Portada del diario "El Liberal", mayo de 1930
Biblioteca virtual de Prensa Histórica
Por Esperanza Cabello
En estos días de tanta convulsión política "al otro lado del charco" y de tantos vaivenes en nuestros propios gobernantes, hemos estado leyendo con atención un curioso número del periódico "El Liberal", de 1930. El Liberal es una publicación que durante sus sesenta años de vida (fue incautado por la dictadura en 1939) tuvo una orientación liberal republicana moderada y en la segunda década del siglo veinte alcanzó una de las mayores tiradas de la prensa española, siendo el prototipo de los grandes periódicos populares y el más leído entre las capas obreras, “por su lenguaje claro y contundente, su preocupación por los problemas de los trabajadores, sus informaciones rigurosas y exhaustivas y un cierto sensacionalismo”, tal como ha expresado María Dolores Sáiz (Hemeroteca digital).
Hemos podido saber qué era el partido "Alianza Republicana", un conjunto de cuatro fuerzas políticas republicanas con diferentes perspectivas que se unieron en el aniversario de la Primera República (en 1926) para volver a instaurar un régimen republicano en España.
También hemos sabido quiénes fueron los primeros ubriqueños que constituyeron el comité local en nuestro pueblo, nombres de todos conocidos, que lucharon por sus ideas y por un mundo mejor.
Ubrique. El Comité de la Alianza republicana de esta localidad ha quedado constituido de la forma siguiente:
Presidente: Don Francisco Vallejo Cantos
Vicepresidente: Don Pedro Rubiales García
Secretarios: Don Juan Mansilla Parral (por Panal)
Don Cayetano Pizarro López (por Pizano)
Vocales: Don Antonio Ramos Gómez
Don Eduardo Gutiérrez Bohórquez
Don Manuel Medinilla González
Don Juan Sánchez Montero
Don José Esquívez Suárez (por Esquivel)
DonManuel Esquívez Suárez (por Esquivel)
Don Sixto Cantos Jiménez (por Canto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias