martes, 16 de abril de 2019

José y Manuel Esquivel Suárez. Ubriqueños

Contraportada de "El Boletín" 
Prado del Rey y Ubrique, 1922





Por Esperanza Cabello



Ya comentábamos al principio de esta semana que nuestro amigo Luis Vilches nos había entregado, para su estudio, un ejemplar del Boletín Cultural que se editaba en nuestra sierra en 1922.
Es un verdadero tesoro para nuestra historia, menos mal que hay personas que tienen la suficiente sensibilidad para apreciar lo que es importante, y Luis y Paquita son así. Muchas gracias por compartirlo.
La imagen que traemos hoy es la contraportada del ejemplar, lo que más nos llama la atención es que los dos anunciantes ubriqueños, dos reconocidísimos zapateros, están fotografiados junto a la publicidad de sus negocios, así que tenemos, además de los datos, imágenes de los hermanos Manuel y José Esquivel Suárez.

Los dos zapateros son ampliamente conocidos en el Ubrique de los años treinta, sobre todo José Esquivel, padre de la maestra Isabel Esquivel (en este enlace), el primer alcalde repubicano de Ubrique (de 1931 a 1935), un gran hombre, un magnífico profesional y un hombre del pueblo que se vio obligado a enfrentarse a las revueltas y desmanes del 31,cuando comenzaron a quemar y destrozar los edificios religiosos.
José Esquivel "lloraba" su impotencia cuando destrozaron el calvario que construyera fray Buenaventura en el siglo XVIII, por eso, una vez terminada la guerra, fue él mismo el encargado de recaudar fondos y de buscar a personas que quisieran colaborar en la construcción del nuevo Calvario. Porque el Calvario de Ubrique siempre se ha caracterizado por ser obra de la colaboración de todos los ubriqueños, tal y como rezaba en un azulejo que, con muy poca sensibilidad,  ha sido destruido en las últimas obras.

Por su parte su hermano Manuel, también republicano y masón como su hermano (pertenecían a la misma logia que nuestro bisabuelo Manuel), fue un zapatero solvente y muy apreciado. Al igual que su hermano sufrió las represalias de la dictadura, como podemos leer en los informes de quorum:




Ambos fueron condenados en 1943 a doce años y un día de inhabilitación por sus "errores", incluso hemos encontrado los datos del proceso y de la abjuración de José.
En este enlace habíamos publicado un certificado de abjuración de la masonería de otro vecino ubriqueño, unos años más tarde que los hermanos Esquivel.


.

No hay comentarios: