domingo, 7 de abril de 2019

Manufacturas Victoria, fábrica de artículos de piel de Ubrique





Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado, en un portal de segunda mano, una tarjeta de visita de uno de los comerciales de Manufacturas Victoria.
la firma Manufacturas Victoria era de tres socios: Manuel León Carretero, Sebastián Castro García y Antonio Domínguez Angulo, y que estaba en la calle Botica, número 17.
Isabel Castro Salas, hija de Sebastián Castro, nos ha contado que su padre era un petaquero de primera y un buen maestro.
También nos ha contado que en Manufacturas Victoria se fabricaban petacas, pureras, carteras de caballero y de señora, además de estuchería repujada y juegos de escritorio.
Isabel recuerda a un cliente de Madrid que hacía un pedido muy especial: carteras y monederos con pedrería. Era un disfrute ver estos pedidos de monederos como joyas.
Y en  los estuches también fueron innovando, desde los normales, para pañuelos, corbatas o manicura hasta  joyeros con espejos o con bailarinas y música.
Isabel recuerda que eran preciosos, que los petaqueros de Manufacturas Victoria tenían unas manos artesanas de primera, como tantos otros ubriqueños, y los artículos eran especialmente bonitos, sobre todo en la época, y a los ojos  de aquella niña.



Y su comercial era Juan Bautista Sanz Vidal, que vivía en la Alameda de Hércules, en Sevilla. En la época era normal que las fábricas tuvieran sus propios viajantes, pero también comerciales profesionales que llevaban varias firmas, la distribución era fundamental para el conocimiento de los artículos.

.

No hay comentarios: