Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2023

Partiendo aceitunas verdes

 

 

Partiendo aceitunas verdes


Por Esperanza Cabello


Somos muy afortunados, este año nos han regalado aceitunas verdes para aliñar dos amigos, Juande y Andrés. Aceitunitas de la sierra que, a pesar de la sequía de este verano, este año son de excelente calidad.

En primer lugar les agradecemos este preciado regalo, y además queremos recordar cómo preparaba nuestra madre las mejores aceitunas del mundo.

 

 

Al principio las partía en el mismo campo, con un delantal, y así no había manera de poner la cocina perdida, porque las aceitunas salpican mucho.

Años más tarde las partía en la cocina de casa, poniendo una bolsa de plástico que protegía la cocina, y eso hemos hecho nosotros, partiéndolas una a una con el mismo mazo que tenía nuestra madre.

 

 

Después se lavan bien y se ponen a endulzar con agua no clorada. Normalmente el agua de Los Nueve Caños o de Los Veinte Pilares nos sirve, pero este año hemos utilizado agua mineral. Tres embozadas de aceitunas y un buen puñado de sal, tres embozadas de aceitunas y un buen puñado de sal.

 

 

Se llena la cántara de agua y se tapa bien. A los dos o tres días se vuelven a lavar y se vuelven a poner a endulzar con agua y sal. Esta operación se repite dos o tres veces.

Cuando ya están menos fuertes, volvemos a sacarlas de la cántara, las lavamos y en una tinajita vamos poniendo una tanda de aceitunas y la cubrimos con un preparado que hacemos en la batidora: medio litro de agua, dos pimientos, media cabeza de ajo y un puñado de sal (a este brebaje lo llamamos "el caldo de las aceitunas"). De nuevo una tanda de aceitunas y una tanda de caldo.

 

Así hasta que terminemos de llenar la tinajita. La cubrimos con hojas de laurel y en un par de días podemos llenar unos botes de cristal y repartirlas a la familia y los amigos.

Porque, lo mejor de estas recetas tradicionales, es compartirlas y llenarte de orgullo cuando alguien te dice "Están buenísimas, me recuerdan a las de mamá".💜💜💜💜💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias