jueves, 17 de noviembre de 2011

Ubrique en el Catálogo Monumental de España

Ubrique a principios del siglo pasado



Nuestro hermano Leandro nos mandó ayer  un regalo espectacular: unas fotografías de nuestro pueblo a principios del siglo pasado, recogidas en el Catálogo Monumental de la Provincia de Cádiz. 
En el blog del historiador ubriqueño Alejandro Pérez Ordóñez, Sí a la Historia del Arte podemos encontrar la presentación de los trabajos del CSIC por la digitalización y difusión de este catálogo.





El CSIC ha digitalizado recientemente los once tomos de este catálogo en nuestra provincia. Ubrique, y los otros pueblos del Partido Judicial de Grazalema, están en el tomo sexto.
Se trata de un trabajo magnífico, que nos permite echar un vistazo a todos los pueblos de la provincia (y de toda España, por otra parte) pulsando el cursor de nuestro ordenador.
Nosotros ilustramos esta entrada con cuatro imágenes del tomo sexto con  nuestro pueblo (vista general, el Rodezno, la calle de los Remedios y el Acueducto del Convento) y con una imagen del tomo primero en la que podemos ver las dos lápidas de Ocurris, la que está aún en el museo de Cádiz y la que se perdió. 
Los invitamos a que hagan este paseo virtual por los pueblos de la provincia en 1908 y sus tesoros, realmente ha merecido la pena ver estas fotos tan profesionales y tan entrañables a la vez, realizadas por Enrique Romero de Torres.




 Ubrique, antigua calle Cantarrana
Catálogo Monumental, 1908


Lápidas romanas halladas en Ubrique
Yacimiento de Ocurris, el Salto de la Mora




El Rodezno de Ubrique
Catálogo Monumental de España, 1908



El acueducto de Ubrique, con el Rodezno a la derecha y la fuente de Cotrino a la izquierda
Catálogo Monumental de la Provincia de Cádiz, 1908


La fotografía del Rodezno y la del Acueducto son realmente impactantes. Ahora podemos hacernos realmente una idea de cómo era la zona. Cuando publicamos la Fuente de Cotrino, teníamos ya una fotografía de la fuente y de esta calle, pero esta imagen, que abarca una zona más amplia, nos permite ver la altura del Acueducto  al compararlo con las lavanderas que se acercan con sus paneras hasta el Rodezno.
Nos preguntamos también para qué serían las grandes esteras redondas que se ven a la derecha de estas dos imágenes. Recuerdan a las esteras de los molinos de aceite, pero son más grandes y tienen menos densidad. ¿Tendrán algo que ver con los curtidos? ¿Con los molinos? ¿Con las lavanderas?


.

.

4 comentarios:

Selu dijo...

Impresionantes las fotos del Rodezno y de como ha cambiado todo. Ya le he echado un vistazo a las fotos de Villaluenga, lástima que sean pocas... Gracias por compartir el enlace a este catálogo monumental...

Victor dijo...

Que preciosidades buscáis...
Da gusto ver como eran los alrededores de mi casa hace ciento y pico de años. Quiero hacer un par de fotos para comparar, a ver si puedo mandarlas por aquí cuando las tenga.

Enhorabuena.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias a los dos.
Víctor, me encantará publicar las fotos cuando las mandes, a ver si comparamos los cien años de diferencia.
Un saludo!

Luis R. Garcés dijo...

Hola,
Buscando en internet me he encontrado con su página y me ha parecido muy interesante. Esas fotografías son muy poco conocidas y el catálogo está muy bien. Lo que me parece una pena es que se haya perdido una de las inscripciones de Ocurris, porque en un museo eso no debería pasar.
Luis