Páginas

viernes, 31 de mayo de 2024

Manuel Cabello Janeiro. "No se entiende la historia de Ubrique sin él".

 

Manuel Cabello Janeiro

Estudiante de medicina a principios de los cincuenta



Por Esperanza Cabello

En los últimos días hemos oído (como en los últimos años) muchos elogios a la figura y a la persona de nuestro padre. Tal vez porque fue de los primeros en preocuparse por la historia global de nuestro pueblo, tal vez porque su profesión de maestro lo acercó a muchos niños y niñas que hoy son padres y abuelos, tal vez porque su vida profesional en el mundo de la piel marcó sus intereses y sus caminos...

El caso es que, desde que en diciembre grabamos un programa sobre Ubrique hemos estado inmersos en un sinfín de actividades relacionadas con la historia y el mundo de la piel: en marzo un video sobre la historia de las mujeres petaqueras, la celebración del Ocho de marzo en Movex, de la mano de FADAC, la participación en un programa radiofónico de Canal Sur sobre historia de la piel, la feria Bajo la piel, la inauguración de la plaza de la Mujer petaquera, el libro de nuestro amigo Juan Barea, la grabación de Andalucía Directo, la asistencia hasta en tres ocasiones a la Mañana de Radio Ubrique, las visitas al Rodezno con los hermanos Román, el stand en el San Juan, las reuniones para organizar diferentes eventos, el homenaje a Manuel Cabello hijo, tan querido o más que su padre,  la preparación de una nueva exposición, la celebración del Día del Petaquero, que tuvo lugar en el Museo de la Piel por el que tanto trabajó nuestro padre, y  en la que Pedro Galiana pronunció una frase que nos llenó de orgullo: "No se entiende la historia de Ubrique sin el excelente trabajo de Manuel Cabello Janeiro".

 


 

Memoria de la Patacabra y la Marroquinería. Presentado por el doctor Pedro Galiana el pasado 27 de mayo, Día del Petaquero.


En todas y cada una de estas actividades ha estado presente, en alma y recuerdo, Manuel Cabello Janeiro. Él fue quien escribió los libros sobre historia de Ubrique, él fue quien hizo las primeras investigaciones sobre curtidos y tenerías, él recopiló todos los datos posibles sobre la industria de la piel, sobre los molinos, sobre los primeros petaqueros y las primera piezas de marroquinería.

Por eso hoy, que hace veinticuatro años que nos dejó, no podemos menos que sentirnos, como siempre, orgullosos de nuestro padre. Sabemos que casi todos los hijos se sienten orgullosos de sus padres, pero nuestro sentimiento es más singular aún cuando comprobamos que, a pesar de que murió hace casi un cuarto de siglo, su trabajo y su presencia siguen a nuestro alrededor, quizás más presentes que nunca.

Nuestra familia ha seguido creciendo, pero todos vivimos impregnados por su figura, fue mucho padre y mucho abuelo, de manera que hasta los nietos que no lo conocieron se parecen a él, e incluso los bisnietos, tan pequeñitos, tienen un aire a los abuelos que no pasa desapercibido.

Seguimos teniendo muchos proyectos; la familia Cabello Izquierdo no para, nos empapamos de los principios, los valores, la ilusión y la pasión de nuestros padres y aquí estamos, con una actividad imparable, llevando nuestro pueblo lo más alto que podemos, cuidando de nuestra familia y, sobre todo, recordando a nuestros mayores.

¡Siempre en nuestros corazones!



Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo en El Jardín. 1953



.

 

miércoles, 29 de mayo de 2024

 


Nos piden que compartamos la siguiente actividad: 

Hoy miércoles, 29 de mayo, desde las 10:30 hasta las 13:00h  habrá un stand informativo sobre reciclaje en la avenida de España, organizado por Básica.



.

martes, 28 de mayo de 2024

Donación de sangre mañana miércoles, en horario de tarde

 

 

 

Mañana miércoles, 29 de mayo, desde las cinco y media de la tarde y hasta las nueve y media, el equipo de transfusión, tejidos y células de Cádiz estará en el edificio del juzgado de Ubrique para desarrollar su labor de colecta de sangre.




Buenas:

Desde el CENTRO DE TRANSFUSIÓN, TEJIDOS Y CÉLULAS DE CÁDIZ le enviamos
el CARTEL ANUNCIANDO LA COLECTA DE SANGRE PLANIFICADA EN SU LOCALIDAD.

ROGAMOS SU MÁXIMA DIFUSIÓN POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE.

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos cordiales.

sábado, 25 de mayo de 2024

Escápate y conoce Ubrique. Programa de Tele Cuervo

 


Por Esperanza Cabello


El pasado mes de diciembre nos llamó Patricia Caro Carrasco, la concejala de cultura del ayuntamiento de Ubrique, preguntándonos si podríamos colaborar en la grabación de un programa sobre Ubrique que estaba preparando Tele Cuervo.

La verdad es que recelamos un poco de  los programas de televisión, porque a veces hay mucha diferencia entre lo que dices o quieres decir y lo que los profesionales seleccionan, pero en este caso se trataba de un programa cultural y pensamos que valía la pena intentarlo, siempre lo mejor para el pueblo y su imagen. Ha sido curioso ver que el título que acompañaba a nuestro nombre ha sido "historiadora", nos gusta más "profesora" o "bibliotecaria", pero, en este caso, nos pedían hablar un poco de la historia de nuestro pueblo, así que lo damos por entendido.


Nos hemos preguntado cómo darían difusión al trabajo, porque ya habían pasado varios meses y no teníamos noticia, pero hace un par de días Patricia Caro nos envió los videos, "Escápate y conoce Ubrique" en dos partes.

Y aquí está, el trabajo y la colaboración de muchos. Patricia, responsable de la organización y que contactó con todos nosotros, escribe en su página de facebook este agradecimiento:

 

"Gracias a Carmen María Beato y Tele Cuervo TV por contactar con el Ayuntamiento de Ubrique y su Delegación de Cultura, gracias a todos por participar: Prudencio de Miguel, Esperanza Cabello, Francisco Cabello Izquierdo, Miguel Rosado Fernández, Victoria, Antonio Rodríguez Agüera, Ana de Consuelo; todos sin peros y siempre ayudando y fomentando nuestro pueblo, mil gracias". 

 

Y aquí está el resultado, pinchando en cada enlace podremos ver las dos partes. Esperamos que lo disfruten.

 

 

Escápate y conoce Ubrique. Primera parte

 

Escápate y conoce Ubrique. Segunda parte

 

 

 

.

jueves, 23 de mayo de 2024

Una magnífica sorpresa en Las Cumbres

 


Por Esperanza Cabello

En femenino singular

 

 

Hoy ha sido un día muy especial para mí, es un lujo y un honor tener compañeros y amigos que te recuerdan y te aprecian años después de la jubilación, también ver a nuevos compañeros que se unen a una muestra de cariño tan emotiva como inesperada.

Hace unas semanas estuvimos trabajando en la ruta literaria por Ubrique, las compañeras de lengua Beatriz Ortega y Mariángeles López me habían llamado para volver a realizar una actividad que habíamos comenzado en 2019.

Me dijeron que tenían un detallito para mí en agradecimiento por echarles una mano y que me avisarían cuando estuviera terminado.

 


Así que hoy subí tempranito dispuesta a echar un ratito en la mesa camilla del departamento y a disfrutar de esas charlas tan recordadas y familiares, eso sí, asustándome un poquito del cariz que está tomando la enseñanza, y recordando nuevos y viejos tiempos.

Llegado el recreo, fueron llegado muchos nuevos compañeros al departamento, siempre es un gusto ver cómo las nuevas generaciones se van subiendo al carro del trabajo y cómo la vida se repite. 

 

Todo empezó a ser un poco más extraño cuando me dijeron que íbamos  al salón de actos, ya no era "un detallito", ya eran palabras mayores.

Y allí estaban, todos mis antiguos compañeros, sonrientes, cariñosos, quitándose un poquito de recreo para saludarme, para desearme lo mejor  y regalarme un rato de su tiempo, también estaba Cande, que se unía a la sorpresa, todo el equipo directivo, Pepi, Javier...

Además había varios preciosos regalos en una cestita: un libro (qué alegría); un detalle en piel con el escudo de Las Cumbres (de un color precioso, Antonio) y un precioso ramos de flores que Javier, tan artista y detallista como siempre, me había preparado. Gracias.

Beatriz, cariñosa y cuidadosa, leyó un texto que no esperaba:


Consiguió una Biblioteca en el IES Las Cumbres con una gran vinculación profesional pero sobre todo personal que tiene aunque vayan pasando los cursos, su esencia. Siempre nos contagió ilusión por lo que hacía y cómo lo hacía, amor por la profesión y hoy le damos GRACIAS por ello.
Nuestra biblioteca 📖📚 es más que una biblioteca, es un lugar para refugiarse y no solo si llueve fuera, es un lugar que invita a sentarse y pensar, un lugar con un rincón muy muy necesario que Esperanza creó, Rincón Violeta, con libros para saber querer bien y donde entramos en contacto con otras personas de nuestra comunidad educativa.
Y es que los libros 📚 son siempre buena compañía y contamos con muchos que ya catalogó Esperanza y seguimos sumando porque su ejemplo fue contagioso😊
Hablar de nuestra biblioteca, es hablar de Esperanza y por ello merece este reconocimiento y que a partir de hoy la biblioteca lleve por nombre BIBLIOTECA VIOLETA, nombre que ella eligió.
GRACIAS Esperanza por tu huella imborrable.
 
 
 
 
La verdad es que me quedé tan sin palabras que no sabía qué responder. Realmente estoy muy satisfecha del trabajo que hemos hecho en los últimos veinticinco años en la biblioteca, muchos compañeros han trabajado, se han esforzado y entre todos hemos conseguido que sea realmente un lugar especial y esencial en Las Cumbres.
Y el rincón violeta fue el germen de muchos buenos momentos, de mucho descubrimiento, de muchos encuentros, de tantos ratos de charla y de esperanza.
Por eso llamábamos a nuestra biblioteca "La biblioteca Violeta".
Cuando me jubilé se quedó (entre otras muchas) una tarea pendiente, rotular la biblioteca con ese bello nombre, y aquí venía la última sorpresa de la mañana.
Yo cumplía los años necesarios para jubilarme en marzo de 2020, y ya tenía todo preparado para celebrar ese día, había encargado a Juan Román bizcocho de chocolate para quinientas personas y mis compañeras estaban preparando mi "pasillo" de despedida.
Pero unos días antes llegó el confinamiento, y ya no hubo ni desayuno para todo el instituto, ni pasillo ni jubilación. Y era una espinita que me acompañaba.
 
 
Pues allí estaba "mi pasillo", ya no están mis alumnos en Las Cumbres, pero sí que están mis compañeros, que se pusieron a uno y otro lado del pasillo de la biblioteca, y al final me esperaba otra sorpresa:

 


Cubierto por un paño, a la manera de las grandes inauguraciones, nos esperaba un precioso rótulo, que las alumnas de segundo de artes, con Eloísa, habían preparado, "La biblioteca VIOLETA". 

Ahora sí, ahora voy a echar mucho más de menos "mi biblioteca". Menos mal que ha quedado en las mejores manos.💜💜




Muchísimas gracias a todos por tantos detalles, por tanto cariño, por tantas palabras bonitas, por todo lo que habéis hecho por mí, por elegir objetos tan adecuados, esas flores tan preciosas, ese diseño tan de mi gusto para el rótulo y, sobre todo, por preparar con tanto mimo esta magnífica sorpresa en Las Cumbres.💜💜💜



Y no se me olvida, gracias a todos esos compañeros nuevos por acogerme como si aún formara parte del claustro de profesores, a Paula, a Tania, al jovencísimo filósofo, a Isabel, a todos. 💜💜

martes, 21 de mayo de 2024

Juan Luis Romero Aranda, arquitecto provincial a principios del siglo pasado

 


Proyecto de sanatorio en Benaocaz, años veinte

Trabajo del arquitecto provincial Juan Luis Romero Aranda 



Por Esperanza Cabello

En la web de todocolección hemos tenido noticia de un proyecto que nunca llegó a ver la luz y que nos ha recordado  aquella entrada que hicimos hace diez años sobre la fiesta de la flor, (en este enlace), una fiesta en la que las jóvenes ubriqueñas, entre ellas nuestras dos abuelas, postulaban para recaudar fondos para el sanatorio entregando una flor a cambio de cada donación.

El controvertido sanatorio nunca llegó a ver la luz, nos contaron nuestras tías que, al parecer, alguien se quedó "con los dineros", y no hubo suficientes fondos para construirlo.

Lo que no sabíamos era que incluso llegó a existir el proyecto de sanatorio, lo realizó el entonces arquitecto provincial Juan Luis Romero Aranda, el mismo que participó en la construcción del pabellón de Cádiz en la Exposición de 1929 (en este enlace), o que proyectó el grupo de viviendas "Fariña" en Cádiz (en este enlace), el Balneario de Nuestra Señora de la Palma, en la Caleta (en este enlace), un palacete en la calle Corredera, de Jerez (en este enlace),  el hotel Playa Victoria en Cádiz y, lo más curioso, un proyecto para escuelas en Ubrique, que podemos ver en el blog de José María Gavira (en este enlace), estos últimos proyectos en los cuarenta.

 

Así pues, aquel sanatorio para tuberculosos que no llegó a ver la luz tuvo una verdadera historia, y su construcción dio incluso los primeros pasos, tuvo su propio proyecto de arquitectura. Lástima que nunca viera la luz.

 


 


domingo, 19 de mayo de 2024

Fotografías de Ubrique en los sesenta, por Francisco Delgado "Delka"

 


La familia de Francisco Delgado en la romería. Años sesenta



Hace ya unos años, en 2019, Francisco Delgado Camacho tuvo la gentileza de enviarnos una serie de fotografías muy interesantes que plasmaban los principios de la electrónica en Ubrique (en este enlace).

Al mismo tiempo, nos envió una veintena de fotografías de personajes de su familia y de Ubrique en los años sesenta, sobre todo en celebraciones, como bodas, días de campo, romerías y ferias. Incluso unas fotografías de la tuna con don Gabriel.

En aquel momento esperamos a tener más datos para poder publicar las fotografías, al menos saber los nombres de las personas que se veían o de qué celebración se trataba, pero, con el paso del tiempo, estas fotografías se nos habían quedado en el archivo de la memoria y no habían visto la luz.

Hoy Francisco nos ha recordado esas magníficas fotografías y, sin más dilación, vamos a publicarlas en el blog, y a ir poniéndolas una a una en Ubrique en el recuerdo, esperando que los miembros del grupo puedan darnos más datos de ellas.

Muchísimas gracias, Francisco, por esta gran aportación a la historia de nuestro pueblo, y disculpa este despiste que se ha extendido en el tiempo.

 

 

















sábado, 18 de mayo de 2024

Trabajando en la fula, tarjeta para Baldomero Fernández

 

Trabajando en la fula

Fotografía gentileza de Luis Miguel Fernández Arenas



Por Esperanza Cabello


Hace un tiempo que nuestro primo Luis Miguel Fernández compartió con nosotros esta fotografía de unos ubriqueños trabajando en la fula.

La fotografía está tomada el 23 de febrero de 1934, por la derecha se reconoce a Paco García Jaén y a Manuel Arenas Rubiales; los otros dos hombres están  sin identificar aún.

En el reverso de la fotografía podemos leer:


"Un recuerdo de tu cuñado Manolo y ..." 23-2-1934

Y está dedicada a don Baldomero Fernández Piñero, Ubrique.


Efectivamente, la esposa de nuestro tío Baldomero era Nieves Arenas Rubiales, hermana de Manuel. La familia Arenas Rubiales supuso un hito en la fabricación de sombreros en Ubrique. Hemos dedicado a la fula (lugar en el que se fabrican sombreros de fieltro) varias entradas , en este enlace, y hemos visto varias fotografías de personas fabricando sombreros, pero es la primera vez que  vemos a los obreros con el atuendo laboral, con esa especie de delantal para poder fabricar el fieltro.

Muchísimas gracias, Luis, tienes unas fotografías que son un tesoro.


.

De cuando se comenzó a proyectar el primer instituto en Ubrique

 


Boletín Oficial del Estado. 26 de noviembre de 1965



Por Esperanza Cabello

 

Hemos tenido la oportunidad de leer, en el BOE del 26 de noviembre de 1965, la resolución del ayuntamiento para contratar las obras del Colegio Libre Adoptado Nuestra Señora de los Remedios, centro que se convertiría en el actual instituto. 

Esta resolución está firmada por el entonces alcalde Manuel Janeiro Carrasco, que a su vez era maestro, y que tuvo un especial interés en este proyecto (en este enlace).

Un año antes, una comisión de ubriqueños interesados por la enseñanza en nuestro pueblo, había comenzado movilizaciones para recaudar el dinero necesario y crear conciencia de la necesidad de un centro de enseñanzas medias en nuestro pueblo.

En la actual página web del centro (en este enlace) podemos conocer un poco mejor la historia del primer centro de enseñanzas medias. Su primera directora, y hasta ahora la única mujer que ha sido directora de un instituto en Ubrique, fue doña Ana Eugenia Arenas Gómez.




La construcción del Colegio Libre Adoptado

Fotografía gentileza de Federico Lopez



Resolución del Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) por la que te anuncia subasta para la contratación de las obras de construcción en esta Villa de un edificio con destino a Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media.

En ejecución de acuerdo adoptado por este Ilustre Ayuntamiento se convoca por la presente subasta pública para la contratación de las obras de construcción en esta villa sobre solar de estos propios, sitos en el camino de la Esperanza, de un edificio con destino a Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media, con arreglo al proyecto y pliego de condiciones aproado, que se hallan de manifiesto en esta Secretaría municipal, siendo el plazo de ejecución el de catorce meses. contados a partir del acta de replanteo.

Existe crédito suficiente para el pago que requiera la obra en el respectivo presupuesto extraordinario y se cuenta con las aportaciones necesarias para la validez del contrato.

Tipo: Se cifra en el importe del presupuesto, ascendente a tres millones trescientas cuarenta y cuatro mil setecientas sesenta y siete pesetas con cuarenta y ocho céntimos.

Garantía provisional: Se constituirá en metálico en Depositaría municipal por el licitador, en cuantía de 55.171,50 (cincuenta y cinco mil ciento sesenta y una pesetas con cincuenta céntimos).

Garantía definitiva: Se constituirá oportunamente de alguna de las formas previstas en al artículo 75 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales en la cuantía resultante de aplicar el cuatro por ciento sobre el millón de pesetas y al tres por ciento sobre el exceso, tomando por base la cuantía del remate.

Proposiciones: Se formularán por el tipo señalado o a la baja, expresándose ésta en un tanto por ciento de reducción respecto a aquella cantidad y concretando a la vez el importa en pesetas que representa la baja. La proposición se redactará con arreglo al modelo que se inserta a continuación, reintegrándose con timbre del Estado de tres pesetas y timbres municipales por igual cuantía.

Se presentará en pliego cerrado y lacrado que llevará la siguiente inscripción: «Proposición para la subasta de las obras del Colegio Libre Adoptado», en unión del documento nacional de identidad, que el funcionario encargado del Registro devolverá al interesado una vez consigne en el sobre su número, lugar y fecha de expedición para su cotejo posterior con estos datos, que llevará también la proposición en su margen izquierda. A la licitación se unirá el resguardo de la fianza provisional, que llevará un timbre de la Mutualidad Nacional de diez pesetas y timbre municipal correspondiente, la declaración jurada a que hace referencia el artículo 30 del Reglamento de Contratación citado y el carnet de Empresa con responsabilidad establecido por Decreto de 26 de noviembre de 1964.

 

Modelo: Don .... vecino de .... con domicilio en .... calle ...» en nombre propio (o en representación de ... según poder que acompaña), enterado de tas condiciones de la subasta para contratar las obras de construcción en esta villa de un edificio con destino a Colegio Libre Adoptado de este Ayuntamiento, anunciada en el «Boletín Oficial del Estado» número .... correspondiente al día .... y conforme en todo con las mismas, se compromete a efectuarlas con estricta sujeción a ella por ... (el tipo de subasta ...) o con una baja de un ... por ciento del tipo de subasta, cuya baja importa ... pesetas (en letras).

(Lugar, fecha y firma.)

 

Presentación: Las proposiciones se presentarán en la Secretaría de este Ayuntamiento (Registro de Proposiciones de Subastas) dentro de veinte días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación del presenta anuncio en el «Boletín Oficial del Estado», debiendo efectuarse en el día laboral, de diez a trece horas.

Apertura de plicas: Tendrá lugar en el salón de actos de estas Casas Consistoriales a tas trece horas del siguiente día hábil al en que termine el plazo de presentación de proposiciones, constituyéndose la Mesa y desarrollándose el acto conforme el artículo 33 y siguientes del repetido Reglamento.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Ubrique. 17 de noviembre de 1965. El Alcalde, M. Janeiro Carrasco.