Páginas

domingo, 31 de mayo de 2020

La respuesta de Leandro Cabello a Manolo Canto

Manuel Cabello Janeiro
Fotografía de Leandro Cabello




Ayer publicábamos el artículo que el fotógrafo Manolo Canto había escrito sobre nuestro hermano Leandro (en este enlace), y hoy hemos podido leer la respuesta de Leandro Cabello:



Hoy se cumplen 20 años de la pérdida de nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, aunque esto no es del todo cierto, pues cada vez que salgo a dar un paseo ya sea por los alrededores, por los pueblos de la comarca o por el casco antiguo de Ubrique, el está muy presente, porque precisamente es él quien me enseñó a apreciar lo que tenemos, incluidas las tradiciones. Justamente hoy  el fotógrafo y naturalista ubriqueño Manuel Canto Pérez ha publicado en facebook una foto mía en la que llama a contagiar alegría, y puedo asegurar que Manuel Cabello la contagiaba. 


.

sábado, 30 de mayo de 2020

¡Contagia alegría! Leandro Cabello, por Manolo Canto




Hoy nos hemos despertado con una buena sorpresa en Facebook. Nuestro amigo Manolo Canto, el fotógrafo, ha hecho una entrada sobre nuestro hermano, acompañando a esta magnífica fotografía unas palabras muy cercanas y cariñosas, llenas de admiración, que suscribimos totalmente. ¡Gracias, Manuel!:




Contagia alegría!
Pocas personas conozco que sean más felices queriendo a su pueblo, queriendo a su gente; porque Leandro es eso, un enamorado de su sitio, de este su Ubrique, que ha sabido siempre representar bajo un prisma diferente, un prisma muy personal, bajo un toque humorístico solo propio de alguien con el ingenio a muy alto nivel.
Decir Leandro es decir Patacabra, esa que es procesionada y quemada para dar final al Carnaval de este pueblo, esa que tan cuidadosa e ingeniosamente es elaborada por él cada año desde hace ya muchos; decir Leandro es decir Pico del Gamón, ese que nombra al punto más alto del término municipal de este pueblo..; es decir tantas y tantas fotos que nos muestra a un Ubrique diferente, divertido, ingenioso… como aquella foto en la nos entraban ganas de tumbarnos al sol y bañarnos en la playa que cubría parte de este precioso valle con el pueblo en todo lo alto…; decir Leandro Cabello es decir, romanos, Ocurris, y recordar tantas y tantas aventuras de su conocido y respetado progenitor, don Manuel Cabello, el cual dejó mucho legado en este pueblo, aunque el más importante el de sus hijos e hijas..
Leandro es feliz en su Ubrique, con su familia, con su gente, con su historia, con sus fiestas y sus tradiciones, de las cuales gusta ir profundizando en su conocimiento.
Hombre de sonrisa bonachona y contagiante, que aunque se le ve tranquilo y sosegado cuando sale a caminar, su cabeza es un hervidero de ideas para poner en práctica; porque si se quiere mantener la cultura e historia de un pueblo lo mejor es seguir creando eso, cultura e historia, y esto es con lo que más disfruta Leandro.


 Manolo Canto nos tiene acostumbrados a sus magníficas fotografías (en este enlace), tanto de personas como de paisajes y rincones de nuestra tierra. No tanto a sus textos,  que, como nos demuestra con este último, son cercanos, directos y bien pulidos. 
¡Quién sabe! Quizás para pronto un libro con sus fotos y su escritura.
¡Gracias, Manuel!


.


lunes, 25 de mayo de 2020

El minucioso trabajo fotográfico de Leandro Cabello, todo un artista

 El acueducto de Ubrique
Fotografía de Enrique Romero de Torres
Coloreada por Leandro Cabello



Por Esperanza Cabello

Cada vez tenemos más claro quién es el artista de nuestra pequeña familia, no solo por su actividad, sino por su creatividad y genialidad.
Nuestro hermano Leandro es capaz de sacar partido a momentos, situaciones, objetos, fotografías, paisajes haciendo unos montajes creativos y diferentes que siguen llamando nuestra atención y eso que ya deberíamos estar acostumbrados.
En esta ocasión se trata de unas antiguas fotografías de 1908 coloreadas.
En concreto se trata de dos de las fotografías de Ubrique que hizo Enrique Romero de Torres para el catálogo Monumental de España que ya publicamos en este enlace.
Son dos de los lugares más concurridos de la época, en primer lugar el acueducto de Ubrique, junto al convento de Capuchinos, en la antigua entrada del pueblo.



Y también al antigua calle Cantarranas (que era la calle Los Remedios, que antaño llegaba hasta el río, de ahí el nombre). En esta segunda fotografía hay un gran número de ubriqueños, y es fantástico cómo ha dado color a cada una de las prendas.

Hay una tercera fotografía, de las lavanderas del Rodezno, que ya habíamos publicado en una entrada anterior (en este enlace)



Un trabajo verdaderamente bueno. Lo más curioso es que hoy mismo nos han enviado una gran noticia: "Fotografías de España en 1890 coloreadas artísticamente" (en este enlace), y hemos pensado que somos muy afortunados de tener a un ubriqueño que colorea para todos algunas de  las fotografías más antiguas que existen de nuestro pueblo.
¡Gracias, hermano!


.

domingo, 17 de mayo de 2020

Actividades en el Convento de Capuchinos de Ubrique

Recordatoria compartida por Elena Lobatón
En Ubrique en el recuerdo





La semana pasada nuestra amiga Elena Lobatón compartió varias recordatorias muy interesantes en Ubrique en el Recuerdo, y entre ellas esta de noviembre de 1945, recuerdo de unos ejercicios espirituales celebrados en el convento, y este fue el comentario de nuestro tío José María Cabello

Esta foto documenta que el convento tuvo muchos servicios de carácter público, antes de su dedicación actual. Sufrió daños importantes con la quema anterior a la insurrección del 36. El incendio afectó esencialmente a la Iglesia, la biblioteca, las imágenes, excepto la de nuestra Patrona, y enseres. Pero el edificio se mantuvo incólume. 
Y se marcharon  los Capuchinos, que solo disfrutaban del uso, pero no de la propiedad de huerta y monasterio. Pienso que está fue la verdadera causa de no volver los Capuchinos. 
Cierto es que nuestro paisano Padre Sebastián sufrió mucho con la decisión del Capítulo Provincial de su Congregación, que siempre alegaron falta de vocaciones. 
 Pero en aquellos años, la falta de centros de estudios medios hacía que se llenaran de aspirantes noviciado y seminarios. Ubrique, por entonces era una verdadera cantera por el número de seminaristas que había. 
En mi opinion el motivo de no volver los frailes fue por la inseguridad jurídica que se produjo al cesar ellos en la posesión y volver todo el bloque a sus auténticos propietarios. Suerte que se trataba de una familia piadosa que cedió su propiedad, como Santuario a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios. 
Posteriores negociaciones, las desconozco. 
Pero el convento llegó a ser Casa para Ejercicios Espirituales de internos, Escuelas Parroquiales y hasta Seminario de Verano para la diócesis de Málaga. 
En concreto, la tanda de ejercicios del año 45 estaba en su culmen como párroco don Rafael Jiménez Cárdenas , que había tomado posesión como cura propio. 
Seguro, Elena, que la presidenta de las jóvenes de A.C. era o tu tía María de los Ángeles o Juanita Yuste o Carmen Herrero. Y posiblemente quien los dirigió fue un jesuita de Málaga, el padre Martínez que frecuentaba mucho Ubrique, amigo de don Rafael.
¡O tempora, o mores!
.

sábado, 16 de mayo de 2020

Llevar aceite y sal a las nuevas casas, una tradición andaluza heredada

Sal de las salinas de Hortales y aceite de Olvera
Que nunca falten en vuestro nuevo hogar



Por Esperanza Cabello

Imaginamos que esta tradición se habrá ido perdiendo con el paso del tiempo, no sabemos el alcance de esta pérdida, y tampoco si se mantiene aún en alguna casa, pero nosotros hemos vivido con ella y la seguimos transmitiendo cada vez que tenemos ocasión.
Siempre recordaremos cuando nos mudamos a nuestra casa definitiva, en la calle Matadero. Nuestra abuela llegó un día, cuando aún no estábamos allí fijos, a llevar a nuestra madre un saquito de sal y una lata de aceite de oliva. Era lo primero que tenía que entrar en una casa, explicó nuestra abuela Natalia, para que nunca falte.
Ese día también traía un kilo de pan y azúcar, así que merendamos pan con aceite y azúcar, como casi todas las tardes
Poco tiempo después nuestra tía María Remedios se mudó a la casa contigua, y fue nuestra madre quien le compró el aceite y la sal, que nunca faltara.
Así, en todos estos años, nuestra madre nos ha llevado el aceite y la sal a todas las casas en las que hemos ido viviendo y más tarde hemos sido nosotros mismos quienes hemos llevado estos preciados productos a los familiares o a los amigos que han estrenado casa.

Próximamente tendremos unos nuevos vecinos y amigos en la calle, y lo primero en lo que hemos pensado ha sido en la sal y el aceite, así que, manos a la obra: un botecito de sal de las salinas de Hortales y una botellita de aceite de oliva de Olvera, dos de los tesoros de nuestra sierra.

Esto no tendría mucha importancia, además de recrear las tradiciones, si no fuera porque hemos estado intentando encontrar en internet el origen de esta tradición hasta llegar a las tradiciones judías.

Sabemos que la sal es una de las sustancias minerales más abundantes en la naturaleza y se la conoció desde tiempos antiguos, debido a su importancia nutricional y medicinal en el ser humano, y por otra parte, por ser imprescindible como condimento en los alimentos para resaltar su sabor. Se ha empleado para conservar los alimentos y también se le han atribuido significaciones religiosas, poderes malignos e incluso propiedades claves en las prácticas de la alquimia. Su industrialización arranca de la prerromanización, siendo potenciada después por los romanos; en las liturgias pagana y cristiana formaba parte de sus ritos sagrados, como el bautismo, la consagración de templos, la bendición de aguas.

Por otro lado, Andalucía cuenta con cerca de un millón y medio de hectáreas de olivar. Este ancestral cultivo, asentado en nuestra comunidad autónoma desde hace miles de años, es de vital importancia para la región. Su influencia es clara tanto en el ámbito económico como en el medioambiental, pero también lo es en el ámbito social y cultural.

Y además, hemos sabido que en la tradición judía, los primeros objetos que se deben llevar al nuevo hogar son: pan y sal. Su interpretación es bien curiosa: la barra de pan es para que los habitantes de la vivienda nunca pasen hambre, mientras que la sal es para atraer una vida “llena de sabor”.


Así que seguramente, como en todas nuestras costumbres ancestrales, todo se ha relacionado con todo y hemos heredado de la tradición judía el llevar las cosas importantes a una nueva casa, añadiendo el aceite que está tan íntimamente ligado a nuestra gastronomía.
En cualquier caso, siempre es un lujo poder desear todo lo mejor a los nuevos vecinos 💜💜💜💜💜.



.

¡Es el momento! Ayudar está en nuestras manos



Nuestro amigo José Antonio Guerrero ("Josan Ubrique", de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nos pide que nos hagamos eco de la recogida de aliments que la hermandad está realizando en la iglesia de Jesús, todos los días de seis y media a ocho y media.
Estos alimentos, que Cáritas se encargará de distribuir, son muy necesarios en estos momentos en los que algunas familias han dejado de percibir los escasos ingresos que tenían.
Es nuestro momento de colaborar, aportando alimentos no perecederos, alimentos para bebés y productos de primera necesidad.
También podemos poner nuestro granito de arena haciendo una tranferencia o un ingreso, poniéndonos en contacto con la Hermandad.






¡Seamos solidarios, es nuestro momento!


.

domingo, 10 de mayo de 2020

Ubrique en la Exposición Provincial de Arte de 1956

 Catálogo de la Exposición Provincial de Arte de 1956



Por Esperanza Cabello


Ha llegado a nuestras manos, desde una página de segunda mano, un pequeño librito de 1956, una publicación del frente de juventudes de Cádiz en el que se recoge el listado de objetos artísticos que conformaron la Exposición de 1956, exposición que se celebraba cada año con motivo de su patrón San Fernando.
Tal y como dicen en su introducción, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en vidrio, cerámica, marroquinería, repujado en piel...





Y es precisamente en la sección de marroquinería donde encontramos, por supuesto y en primer lugar de la exposición, a los artistas ubriqueños.
Participaron cuatro marroquineros, con dos piezas cada uno, como era habitual.




Manuel Sánchez Castro, de Ubrique
-Joyero musical, 1
-Cartera de piel, 2
Rafael Castillo Moreno, de Ubrique
-Pitillera, 3
-Cartera billetera piel de lagarto, 4
Juan Moreno Machuca, de Ubrique
-Petaca de ocho reales, 5
-Purera , 6

Juan Pazos pérez, de Ubrique
-Pitillera camel, 7
-Álbum de fotografías, 8

Ignoramos el resultado de la exposición, tampoco sabemos quiénes tuvieron premio. De lo que estamos seguros es de que dejaron el nombre de los atistas de Ubrique en lo más alto.


.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Sotero y Leandro Izquierdo Villa: los hermanos Izquierdo en 1870

Ubrique en 1876
Este es el Ubrique que encontró nuestro tatarabuelo al llegar desde Ataquines





Por Esperanza Cabello


Siempre hemos sabido que la familia Izquierdo venía de Valladolid, nuestra madre nos lo contó muchísimas veces, y siempre hemos pensado en esa realidad como algo muy lejano.
Con la confusión de las ideas de niña, pensábamos que era nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo Moreno quien había llegado de Valladolid, pero al comenzar a repasar los documentos del censo que nuestro amigo Manuel Zaldívar nos enviaba del AHMU, pudimos comprobar que no, que Francisoc Izquierdo Moreno había nacido en Ubrique. (En este enlace).
Hoy estábamos entretenidos intentando agrupar nuestros apellidos y hemos recordado que en algún lugar del ordenador estaban los datos de los tatarabuelos Izquierdo ¿Cuál sería el segundo apellido de nuestro tatarabuelo Leandro?

Entonces hemos llegado a los documentos del censo del Archivo de Ubrique que Manuel nos había enviado, y, como por arte de magia, hemos recordado la historia,o al menos una parte de ella.

En 1870 llegaron a Ubrique, procedentes de Ataquines,  un pueblo muy pequeño de Valladolid, los dos hermanos: Sotero (nunca habíamos oído ese nombre propio) y Leandro Izquierdo Villa, ambos arrieros.
Sotero estaba casado con una mujer también de Ataquines, llamada María Malmagro Lozano. Según podemos saber en el libro de censo de 1889, llevaban residiendo en Ubrique 18 años, o sea, que habían llegado alrededor de 1870.
Sotero y María tenían 50 y 46 años en 1889.  Tuvieron tres hijos ubriqueños, María, Dolores y José, que tenían en 1889 15, 11 y 10 años respectivamente.
Desconocemos totalmente qué destino tendrían estos tres niños.




Por su parte, el hermano Leandro, nuestro tatarabuelo, que en la misma época tenía 38 años, había llegado soltero a Ubrique, también como arriero, y aquí se había casado con una ubriqueña llamada Francisca Moreno Canto. Francisca era viuda, además diez años mayor que Leandro, y tenía dos hijos de su anterior matrimonio, Bartolomé y Juan Clavijo Moreno, que en la época tenían 28 y 25 años.
Ignoramos en qué año se casaron Leandro y Francisca, pero en 1889 tenían dos hijos de 13 y 9 años, María y Francisco, y vivían en la calle Real.




María, la mayor, se casó con Bartolomé Saborido, vivían en la Calle Consistorio, y tuvieron dos hijas: Juana y Mercedes. Dos hermanas totalmente diferentes, Mercedes discreta y humilde, estuvo trabajando en casa de don Norberto Aparicio. Nunca se casó ni tuvo hijos. Juana era camisera, de las buenas. Se casó pero se divorció, porque su marido era muy bruto. Así que de esta rama Izquierdo no hubo descendencia.

Por su parte Francisco se casó con Antonia Rivera Vázquez, nuestra bisabuela,  teniendo un solo hijo, Leandro, nuestro abuelo, fundador, junto con nuestra abuela Natalia Fernández Piñero, de una inmensa saga de  Izquierdo en las que los nombres Natalia, Leandro, Eduardo, Francisco y María han perdurado y perduran aún.

Lo mejor de esta entrada ha sido la última parte: nos hemos puesto en contacto con el señor alcalde de Ataquines, en Valladolid, esta misma tarde. Se llama Héctor Arroyo Izquierdo. Le hemos contado nuestra historia y muy amable nos ha invitado a consultar cuando queramos los archivos municipales y se ha prestado a hablar con el párroco de Ataquines para poder consultar el archivo parroquial. Queremos agradecerle públicamente su amabilidad y disponibilidad.
También nos ha contado que su segundo apellido, Izquierdo, es de Ataquines de siempre, uno de los apellidos antiguos, así que entra dentro de lo posible que seamos de la misma familia.

Finalmente Eduardo nos ha recomendado consultar la guía telefónica de Ataquines, a ver si quedaba algún rastro de nuestro apellido en el pueblo de nuestro tatarabuelo, y, en un pueblo de quinientos habitantes...  juzguen por ustedes mismos.







.

lunes, 4 de mayo de 2020

CADENA CREATIVA. "HABLO POR TI...UBRIQUE". María Nieves Moreno








MARÍA NIEVES MORENO ROSA

Nacida en Ubrique en 1974.
Después de finalizar sus estudios universitarios en Jerez de la Frontera, comenzó a trabajar en su pueblo natal, donde se casó y formó su familia.
Aunque siempre ha sido apasionada de todo lo creativo, no fue hasta el año 2014 cuando publicó su primer libro "Los sueños de Daniela".
Recientemente ha terminado de escribir "Daniela y el libro de los deseos", una continuación de su primera novela.

domingo, 3 de mayo de 2020

El tres de mayo: la gran fiesta ubriqueña. Las cruces de mayo 1989

 Publicación de la Delegación de Festejos del ayuntamiento de Ubrique. 1989




Por Esperanza Cabello


Corría el año 1989, (ayer de mañana, que dirían nuestros mayores), y las fiestas de las Cruces de Mayo ocupaban todo el calendario festivo de nuestra localidad. Al tratarse de una fiesta popular, casi "casera", las Asociaciones de Vecinos de todos los barrios se ocupaban muchísimo de las actividades que se celebrarían alrededor de nuestras candelas.
Hace treinta y un años todo giraba en torno al día tres, el Día de las Candelas, que en esa ocasión caía en miércoles, pero en las Cruces de Mayo había muchas otras actividades, y no solo una barra, hemos leído más de setenta actividades diferentes, eso nos da una idea de la actividad cultural, deportiva y popular de la época. Hemos contado casi cien actividades diferentes entre las diez Asociaciones de Vecinos.
Algunas de esas actividades nos han llevado a nuestra niñez (comer el pero, buscar el huevo a ciegas, comer chocolate a ciegas, el baile de la escoba, el baile de la patata...) y en muchas de ellas se respira ingenuidad y complicidad (campeonato de parchís, maratón de Mus y Malilla). 
En ellas se ve la grandísima implicación de los vecinos y el cuidado que había con la chiquillería, siendo tantas actividades para los niños.


Carrera de Sacos
Carreras de Anillas
Maratón
Caza la manzana
Concurso de Dibujo
Concurso de Ajedrez
Carreras de Bicicletas
Tiro de la Cuerda (Equipo de cuatro).
Concurso de Redacción
Concurso de Poesía
Trabajos Manuales
Concurso de Dibujo
Concurso de Macetas.
Maratón de Mus y Malilla para parejas.
Partido de Fútbol de niños
Partido de Fútbol de mayores.
Concurso de Poesía y Dibujo.
Carreras niñas y niños
Carreras de sacos niñas y niños a las 12'30 y 1'30 respec­tivamente.
Tradicional Potaje y Vino.
Salto de Longitud.
Concurso de bicicletas "cinta".
Encendido de Candelas y Concurso de gamones.
Concurso de Dibujo.
Concurso de Cuentos y Poesía.
Trabajos Manuales.
Carreras de Cinta en Bicicleta
 11a CRUJIDA DE GAMONES
Bucarada y Patatas Aliñadas.
Carrera de Velocidad y Maratón.
Salto de Longitud
Salto de Altura
Futbito Infantil Mixto
Carreras Pedestres
Carreras de Cintas.
Concurso de Dibujo
Concurso de Redacción,
Comer el Pero
Buscar el Huevo a Ciegas.
Concurso de Ajedrez
Concurso de  Damas.
Encendido de la Candela y Crujida de Gamones.
Concurso de Gastronomía.
Entrega de Premios.
Pruebas Deportivas
Dibujo
Redacción.
Crujida de Gamones.
Gran Tortillada.
Comer Chocolate a ciegas
Baile de la patata
Baile de la Escoba.
Carreras de cintas en bicicleta
Carreras de Sacos
Pinchar el Globo
Carreras de longitud
Placa a la calle mejor adornada.
Candela y crujida de Gamones.
Concursos de Dibujo
Concurso de Poesía (tema: Mi Barrio)
Concurso Cruces en Miniatura.
Entrega de premios a los ganadores de los concursos.
Al final habrá una pequeña fiesta para el barrio.
Entrega de los trabajos del Concurso de Poesía.
Carreras de Sacos.
Carreras de Bicicletas.
Entrega de Premios.
Velada de Cante Flamenco en el llano de la C/. Villaluenga, colabora la Peña Flamenca.
Salto de Longitud
Carreras Pedestres
Carreras de Sacos
A coger el pollo
Concurso de Dibujo
La calle mejor adornada.
Juegos de las manzanas y los globos.
Crujida de gamones.
Campeonato de Ajedrez
Campeonato de Damas
Campeonato de Dominó
Campeonato de Parchís
Carreras Pedestres
Concurso de Dibujo
Concurso de Redacción.
Crujida de Gamones.
Verbena en el Jardín.
Entrega de Trofeos a los ganadores.