc...
 Partiendo de todo esto, quise contar una historia en la que hay un hombre y una mujer, dos personas andando por la calle, ya sean padre e hija, una pareja, amigo y amiga, matrimonio o lo que cada uno quiera imaginar. Dos personas que se dan la mano, como el nombre de la asociación indica, esas personas caminan por la calle y las vemos por fuera y por dentro, he querido hacer una radiografía DE LAS EMOCIONES  y en la que se puede ver como se sienten estas personas por dentro en esos órganos de los que hablamos en este cartel, por los que se hace este año la carrera que son el útero y próstata, pero he querido transformar las emociones que pueden llegarles desde fuera o las emociones que pueden sentir en su vida por algo positivo  y en este caso son cosas relacionadas con la vida como las plantas y las flores y como los pájaras y todo lo que he puesto ahí. sustituyendo los órganos por algo más poético.
En el cartel hay una historia en la que se puede decir que son viñetas, en la viñeta de arriba son ellos dos, en la de abajo hay dos viñetas más, en las que dentro están los órganos llenos de emociones positivas, en medio de éstas se encuentran sus manos un poco más grande y resaltándolas en un fondo diferente para hacer ver que en esa lucha las personas se pueden dar la mano se cual sea su parentesco.  Y Simbolizando la carrera, hay una franja en mitad donde he puesto a Ubrique corriendo por un fin.

El lema de mi cartel es: 
"A cualquier persona le puede pasar y cualquier persona te puede ayudar. Eso es un poco lo que he querido transmitir”.

Creador del cartel de la V Carrera Solidaria "Ubrique Dame tu Mano".


Zarva Barroso.

 







lunes, 8 de abril de 2019

Don Manuel Herrero Arenas, médico de Ubrique

Imagen de don Manuel Herrero en el Boletín La Cultura


Por Esperanza Cabello

Muchos de nosotros pasamos a diario por la calle Doctor Herrero Arenas  (en este enlace) sin saber que este ubriqueño fue un médico muy apreciado en nuestro pueblo.
Nuestro amigo Luis Vilches nos ha proporcionado un ejemplar del Boletín "La Cultura", de 1922, en el que hemos encontrado una magnífica  biografía, redactada por ULISES, que transcribimos a continuación:





Los que laboran por el progreso

Exento de toda lisonja y solo por hacer honor a la justi­cia, no puede por menos este Boletín de las Sociedades Cul­turales de Ubrique y Prado del Rey, en su número extraordi­nario, que hacer un bosquejo biográfico de don Manuel Herrero Arenas, Médico titular de Ubrique y uno de los hombres más nombrados del mismo por sus elevadas dotes morales y tam­bién por sus extensos conocimientos en Medicina v Cirugía.
Solo con el fin de rendirle tributo a sus bellas cualidades y reconocidos méritos, le dedicaremos estas humildes pero sinceras líneas.
Nació el 22 de Agosto de 1880. Estudió el grado de Bachi­ller, cursando oficialmente en los Institutos de Cádiz y Jerez, donde obtuvo el título con la calificación de sobresaliente.
En la Facultad de Medicina de Cádiz, estudió la carrera y durante 3 años fue alumno interno del Hospital de San Juan de Dios, obteniendo en el mes de Junio de 1915 el título de Licenciado en Medicina y Cirugía, con calificación de sobresaliente. Terminada su carrera, le fue concedida por el Ayun­tamiento de Ubrique la plaza de Médico titular que viene des­empeñando sin interrupción hasta el día de la fecha en que por su antigüedad ejerce el cargo de Inspector local de Sanidad, justo premio a su laboriosidad y pericia.
En el tiempo que lleva de actuación en Ubrique ha pres­tado asistencia médica en las siguientes epidemias: Saram­pión, escarlatina, fiebres infecciosas, de neuralgia paralítica, y últimamente en la gran epidemia de gripe, durante la cual cayó enfermo poniendo su vida en peligro; desarrollando du­rante todo el transcurso de las mismas una actividad y al­truismo que lo realza ante su propia conciencia y la de todos los que le conocen.
Pero si importantes son sus cervinos prestados en ese ra­mo de la ciencia, aún lo son mayores, por ser su especialidad en ese aflictivo y peligroso trance de venir a la vida el nuevo ser, donde por las pésimas condiciones de higiene, de alimenta­ción y ejercicio en que se desenvuelve la madre, es frecuente que ponga ésta su vida en peligro al igual que el nuevo infan­te. Y reconociendo nuestro biografiado, además de sus condi­ciones especiales y vocación, que dedicar sus estudios a ese ramo no solo es útil sino humanitario, de ahí que haya llegado a ser un notable Tocólogo, siendo numerosísimas las aplicaciones de fórceps y de Versiones internas que con éxito ha realizado en su larga práctica. En corroboración de lo expuesto, se puede citar el raro caso de la asistencia a un parto de 3 niñas no viable, salvando a la madre de un abundante flujo que puso su vida en peligro, asistencia que rea­lizó teniendo que salir al campo en una noche intempestiva a 10 kilómetros de la población; digno rasgo de un enamo­rado de su profesión y que tiene en mucho el dolor de los pacientes.
Si en la parte profesional cumple su cometido con gran solicitud y acierto, por su constante estudio, no lo es menos en la parte moral, pues convencido de que además de los males físicos hay otros que causan más víctimas, en este orden social, como son: los vicios y la ignorancia, de ahí que patrocine un Centro Cultural, del cual es Presidente con el beneplácito del pueblo de Ubrique que ve en él a un digno discípulo de D. Francisco Fatou Lucas, y continuador de su humana obra.
No sin emoción recuerdo palabras dichas en una conferencia dada por don Manuel Herrero, al constituirse el Cen­tro Cultural Biblioteca de Ubrique, que con sentidas frases dijo: «La obra cultural que se inicia en ésta, me satisface y entusiasma, y voy a ella llena de amor y fe; pero si así no fuera, basta que mi querido Maestro don Francisco Fatou, me haya dicho: “a esta obra hay que ayudarla”, para que yo incondicionalmente preste mi concurso y la apoye con todas mis energías.
 Tales discípulos honran a sus maestros. Tales maestros honran a sus discípulos.
Está muy justificado que el médico por su humana profesión, que se puede llamar Sacerdocio, es el que está más en contacto con los males sociales y por ello el que más se duele de sus consecuencias; pues si bien al hacer la disección del cuerpo humano nota desarreglos orgánicos, también los aprecia al visitar el humilde tugurio del pobre, pues halla enfermedades que toda su ciencia es impotente para atajarlas, pues la receta apropiada es, alimento, higiene, descanso, instrucción, ausencia de vicios y alegría; cada uno de sus componentes y todos juntos no se venden en la Farmacia. Visita la opulenta mansión del rico, y se encuentra otras enfermedades distintas pero tan incurables como las anterio­res: melancolía, obesidad, nervios en tensión que vibran al contacto del pensamiento, falta de ejercicio muscular, atro­fia de algunos órganos por exceso de jugos nutritivos, empobrecimiento de glóbulos rojos en la sangre por varias causas, y también algunas de las del tugurio.
Por eso es lógico que los hombres que se dedican a tan loable misión, sean los más interesados en el mejoramiento e instrucción de los desgraciados. De ahí que el Sr. Herrero, cumpla con su deber y su conciencia que es la más alta recompensa a que se puede aspirar.
                                                                                                       ULISES.