Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2019

Don Francisco Fatou, escritor

Portada de "Colección de Cuentos Morales"
Por don Francisco Fatou y Lucas



Por Esperanza Cabello

Hacía mucho tiempo que no encontrábamos en las librerías de segunda mano una verdadera joya, y aunque pueda parecer imposible, porque nuestra biblioteca de temas ubriqueños es muy surtida y completa, aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos libros por encontrar.
Pero este librito en concreto, impreso en 1909 por la Imprenta de El Mercantil Sevillano, que estaba en la calle San Eloy, 16, en un inmueble que hoy alberga una joyería (desde 1928).


Calle San Eloy, 16
Google maps


La publicación de esta colección de cuentos morales fue precisamente un premio que don Francisco había recibido de la Asociación de Maestros de Primera enseñanza.
En palabras de José María Gavira:
"Se trataba de una recopilación de cuentos infantiles que había publicado sueltos anteriormente, como El arrepentimiento, Redimir al cautivo (ambos en 1908, en un librito de 16 páginas), Los donativos de la señora Andrea (1907, 16 páginas, editado por la Tipografía El Correo de Andalucía), El Emigrado (editado por M. Hidalgo, en 1906, con14 páginas), Los Patriotas (1908, 13 páginas), El Pozo de las Maravillas, Las tres Palomas (ambos en un libro de 31 páginas que salió en 1908)…"

Este librito fue prologado por don Luis Montoto Rautenstrauch, un conocido intelectual y folclorista sevillano que escribió de nuestro famoso maestro:

"Conocido es el Sr. D. Francisco Fatou Lucas por sus bellas cualidades de escritor y pedagogo. Pero aspira á más: aspira á ser apóstol de la niñez, y para conseguirlo pone en manos de los niños estos hermosos cuentos morales, muchos de los cuales han sido justamente premiados en certámenes de la Asociación de Maestros de primera enseñanza, que lleva el nombre de San Casiano y se halla establecida en Sevilla. Esta edición económica va enriquecida con numerosas ilustraciones, muy á proposito para niños. No podemos menos de recomendar eficacísimamente esta obrita, verdadera joya literaria, de grato solaz y purísima doctrina, y ¡ojalá contribuya su lectura á desterrar tantos cuentos insulsos y de neutra moralidad como andan en manos de la niñez! " 

Confiemos en que la lectura de estos cuentos morales sea tan interesante como ha resultado esta búsqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias